domingo, 6 de diciembre de 2015

Innovar o Perecer






Las empresas deben ser competitivas, esto se convierte en la principal obligación de las personas que las dirigen, las cuales pueden adoptar dos caminos, uno es el de la eficiencia operativa, el ahorro, menores gastos bajando costos y reduciendo presupuestos. Otro camino para generar ingresos es innovar, lo cual requiere reinventar los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, encontrar criterios de compra no reconocidos aún, buscar nuevos canales de venta, descubrir nichos de mercado no explotados, y/o diseñar modelos de negocio más competitivos

Entenderemos la innovación como  la acción de introducir o producir algo novedoso, alguna idea, método, instrumento, modos de pensar en  negocios, servicios, entrar al mercado, producir,  formar u organizar, solucionar problemas, realizar adaptaciones y modificaciones de bienes y servicios destinados a solucionar necesidades o generar nuevas.

Se ha logrado clasificar en cuatro clases la innovación: la radical, la gradual, la arquitectural y la conceptual, la cuales describimos a continuación:

Radical

Entendidas como las innovaciones que crean sectores, rompen el molde y abren nuevos mercados, son del tipo del que la creatividad es fuente. Desarrollan productos totalmente nuevos; las innovaciones que crean sectores se caracterizan a menudo por el desarrollo de nuevos tipos de materiales, las cerámicas, las fibras artificiales, los semiconductores, el acero, los cristales y los compuestos orgánicos son todos ellos ejemplos de productos que han sido básicos en la generación de un desarrollo económico importante; podríamos clasificar allí los negocios con  base en la   biotecnología.

Gradual

Definida como mejora de productos ya conocidos, refiriéndonos a mejoras que se hacen a productos ya establecidos, buscando una mejor congruencia con las expectativas del cliente:

La innovación por reorganización tecnológica,  implica el conocimiento de nuevos materiales o componentes que permiten actualizar el producto: La reorganización tecnológica  implica la utilización de aditamentos o materiales procedentes de otras áreas del desarrollo industrial para producir un nuevo producto.

Otra innovación gradual es la de imagen de marca, que se desenvuelve en el área de publicidad estratégica, requiere de una gran dosis de creatividad y sus resultados son excelentes: En términos sencillos, implica la creación de una mayor propensión a comprar un producto concreto que es independiente de cualquier valoración objetiva de sus prestaciones

Arquitectural,

Entendida como la reconfiguración de un sistema establecido, vinculando componentes existentes de una manera nueva, haciendo cambios significativos en la interacción entre componentes.

Un ejemplo que podemos ver todos los días es la CPU, la torre o el tarro ( en Chile) cuyos cambios internos en la arquitectura han generado mayor capacidad de memoria y procesamiento, e interacción con la Internet, el fax, el scanner, el quemador de CD entre otros.

Conceptual,

Definida como la capacidad de idear conceptos de negocio radicalmente distintos a nuevas maneras de diferenciar los existentes. Estas últimas representan  el desarrollo de un nuevo concepto de negocio, más amplio y esencialmente  diferente, que mejora drásticamente las funciones del producto, con cambios fundamentales en la esencia del negocio.

Un ejemplo de este tipo de innovación es la librería virtual amazon.com que ofrece amplitud en sus productos y esencialmente de forma diferente, así:


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