domingo, 7 de agosto de 2016

EMPRESA VERDE: DIAGNOSTICO DE LA NECESIDAD DE UN MODELO 1






EMPRESA VERDE: DIAGNOSTICO DE LA NECESIDAD DE UN MODELO 1


Luis Alfonso Pérez R. 2
Manuel Alfonso Garzón C.3

Alberto Ibarra M.4

 RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo diagnosticar la necesidad de un modelo de código de ética sostenible o de empresa verde y sensibilizar a los empresarios de las Pymes de la importancia que tiene el integrar en el modelo empresarial al medio ambiente y al desarrollo social en los procesos de negocios y proporcionar herramientas necesarias para que se implemente este enfoque sostenible en las pequeñas y medianas empresa de América Latina. Se desarrolló un trabajo de fuentes primarias de investigación aplicando un cuestionario estructurado a una muestra representativa de los Directivos y Dueños de las Agencias de Viajes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) durante el segundo semestre del 2013, para conocer el alcance del Código de ética bajo un marco de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del día a día de las empresas afiliadas a la AMAV. Los resultados mostraron la urgencia e importancia de implementar el Código de Ética Empresarial para ser más transparentes entre los socios y el desarrollar programas de RSE, lo más pronto posible para poder contribuir con la sociedad y el medio ambiente desde la unida unidad de
todas las empresas afiliadas a la asociación.

Palabras claves: Empresa verde; sostenibilidad; responsabilidad social empresarial (RSE); código de ética

1. INTRODUCCIÓN

Para abordar el tema de la sostenibilidad empezamos por retomar los planteamientos de la Comisión Brundtland (1987) quienes definen el desarrollo sostenible como aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Siendo este término más amplio que el de sustentabilidad, el cual se refiere a la preservación de los recursos naturales no renovables. El desarrollo sostenible invita a desarrollar el quehacer empresarial bajo tres enfoques típicos de la sostenibilidad: Económico, Social y Ambiental. El movimiento mundial de consumidores presiona a las empresas para que incorporen prácticas de marketing responsable, justas y éticas respetando los derechos de los consumidores consagrados en las directrices de las Naciones Unidas sobre protección al consumidor. (Baje el Documento Completo)

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