domingo, 10 de abril de 2016

Programas de Doctorado


Al hablar de posgrados, los aspirantes no tienen claridad acerca de cómo se compone cada uno o cuál es la diferencia entre uno u otro. Por eso vamos a dedicar este espacio a hablar de Programas de Doctorado.
Los Programas de Doctorado son un nivel avanzado de educación, conformado por grupos de cinco a ocho estudiantes, que busca formar investigadores de gran exigencia académica.
A los estudiantes se le exige realizar publicacionesacadémicas, haber hecho parte de grupos de investigación avalados, los participantes desarrollan una tesis de mayor profundidad y exploración que la tesis de maestría.
Propósito
“Los programas de doctorado tiene como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel de formación. Los resultados de las investigaciones de los estudiantes en este nivel de formación deben contribuir al avance en la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes”. Decreto 1295 de 2010.
Hoy en día las universidades ofertan maestrías y doctorados compartidos entre centros, departamentos e institutos, y también de carácter interuniversitario o mixto con otras entidades públicas o privadas. Igualmente los ofertan en modalidad presencial, semipresencial, distancia, virtual o en línea. Las universidades, establecen las líneas de investigación, las actividades de formación investigadora, la relación de profesores e investigadores, así como el número máximo de estudiantes y los criterios de selección y admisión de los mismos.
Importancia
Con carácter general, para acceder a un Programa de Doctorado se debe tener el título de Máster o Maestría.
Pero prepararse como Doctor (PhD) no solo es importante, es necesario hoy en día, pues la formación continua es la clave para el acceso al mercado laboral; es una importante inversión a nivel económico y en tiempo, pero existen razones para animarse a estudiar un doctorado
1. Hay más opciones que en cualquier tiempo para elegir
El estar avanzando en estudios de doctorado le permitirán acceder más fácilmente al mercado laboral y con mejores condiciones económicas, además de poder establecer mejores condiciones una vez se gradúe, lo que lo motivara a concluir los estudios en aras de obtener una mejor calidad de vida.
Lo más importante es cerciorarse que los programas estén legalmente aprobados por el Ministerio de Educación del país donde se realiza, y ara el caso específico de Colombia para que sean convalidados por el Ministerio de Educación deben ser títulos de educaciónsuperior con similitud en los contenidos académicos a los programas académicos impartidos en Colombia en lo que tienen que ver con duración, intensidad, modalidades, número de créditos, aspectos que son regulados actualmente por el decreto 1295 de 2010.


2. Permite seguir formándose mientras encuentra un puesto de trabajo
Los aspirantes tienen a disposición un abanico enorme de posibilidades en cuanto a modalidad y disciplina, existen opciones para todos los gustos cuando hablamos de disponibilidad tanto presencial o virtual, cruzando todas las barreras de tiempo y espacio.
3. La oferta académica de estudios doctorales es muy amplia y le permite escoger entre un gran abanico de oportunidades.
Es tan grande el abanico de oferta académica de doctorado existente, que es necesario recopilar la mayor información posible, para poder comparar y apostar por el postgrado que mejor se adapte a tus necesidades profesionales. También será importante tener en cuenta e informarse de la duración y la titulación recibida en cada caso.
4. Hay programas que ayudan a avanzar en la profesión y permiten reorientar la carreraprofesional hacia un nuevo ámbito
Los programas de doctorado son una manera de acceder a estudios especializados con una mayor demanda laboral.
5. La oferta se incrementado tanto, que cada día se encuentran mejores precios y mayores facilidades de pago sin necesidad de sacrificar la calidad.
Cada vez existen más facilidades para adelantar estudios de doctorado y esto se debe a las becas, a los conveniosinterinstitucionales y a las ayudas financieras de las universidades y de las empresas en aras de cualificar su talento humano.

6. Un título de Doctor abre las puertas y hace la diferencia
El título de doctor (PhD) aporta un factor diferenciador con el resto de personas que optan a un puesto de trabajo ya que es un valor agregado que permiten condiciones favorables y diferenciadoras.
7. Los estudios doctorales permiten crear una gran red de contactos
Una red de contactos profesionales es importante para enfrentar un futuro profesional con garantías de éxito. Profesores, compañeros y antiguos alumnos del doctorado pasan a formar parte de esta red gracias a los vínculos de investigación y a los temas que los unen por la especialidad de la disciplina.

A su vez esta red le permitirá conocer gente proactiva con la que puede compartir futuros proyectos, ya que los grupos de personas que ingresan a un programa de doctorado tienen diferentes disciplinas que hacen muy enriquecedor el conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...