sábado, 28 de noviembre de 2015

Ética empresarial más allá del cumplimiento de leyes



 “Las empresas no siempre quiebran por falta de recursos sino por su administración frente a los clientes, los colaboradores, la comunidad y el estado.” Félix Campoverde Vélez

Las empresas deben diferenciar entre la ética y el cumplimiento interno del deber ser, ya que mientras este último responde a legalidad, la ética lo hace a valores y creencias dentro de las compañías.
En este sentido, el cumplimiento se debate respecto a cómo se deben hacer las cosas, mientras que la ética lo hace sobre cómo se quieren hacer.

Portafolio Financiera manifiesta las declaraciones de Tom Tropp, vicepresidente corporativo de Ética y Sostenibilidad de Arthur J. Gallagher, empresa que cuenta con 23.000 empleados en 31 países del mundo, “en la ética corporativa se deben estudiar dos mundos o realidades: una, la que concierne a lo que se denominan los valores individuales, y otra, a los corporativos”.

La responsabilidad social Empresarial, tiene por objeto el fortalecimiento de la gestión empresarial a través de la implementación de prácticas y procedimientos desde sus órganos de administración y demás miembros en cada una de sus relaciones con todos los grupos de interés (stakeholders ).

Si entendemos que la responsabilidad social no es una práctica esporádica sino un elemento integrado de la gestión estratégica empresarial y que tiene un carácter global que afecta a la totalidad de las dimensiones que conforman la política empresarial, parece claro que los gestores y resto de interesados en la materia no pueden afrontar un reto semejante sin poseer no sólo herramientas adecuadas para su aplicación, sino, una formación orientada a la correcta aplicación de las mismas y, ante todo, a cuestiones sobre qué es, por qué es necesaria y para qué sirve la responsabilidad social.

En nuestro entorno empresarial colombiano, las prácticas de responsabilidad social no son del todo extrañas a los gestores empresariales. Esto supone una gran ventaja. La novedad consiste en gestionar la responsabilidad social de manera estratégica y global, de un modo sistemático e integrado y no como un conjunto de prácticas aisladas y esporádicas. Es precisamente para ello, para lo que los agentes responsables de la gestión y resto de interesados han de adquirir la formación necesaria que contribuya a fomentar una práctica socialmente responsable entendida desde esa perspectiva integral y global en el conjunto de las organizaciones.

Pero consultados algunos empresarios todavía existe confusión sobre este importante tema, algunos  dicen que han asumido la responsabilidad social porque pagan los salarios a tiempo, otros que están haciendo algo por tapar en la ciudad los huecos que hacen sus camiones, y muchos hablan de realizar acciones encaminadas a aspectos de medio ambiente,  pero  ni siquiera cumplen las normas  establecidas en Colombia, por tanto es importante establecer que una empresa que asume la responsabilidad social como parte de su plataforma estratégica debe superar las normas y desarrollar programas formales orientados al mejoramiento de la calidad de vida de sus grupos de interés (stakeholders).

El primer paso puede ser establecer un código de ética empresarial y que se cumplan por todas las personas de la organización, empezando por el Gerente general; asumir el gobierno corporativo es un segundo paso y elaborar un diagnóstico de necesidades de  sus grupos de interés y formular programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida es otro paso obligado, por tanto suscribir al pacto global y aplicar sus  diez principios  es otro paso importante y eliminar del discurso que realizar acciones filantrópicas, para tomarse la foto y aparecer en los diarios es responsabilidad social, debe ser una etapa superada que forma parte de los inicios de esta propuesta de gestión  de principios de siglo pasado en el mundo.

De esta forma una aproximación a la definición de responsabilidad social empresarial es: Una forma de hacer negocios, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de sus grupos de interés, que tiene en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, que las organizaciones desarrollan voluntariamente, y que sus acciones superar las normas establecidas en el país o región. 

En este sentido y para concluir, la responsabilidad social  en la segunda década del siglo XXI juega un papel fundamental y vital con referencia al desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las  generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. En consecuencia por  ser una forma de gestión que se define por la relación ética de la Empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales.


Por lo anterior, algunos empresarios y conocedores del tema consultados afirman 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...