domingo, 7 de agosto de 2016

DISEÑO DE UNA METODOLOGIA ECLECTICA HOLISTICA E INTEGRAL SOBRE MODELOS DE NEGOCIOS



DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA ECLÉCTICA HOLÍSTICA E INTEGRAL SOBRE MODELOS DE NEGOCIOS
María del Carmen Sosa Sierra1
Manuel Alfonso Garzón Castrillòn2

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como propósito revisar los planteamientos expuestos por diferentes autores sobre el concepto de modelo de negocios, sus componentes e interrelaciones, a fin de establecer una propuesta metodológica que permita definir con claridad el concepto de modelo de negocios, los factores básicos que componen un modelo de negocios y las relaciones intrínsecas entre los mismos.

La propuesta anterior, se efectuará con base en los planteamientos de los autores consultados de manera ecléctica, pero desde una visión holística e integradora, debido a las profundas interconexiones que existen entre los elementos que componen el modelo de negocio con la empresa en su conjunto.

Palabras claves: Modelo de negocios, estrategia, mercado objetivo, propuesta de valor, modelo de ingresos, modelo de egresos, cadena de valor, recursos y capacidades, arquitectura social y ventaja competitiva.

INTRODUCCIÓN

Las conceptualizaciones teóricas sobre los modelos de negocios y sus componentes han sido objeto de un creciente interés a partir de los años 90´s, específicamente desde el auge de las empresas punto.com, las cuales presentaron innovaciones en sus modelos de negocios altamente influenciados por la era de la digitalización y los avances en las telecomunicaciones (Makïnen y Seppänen, 2007). Este hecho ha servido como impulso para el estudio del concepto de modelo de negocios desde la perspectiva del desarrollo e innovación tecnológica, aunque este concepto ha estado presente en la creación y posterior crecimiento de todo negocio, cualquiera que sea el ámbito de sus operaciones. Tradicionalmente, el concepto de modelo de negocio y sus componentes se ha vinculado con el tema de la estrategia y la creación de valor, hasta el punto de que algunos autoreslo han asociado con el concepto mismo de estrategia, sin embargo, el concepto de modelo de negocio es mucho más que la estrategia como manifiesta Magretta (2002:33) cuando dice que “un modelo de negocio no es lo mismo que una estrategia, a pesar de que hoy día muchas personas utilizan los términos indistintamente”. (Baje el Documento Completo)


No olvide dar me gusta, seguirnos en nuestras redes y conocer nuestro portal de Educaton Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...