miércoles, 24 de agosto de 2016

Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas


Manuel Alfonso Garzón Castrillon

RESUMEN

Esta ponencia presenta un estudio descriptivo que en su primera fase busca determinar la incidencia de la Gestión del conocimiento en cuarenta y cinco empresas ubicadas en Bogotá D.C. La escala de medición es tipo Likert, se tomó como referencia ratificar con la moda de las distribuciones de frecuencia para así determinar la dirección o tendencia de las respuestas en los ítems y se estableció la correlación entre dichos puntajes. Esta correlación permite mostrar la pertinencia de la dimensión como variable de análisis en el contexto de la gestión del conocimiento. Se utilizó el procedimiento de Análisis de Varianza –ANOVA- a una vía, donde se tomó como variable dependiente el puntaje de la dimensión y como factor las empresas. El Objetivo General es identificar factores que determinan que el aprendizaje organizacional (Learning Organizations) es la base de la gestión del conocimiento(Knowledge Management),y éste a su vez es la base de la generación de capital intelectual ( Intellectual Capital) en las organizaciones colombianas perdurables, con base en el manejo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan el contraste, la retroalimentación, la reconstrucción y la construcción de modelos referenciales, factibles por sí mismos de ser aplicados en la solución innovadora de problemas concretos en las organizaciones. Los procedimientos estadísticos se realizaron utilizando el paquete estadístico SPSS

Palabras clave: gestión del conocimiento, capital intelectual, tecnología para la gestión del conocimiento e intraemprendimiento

 ABSTRACT

This presentation offers a descriptive study that tries to determine the effect of Knowledge Management in forty five companies located in Bogota D.C.

The measurement scale is a Likert type one. It takes as a reference, to ratify with the mode of the frequency distributions in order to determine the direction or trend of the answers in the items and it settled the correlation among such scores. This correlation allows showing the relevancy of the dimension as a variable of analysis in the context of Knowledge Management. The procedure of Variance Analysis - ANOVA is used in one line, where the score of the dimension is taken as a dependent variable, and the companies as the factor. The General Aim is to identify factors which determine that the Organizational Learning is the basis of the Knowledge Management, and at the same time, it is the basis of the generation of  Intellectual Capital in the Colombian lasting organizations, based on the managing of theoretical and methodological tools that allow contrast, feedback, reconstruction and construction of referential models, feasible of being applied in the innovative solution of concrete problems in the organizations. The statistical procedures were carried out using the statistical package (SPSS).

Key words:  Knowledge Management, Organizational Learning, Intellectual Capital, Technology for the Knowledge Management, and Entrepreneurship.

 ANTECEDENTES


El pionero en la gestión del conocimiento es Etzioni Amitai (1979) en la Universidad de Columbia, quien escribe su libro organizaciones modernas y, en el capítulo VIII con relación a la autoridad administrativa, plantea en sus palabras que el dilema estructural más importante es la tensión inevitable impuesta a la organización por el uso del conocimiento. Todas las unidades sociales, afirma, utilizan el conocimiento, pero las organizaciones usan más conocimientos y más sistemáticamente que las demás unidades sociales. Además, la mayor parte del conocimiento es creada en las organizaciones y éste es el pasado de generación en gene-ración, es decir, preservado por las organizaciones. 

Para cualquier organización conseguir   posicionarse y permanecer viva en el mercado globalizado (donde paradigmas como el tiempo, la distancia y el espacio fueron rotos con la realidad de las tecnologías de la información) es un objetivo primordial. Un informe de la consultora Ernst &Young (1998) al respecto afirma que la gestión del conocimiento se basa en la premisa de que el conocimiento es la capacidad para crear lazos más estrechos con los clientes, la capacidad para analizar informaciones corporativas y atribuirles nuevos usos, la capacidad para crear procesos que habiliten a los trabajadores de cualquier local a acceder y utilizar información para conquistar nuevos mercados y, finalmente, la capacidad para desarrollar y distribuir productos y servicios para estos nuevos mercados de forma más rápida y eficiente que los competidores. 

También el surgimiento del concepto de trabajadores del conocimiento, que debemos al autor Peter Drucker, que es el pensador más importante de nuestro tiempo en materias gerenciales, acuñó la expresión “trabajador del conocimiento” en su libro  Landmarks of Tomorrow , publicado en 1959En 1994 Drucker vaticinó que un tercio o más de la fuerza laboral estadounidense estaría constituida por trabajadores del conocimiento, al terminar el siglo (Drucker 1994 p. 53),tesis que confirmó en 2002 (Drucker,2002, p. 2). Los trabajadores del conocimiento son aquellos integrantes dela fuerza laboral cuyas destrezas son principalmente intelectuales en lugar de manuales; son las personas que crean y aplican el conocimiento en lugar de fabricar cosas. 

En la medida en que el trabajo deja de ser cuestión de acciones repetitivas gobernadas por instrucciones estrictas o técnicas simples para convertirse en una serie de actos singulares que exigen decisiones complejas basadas en el entendimiento, el conocimiento adquiere cada vez mayor importancia y a su vez el número de trabajadores del conocimiento va creciendo constantemente. Son muchos los escritos que hablan a cerca de la gestión del conocimiento, se reconocen modelos, definiciones e infinidad de aplicaciones dentro del ámbito empresarial, los que han permitido que se determinen los aspectos más relevantes de cada uno de ellos en cuanto a términos y tipologías en el marco teórico. (Baje el articulo completo aquí)

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