viernes, 13 de noviembre de 2015

La felicidad laboral va más allá de tener un buen salario

La felicidad va más allá de tener un buen salario o un buen ambiente laboral. Es necesario cultivar la alegría desde la empresa.

Detrás de la Gerencia de la Felicidad existe una serie de estudios, investigaciones y hasta experiencias de vida que ayudan a entender mucho mejor el amplio concepto de la felicidad y de los resultados que esta conlleva; se mira como un proceso y no como un resultado.

El Dr Shawn Achor, establece que la felicidad hace más productivas a las personas, reafirmando el adagio popular de “ser felices para trabajar, no trabajar para ser felices”.

La felicidad de debe aprender y ejercitar, es la edificación diaria de hábitos y para ello la Universidad de Harvard aconseja:

1.       Hacer ejercicio,
2.       Escribir cinco motivos de felicidad al día,
3.       Realizar actos de bondad aleatorios,
4.       Meditar y
5.       Anotar una experiencia diaria positiva.
6.       ¿En qué consiste la felicidad laboral?

Para Andrés Ramírez, Felicidad, Es un término que implica propósitos y sentirse útil. Cuando se está feliz laboralmente se tienen espacios de crecimiento no sólo dentro de la organización, sino como individuo. Se adquieren mayores conocimientos y las ideas son valoradas.

Cuando las empresas invierten en felicidad, incrementan los niveles de innovación, disminuyen la accidentalidad y aumentan la productividad de la empresa. Por eso es tan importante entablar buenas relaciones entre jefe y empleado, aunque debe haber límites.

En este tipo de gerencia, los líderes deben estar dispuestos a servir y no a exigir: no pueden pedir sin dar el ejemplo necesario, deben delegar las tareas adecuadamente para lograr que todos se sientan útiles en el equipo del que forman parte.

Hoy en día muchas empresas tienen un director de felicidad y eso demuestra la importancia del tema, pero hay que pensar en el balance, recuerde que las personas no renuncian por las empresas, sino, por los malos jefes.


Se buscó hacer un cambio del paradigma de jefe. La figura distante e indiferente pasó de moda, se debe generar un espacio de confianza y de cercanía, tener feedback, son prácticas que permiten tener una relación horizontal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...