lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Cómo es el Marketing 2016?


El año 2015 se caracterizó por la atención al cliente a través de las redes sociales, la evolución de las marcas, la prensa online liderada por medios digitales y en el 2016 se ven nuevas tendencias donde el año llegó, lleno de novedades que revolucionaran el sector, donde los consumidores cambiaran de hábitos cada vez querrán más, los vídeos sustituirán a otros medios gráficos estáticos; estamos en la era de los gustos y tendencias donde importan más las aficiones que su lugar de residencia, edad o sexo.

Los expertos enumeran diferentes tendencias en Comunicación y Marketing que se vienen presentando para el 2016, las cuales comparto algunas de ellas:

  1. 1.       Marketingrelacional

En el 2016 es necesario establecer relaciones con los clientes, pues se estiman más de 2.000 millones de usuarios de Smartphone, lo que nos lleva a construir relaciones sólidas basadas en la fidelidad a largo plazo consiguiendo el objetivo del mercado. Las marcas deberán conectarse emocionalmente con los clientes. Recuerde que gracias al mercadeo relacional podemos saber el nombre, qué piensa sobre la empresa, cuáles son sus necesidades específicas, gustos, preferencias, intereses y motivaciones del cliente.

Se centra en la interacción integral entre el cliente y sus marcas con el objetivo de construir un lazo emocional y lealtad en el cliente que se mantenga a largo plazo. Es crear experiencias que generen empatía en el usuario y el gran reto es llevarla a la red.
  1. 2.       RealidadVirtual

El 2016 será, el año de la realidad virtual. (entornos de escenas u objetos de apariencia real, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él)

  1. 3.       Marketingefímero

Las marcas que se quieran dirigir a una nueva generación de usuarios (millennials: nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s, hasta principios de la primera década del 2000) deberán tener en cuenta que el consumo de contenido por parte de este público debe ser relevante y caduco (contenidos rápidos, relevantes y que expiran en poco tiempo). Se busca el impacto efímero y la emoción instantánea a través de vídeos, memes, GIFs o trending topics que ellos mismos descubren, comparten o alimentan a través de las redes sociales.

El contenido se consume de forma fragmentada, descontextualizada y, una vez convertido en viral, pasa a ser el nexo de unión de una generación que no tiene normas sociodemográficas, se clasifica en función del comportamiento de los individuos a la hora de consumir contenidos en masa. Se denomina la “Generación Hit”

El marketing se olvidará de la edad para centrarse en lo que realmente motiva a su audiencia; sus pasiones y la vida que escogen vivir
  1. 4.       Motores de búsqueda

Las capacidades de búsqueda irán más allá de Google, Bing o Yahoo, las búsquedas mejorarán sus posibilidades ofreciendo una integración con las redes sociales, Facebook tendrá su propio motor de búsqueda. Se incorporará botones de compra y formas de pago en las plataformas sociales que permitirán a los usuarios una experiencia de compra integrada que además podrán mostrar y compartir con sus contactos.
  1. 5.       Cultura social de las organizaciones

En los últimos años, hemos hablado de comunicación slow (la comunicación al servicio de valores reales), de empresas responsables y marcas con conciencia, de precios sinceros donde el producto y la cadena de producción son respetuosos con el entorno desde el origen del mismo, lo que nos hace pasar de la cultura corporativa a la cultura social de las organizaciones.

Las marcas además de ser una construcción social, deben tener una contribución social. La marca aséptica da paso a marcas que opinan de los problemas, se lo exige el entorno para que contribuyan a mejorar asuntos cercanos de la vida diaria de las personas.
  1. 6.       Comunicación inesperada

La clave para que sea viral, es que resulta de lo inesperado. Se debe lograr que las personas quieran compartir lo que acaban de descubrir y para lograr el efecto sorpresa podemos jugar con distintos elementos, como el storytelling (el arte de contar historias que emocionan) no busca vender si no emocionar, la creatividad del formato o la escucha activa con el fin de intervenir de forma pertinente allá donde no se nos espera.

  1. 7.       Nuevosinfluencers: las marcas

Si la empresa invierte en reputación, sin trabajar la credibilidad puede arruinar el plan de marketing, pues solo las marcas creíbles enamoran y llevan al público a la acción de forma sistemática. Hay que convertir a las marcas en influencers, poner en valor el conocimiento del sector, la experiencia y la capacidad para analizar mercados en su globalidad.

  1. 8.       Youtuber

Contrata a un youtuber para la empresa. La tecnología y los nuevos hábitos del consumidor han hecho que las tendencias evolucionen rápidamente en el mundo digital y que las marcas adopten una capacidad de reacción y adaptación que resulta esencial en el camino hacia el éxito.

  1. 9.       Manoa mano de las Plataformas

Las páginas web corporativas se convertirán en un canal adicional en vez de ser el destino final. Los editores digitales dejan la zona de confort de sus páginas web y acuden a donde está su audiencia.
  1. 10.   Embudo invertido

Los clientes van directamente al punto final de compra, y una de las tendencias de marketing en 2016 será orientar el contenido y las campañas para crear una buena experiencia con la marca para que los consumidores no solo regresen, sino que busquen la marca edificando una conexión más fuerte con el consumidor.
  1. 11.   La audiencia está acabando con la publicidad

En el 2016, los profesionales del marketing deben mejorar la publicidad, además de explorar nuevas formas de generar notoriedad en la parte alta del embudo (desde podcasts patrocinados (archivos sonoros que semejan un diario hablado y que se distribuyen a través de internet) y acuerdos con bloggers que sean influencers, vloggers (variante de blog que usa video en lugar de texto) e Instagrammers), hasta un renovado compromiso con actividades de experiencias.
  1. 12.   Prestar atención a la experiencia del momento

En el 2016 se dependerá menos de los calendarios de contenidos y más del instinto y de la guía de buenas prácticas. Crear contenido instantáneo ayudara a que la comunicación de la marca se vea más natural.
  1. 13.   Grande e hiper-local

En el 2016, el marketing deberá centrarse en el detalle, creando mensajes individuales para cada segmento de la audiencia y que vayan unidos a la característica que define a cada uno de estos grupos. En este nuevo universo hiperfocalizado, habrá que crear 10, 15 o 20 mensajes, cada uno orientado a una subsección específica de la audiencia.
  1. 14.   Relevancia y utilidad

Convertir los esfuerzos de comunicación en experiencias útiles que añadan valor a las rutinas diarias de sus clientes. Las campañas de marketing de 2016 no consistirán en hacer ruido, sino en ofrecer un servicio. Las campañas de marketing serán cada vez más una parte activa y no pasiva de la vida diaria.
  1. 15.   Big Data

No es posible hacer estrategias de marketing sin pensar en indicadores, que son la base del Big Data, un conjunto de grandes volúmenes de datos, que son variados y se producen a velocidades aceleradas. Gracias a estos indicadores, las marcas conocerán mejor a su usuario al analizar todos sus comportamientos.
  1. 16.   Social coin

Obtener un producto o servicio a cambio de un “post” en redes sociales será algo que se expandirá y se convertirá en una de las tendencias de marketing en 2016. Las marcas están interesadas en esto porque se ofrece la posibilidad, en los puntos de venta, de probar el producto y ampliar el mensaje a través de los amigos que tenga el cliente. El reto es que el usuario esté dispuesto a interactuar y se garantice su privacidad para que todo funcione sin que se expongan sus datos.
  1. 17.   Respuesta inmediata (Online Real Time Advertising)


Un servicio que permite a las marcas reaccionar en tiempo real a lo que ocurre en los medios sociales creando estrategias de comunicación. El gran reto es superar la visión cortoplacista de las campañas de marketing y apostar por inversiones a mediano y largo plazos que ayuden a las empresas a implementar su transformación digital, de tal manera que

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