miércoles, 27 de abril de 2016

Formación Virtual

Formación Virtual


La educación virtual o formación virtual, hace parte de la educación a distancia que ha venido evolucionado en las últimas décadas llamándose hoy en día educación en línea que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Modalidad de la educación que ha progresado rápidamente gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, proporcionando a las personas la posibilidad de acceder a la educación pudiendo obtener un título universitario de pregrado, maestría o doctorado, a través de la denominada 'educación virtual'.
Generaciones
La educación a distancia ha ido evolucionando de tal manera que la primera generación se caracterizaba por la utilización de una sola tecnología y poca comunicación entre el profesor y el estudiante. El estudiante recibía materiales impresos y este realizaba su trabajo y enviaba los trabajos y presenta exámenes en unas fechas señaladas con anterioridad.
La segunda generación además del texto impreso, el estudiante recibía casetes de audio o video, programas radiales y contaba con el apoyo de un tutor al que podía contactar por correo, por teléfono o personalmente en las jornadas sabatinas en los Centros de Educación a Distancia.
La última generación educación virtual e-learning o educación en línea o enseñanza en red, donde el estudiante a través del internet, tiene encuentros sincrónicos, asincrónicos, foros, chat, entre otros, se ha vuelto amigable y atractiva, lo que ha ocasionado una rápida penetración, cambiando la mentalidad de las personas y la forma de acceder al saber y de conocer.
Este suceso ha sido posible gracias a que las redes informáticas eliminan la necesidad de que las personas que participan en una actividad coincidan en el tiempo y en el espacio; produciendo un cambio definitivo en cuanto a la forma de desarrollar y llevar a cabo tradicionalmente un proceso de enseñanza aprendizaje. Lo que ha permitido la aparición de nuevas formas de comunicación entre el maestro y el estudiante, para acceder al conocimiento y a la información, de trabajar, y de interactuar con los maestros y compañeros de estudio. Con esta concepción de la realidad, se requiere de las personas la capacidad para:"buscar información y aplicar el conocimiento en la solución de problemas, innovar y utilizar la tecnología para mejorar su rendimiento.

Importancia
La educación virtual ha permitido a los estudiantes desarrollar el aprendizaje autónomo, hacer parte de la globalización, hablar más de un idioma, donde la internet ha jugado un papel definitivo, porque ha permitido trasladar el aula de clases y el tiempo de los estudiantes, sin ser necesario que compartan el mismo tiempo espacio, generando una gran flexibilidad, permitiendo momentos sincrónicos y asincrónicos en el proceso de aprendizaje.
El crecimiento de la educación virtual a nivel mundial es evidente y su evolución se debe al desarrollo y la masificación de los adelantos tecnológicos donde cada vez las personas y las instituciones entienden que es posible acceder a ella desde la casa, oficina u otros lugares. Hoy en día encontramos desde cursos de corta duración, diplomados, programas universitarios, especializaciones, maestrías, doctorados, eventos académicos libros virtuales, donde portales especializados de dedican a ofertar este tipo de formación virtual, convirtiéndose en una excelente guía académica.
La Educación virtual, ofrece a las instituciones un medio para extender sus recursos didácticos más allá de un área geográfica limitada, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a clases aun cuando ellos no se encuentren en el aula de clase, permite interactuar en tiempo real, es un salón de clases virtual creando un ambiente didáctico objetivo.

Entre las ventajas de la educación virtual encontramos:
  1. Facilidad de acceso desde cualquier lugar donde se tenga una conexión a internet.
  2. Hay una amplia oferta de recursos académicos para el estudiante como los ofertados en Educaton Colombia. www.educatoncolombia.com
  3. El sistema permite que cada estudiante avance a su ritmo, razón por la cual se adapta mejor a las necesidades de cada persona.
  4. La educación virtual se constituye en una oportunidad única para muchas personas que no cuenta con tiempo y recursos económicos para desplazarse a una ciudad o país diferente a su país de origen para adelantar sus estudios de actualización, o estudios universitarios.
  5. La necesidad de adquirir libros u otros materiales didácticos disminuye notablemente.
  6. Permiten una formación o actualización constante, los cursos en línea son una buena manera para mantenerse actualizados dentro del área laboral después de haber terminado la carrera universitaria
  7. Permite equilibrar el trabajo con el tiempo de estudio sin afectar ni el uno, ni el otro.
  8. El estudiante en línea obtiene un mayor control sobre su aprendizaje generando habilidades de estudio al tener acceso a los contenidos en cualquier momento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...