miércoles, 8 de junio de 2016

El manejo de las redes sociales es un arte




Las redes sociales son de gran ayuda para las empresas y profesionales en general, pero también pueden ser un gran tormento para los pequeños empresarios y profesionales independientes que no tienen capital para delegar su manejo, es por eso que es tan importante aprender el paso a paso del manejo de las principales redes en beneficio de su pequeña empresa o su lanzamiento y consolidación de su marca como profesional independiente. Es una de esas herramientas donde muchos quieren estar, pero pocos saben cómo hacerlo de la manera correcta. Todos nos preguntamos ¿qué contenido debo publicar?, ¿con qué frecuencia debo publicar?, ¿cómo debo interactuar con las comunidades?, ¿cuándo invitar a que compren? Y muchas más preguntas


El problema no es abrir una página en Facebook, crear una cuenta en Twitter o en Instagram. Esa es la parte fácil y gratis. El problema es ofrecer contenido de calidad de manera constante. Administrar la relación con la comunidad de manera que permita ir movilizando interesados hacia un siguiente paso. Esta es la parte interesante que le da sentido a estar en las redes, que también puede ser gratis si sabe su manejo.

En principio la creación de las redes y su manejo, no suena nada complicado de hecho puede ser realizados por cualquier persona, puesto que el uso de estas redes es algo usual para la comunicación. La parte complicada es el uso de las redes en nombre de una empresa o una marca profesional ya que contrae otras responsabilidades y conocimientos en herramientas que se deben manejar para la optimización de estas; es algo que pocos saben hacerlo de manera correcta. Estar en redes sociales no significa tener una cuenta, significa liderar una comunidad, y son dos cosas muy diferentes.

Una cosa es participar en redes como persona, donde cada uno dice lo que piensa, aunque muchos no piensen lo que dicen, e interactúa de manera informal, otra cosa muy diferente es llevar la responsabilidad de la marca de su empresa o de su imagen profesional y construir comunidades de clientes potenciales a los cuales quiere conquistar. Es por eso que cualquier persona que “maneje Facebook” no tiene el perfil profesional para liderar comunidades. Una cosa es publicar para los amigos y otra seguir un código de conducta y una estrategia de comunicación estratégica para una marca, persona, producto.

Para estar mal es mejor no estar, por esto lo invito a que use el sentido común y piense en lo mejor para su empresa o marca profesional, independiente si los demás están o no. La presencia en redes sociales responde a un objetivo de la empresa o de su desarrollo profesional, no a una moda.
Es por eso que la participación en redes empieza habitualmente sin tener muy claro el cómo y el para qué. Sin embargo, muchos empresarios y profesionales no pueden delegar porque no tienen los suficientes recursos para contratar un experto o sienten un temor de entregar tan delicada responsabilidad.

Pero si se responsabiliza del manejo debe saber que no debe faltar contenido, exposición e interacción. Pero ahora usted puede decir, pero como hago para hacer tanta cosa tengo que producir y vender, cobrar y ahora administrar las redes sociales.

Para crecer tiene que enfocarse en lo que genera más valor y nadie más puede hacer por usted. Esa es la responsabilidad ineludible, y el manejo de las redes consolida una imagen, que usted debe aprender hacerlo bien, para poder ir delegando lentamente y así guiar posteriormente a una persona para irla responsabilizando, a medida que su empresa crece y usted requiere crear estrategias diferentes de desarrollo.

Las redes sociales son una extraordinaria herramienta para generar visibilidad y construir confianza en clientes potenciales. Sin embargo, como toda herramienta, para que produzca resultados y se justifique, debe hacerlo de la manera correcta. No tiene sentido vivir afligido y además no ver resultados del esfuerzo.

Y el éxito está en establecer procedimientos. Guías que eviten sorpresas o dejen zonas oscuras que dejen un sinsabor en sus clientes

Establezca lineamientos y responda las siguientes preguntas

•             ¿Qué espero de las redes que utilizo en mi empresa?
•             ¿Cuáles son los intereses de mis seguidores?
•             ¿Estoy generando valor?
•             ¿Qué hacer en caso de presentarse una crisis?

En la actualidad, las Redes Sociales tienen gran importancia en la sociedad, reflejan la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento. Se han transformado en sitios donde muchos se sienten identificados y comparten intereses en común como música, opiniones y preferencias personales. Descubre en la siguiente nota cuáles son las ventajas y desventajas que presentan estas nuevas formas de interacción hoy en día.


  •      Reencuentro con conocidos.
  •      Oportunidad de integrarse con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas
  •      Favorecen contactos afectivos, búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  •           Compartir momentos especiales con las personas cercanas a su vida.
  •          Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  •          Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  •          Lo mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias.
  •          La comunicación puede ser en tiempo real.
  •          Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  •          Dinámicas para producir contenido en Internet.

Pero si el perfil es Empresarial o profesional tiene grandes ventajas como son:

  •         Lo más importante es excelente para consolidar una imagen empresarial y profesional
  •          Útiles para la búsqueda de personal.
  •          Son utilizadas en forma de Intranet.
  •          Permiten realizar foros y conferencias online
  •          Han transformado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
  •          El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, y muchas cosas más  
  •          En tiempos de crisis es una muy buena forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
  •          Excelente fuente de información para conocer las necesidades del cliente y tenerlo en cuenta para estrategias futuras.
  •          Útil para mejorar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes.


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