sábado, 20 de agosto de 2016

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, ENORGANIZACIONES DE BRASIL, COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA


ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, ENORGANIZACIONES DE BRASIL, COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Manuel Alfonso Garzón Castrillon

Este artículo comprende una investigación desarrollada sobre el aprendizaje organizacional en la línea de investigación gestión del conocimiento. Requirió el diseño un modelo, el instrumento se aplicó a 537ejecutivos, de grandes, medianas y pequeñas empresas de República Dominicana, Brasil y Colombia. El objetivo general del estudio es describir la caracterización del aprendizaje organizacional. Se observaron los niveles de la significación para cada una de las variables, concluyendo que todas las hipótesis supuestas H1, H2, H3, H 4 se aceptan, encontrando que la capacidad de la organización para aprender está influenciada directamente por las fuentes, las condiciones y la cultura para el aprendizaje organizacional, teniendo como sujetos los individuos, los equipos, las organizaciones y el aprendizaje inter-organizacional.


Palabras clave: Aprendizaje organizacional, modelos teóricos, capacidad de aprendizaje, fuentes, condiciones, cultura y sujetos del aprendizaje organizacional         



INTRODUCCIÓN

El    estudio sobre el aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Cyert y March. Enésta, ellos presentaron cinco puntos claves sobre su teoría de la elección y control organizacional y dos años después aparece por primera vez el término aprendizaje organizacional en 1965, en una publicación de Miller y Cangelloti, basados en la teoría de contingencias, propusieron el modelo conceptual “adaptación-aprendizaje” para explicar el por qué sólo algunas instituciones sobreviven a las exigencias de sus entornos a través del tiempo. Es Mary Parker Follet (1960), quien afirma que las personas en las organizaciones, son susceptibles de tratamiento científico; plantea que en los seres humanos, los principios científicos pueden ser la clave del éxito junto con el conocimiento coordinado, ordenado y sistematizado; por lo tanto, si podemos acumular, respecto a las relaciones humanas, el conocimiento logrado mediante la observación, la experimentación y el razonamiento sistemáticos, de la misma forma podemos coordinar, ordenar y sistematizar ese conocimiento, con un mayor aporte a la concepción de la organización y la cooperación de sus componentes (Leer todo el articulo aquí)
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