jueves, 13 de agosto de 2015

Liderazgo empresarial y estilos de dirección





Tomado de: La Dirección General - Manuel Alfonso Garzón Castrillón* Revista Equidad y Desarrollo Nº 7: 41-63 / Enero - junio 2007

El estilo de dirección está caracterizado por tres adjetivos. La expresión “motivado por el cliente” se debe entender como una actitud en la cual el proveedor trata de meterse en la piel del cliente y como consecuencia diseña su producto o servicio de acuerdo con la percepción de los gustos del cliente. Orientado al futuro indica que las decisiones importantes conciernen a la dirección, decisiones que determinarán el futuro de la empresa.
Hay cuatro grandes responsabilidades que debe asumir la persona o el equipo que asuma la dirección de una organización la primer y principal responsabilidad es la creación de valor, la segunda imaginar la empresa con una teoría de empresa, la tercera establecer la estrategia y la cuarta el hacer y hacer - hacer.
1.       Crear valor Crear valor no consiste en aplicar una fórmula mágica. La creación de valor económico a grandes rasgos, un esquema de dirección basado en el valor tiene varias etapas:
·         Definir correctamente qué es valor económico agregado.
·         Aplicar una medida práctica coherente para lograrlo.
·         Identificar los problemas en la puesta en marcha de estas medidas, que implican un cambio cultural en la empresa.
2.       Imaginar la empresa con una teoría de empresa, La teoría de empresa más utilizada es la basada en el comportamiento de la empresa. Reconoce que en las empresas es inevitable que existan conflictos entre individuos y subgrupos y que estos pueden influir en los objetivos de la organización, para lo cual es necesario el desarrollo de instrumentos conceptuales que dé cuenta de lo que efectivamente ocurre en los negocios.
3.       Establecer la estrategia, La estrategia ha evolucionado entre sus relaciones con la “estructura”, con la complejidad del diseño organizativo, así como, con la generación de ventajas competitivas, explicada internamente por la teoría de los recursos y capacidades y externamente por la dinámica competitiva del enfoque de Porter (1998) y sus relaciones externas con el crecimiento del mercado (problemas estratégicos clásicos); y con la diversificación empresarial, enfoque explicativo de la búsqueda permanente de sinergia, acción justificadora de la esencia conceptual de la estrategia como respuesta eficiente al reto estratégico planteado.
Al respecto Bueno et al. (2003) han identificado cuatro clases de estrategias y ocho dinámicas de proceso estratégico, a partir de la investigación en profundidad de diecisiete casos de empresas españolas, generalmente muy grandes y de los sectores principales de la economía española. Estas dinámicas se recogen de forma sintética en cuatro etapas principales del proceso estratégico:
·         Pensamiento y análisis estratégico.
·         Formulación de la estrategia.
·         Planeación y programación de la estrategia.
·         Puesta enmarca y control de la estrategia.

4.       Hacer y hacer – hacer El título se plantea así porque en toda organización es necesario para Magreta et al. (2004: 126-127) establecer los límites, las fronteras que separan lo que está dentro de lo que está fuera, en segundo lugar, los límites del mapa de la organización, que muestran cómo está dividido el conjunto en unidades de trabajo y cómo cada parte se relaciona con las otras. En tercer lugar, están los a veces invisibles pero siempre importantes límites de la autoridad, que sirve para determinar quién hace qué y cuáles son las reglas del juego internas de la empresa. Leer más

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