domingo, 28 de agosto de 2016

Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables *



Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables  *


Manuel Alfonso Garzón Castrillon
**********


Presentado: febrero de 2005. Aprobado marzo de 2005



RESUMEN

Esta ponencia desarrolla una propuesta de modelo teórico intraemprendedor, para la innovación en organizaciones que perduran, con resultados de tres investigaciones. Contempla dos estudios experimentales en México y Colombia, respectivamente, en grandes organizaciones, y un estudio exploratorio con directivos de Pymes en Bogotá D.C. Esta propuesta de modelo intenta predecir la incidencia de las variables independientes “características organizacionales”, “características individuales” y “creación del contexto organizacional”, sobre la variable dependiente “innovación”. Es un avance del libro titulado “Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación”, que actualmente se encuentraen revisión de pares internacionales para su publicación.

Palabras claves: intraemprendedor, alto intraemprendedor, teoría de los recursos y las capacidades, innovación, perdurabilidad

ABSTRACT

The current work proposes an entrepreneur theoretical model based on innovation in sustainable organizations. It was developed based on three researches’ outcomes performed in Mexico and Colombia. The study took place in big companies; however, there was an exploratory one with managers or small and medium size enterprises in Bogotá D.C. This model proposal tries to predict the independent variables effect in organizational and individual characteristics and the organizational context creation over the dependent variable, innovation.

This research is an advance of a book called “Entrepreneur Model Proposal to Innovation”, that actually is being reviewed by international colleagues.

Key Words: Entrepreneur, Innovation, Top Entrepreneurs, Resources and the Capacity’sTheory, Sustainability.

INTRODUCCIÓN

Esta ponencia forma parte del tra- bajo de investigación que el autor desarrolla dentro de la Línea de Investigación en Gestión del Cono-cimiento, en el proyecto “Intraemprendimiento” de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario. La situación socioeconómica mundial de principios del siglo XXI tiene como característica primordial el cambio; cualquier organización o entidad social debe enfrentar los in-trincados retos que supone operar inmersa en un mercado global y en una época de incertidumbre. Estos retos son complejos y enormes, para superarlos son muchas las propuestas, y todas presentan una característica en la que coinciden: que la innovación es la impulsora de los cambios acelerados. Los retos complejos a los que se enfrentan las organizaciones son abordados por los “intraemprendedores” con una respuesta activa, que exige la percepción precoz de las señales débiles del mercado en que se des-envuelven. Entendiendo, por tanto, que una señal débil es un dato en el entorno, que tiene el potencial de impactar en la misma, pero sobre la que apenas se posee información, lo que implica apalancarse en la innovación intraemprendedora, impulsora de cambios acelerados que permiten moverse, alejarse del hacinamiento estratégico y lograr crecimiento sostenible.

1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una propuesta de modelo intraemprendedor, que permita a las organizaciones generar innovación para lograr perdurabilidad.

1.1.       Objetivos específicos

•Determinar las características organizacionales, individuales y de creación del contexto, necesarias para poner en marcha el modelo intraemprendedor. •Establecer la tipología de innovación y cómo lograr el clima para ponerla en marcha.

2. METODOLOGÍA

Se elabora la propuesta de modelo con base en dos investigaciones experimentales, en cuyo proceso se utilizaron los métodos:

•Método de análisis de contenido
•Método experimental El enfoque del tercer estudio es una investigación cualitativa, consistente en una entrevista personal a directivos, invitándolos a describir un caso de iniciación y ejecución de un cambio estratégico bajo su auspicio personal. El proceso de investigación está cruza-do por la hermenéutica, que ayuda a dar especificidad a lo cualitativo.

3. PROPUESTA DEMODELOINTRAEMPRENDEDOR

El presente modelo teórico “intraemprendedor” intenta predecir la incidencia de las variables independientes características organizacionales”, características individuales” y la “creación del contexto organizacional intraemprendedor”, sobre la variable dependiente “innovación en las organizaciones”. En el marco de la gestión del conocimiento, se concibe al modelo intraemprendedor, para la variable “características organizacionales”, como el que permite sintonizar a la organización, en tanto que facilitando éstas es más fácil impulsar la innovación intraemprendedora; la segunda variable, “características individuales”, está orientada a generar actitudes en los intraemprendedores; la tercera variable busca
Utilizar los conocimientos para formar y conformar equipos, identificar oportunidades; y la cuarta variable, que además es la dependiente, aborda la innovación radical, gradual, arquitectural y conceptual, para compartir el conocimiento tácito, explícito y virtual.

3.1. Perdurabilidad

Para el grupo de perdurabilidad empresarial de la Universidad del Rosario, una empresa perdurable es aquella que, a través del tiempo, presenta resultados financieros superiores, adecua su manejo a la intensidad de las fuerzas de mercado, se enfoca en espacios no explotados y hace un estudio detallado de sus competidores, diseñando y ejecutando pro-ductivamente la cadena de valor. (Bajeel articulo completo aquí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...