martes, 23 de agosto de 2016

Su salud, depende de las personas que manipulan los alimentos.



Manipulan alimentos todas aquellas personas que producen, transportan, cosechan, comercializan, cocinan y sirven los alimentos, y su desempeño está relacionado directamente con la buena calidad de los alimentos, y si desconoce la forma correcta de manipularlos higiénicamente, las personas que van a consumir los alimentos que preparó corren el riesgo de enfermarse.

La higiene de los alimentos es una responsabilidad de todas aquellas personas que están relacionadas directa o indirectamente con los alimentos, pero existen dos clases de manipuladores de alimentos, los de alto riesgo y bajo riesgo:

Los manipuladores de alto riesgo: son aquellas personas que mantienen contacto directo con los alimentos que no sufren un tratamiento posterior antes de llegar al consumidor. También son aquellas personas que intervienen en la elaboración de alimentos. En este caso estamos hablando específicamente de las personas que cosechan y preparan los alimentos, al igual que las que sacrifican los animales para el consumo.

Los de bajo riesgo mantienen contacto con el alimento que sufrirá un proceso de elaboración posterior antes de llegar al consumidor. En este caso estamos hablando de los funcionarios de los supermercados.

Ser manipulador de alto riesgo no supone un riesgo de enfermar, sino, que presume ser más responsable. Una enfermedad alimentaria se transmite cuando se consume un alimento contaminado, el cual se genera debido a una mala manipulación:

Los gérmenes llegan a los alimentos de diversas formas, pues estos se encuentran en todas partes. Algunas de estas bacterias son perjudiciales para el hombre puesto que causan enfermedades. A éstos se les llama Gérmenes Patógenos. Las bacterias, también se encuentran en personas y animales. En las personas las bacterias se encuentran en las manos, boca, nariz, aparato digestivo, y en las heces. La persona que tiene bacterias se llama portador y puede ser un portador sano o enfermo.

El portador sano no presenta síntomas de enfermedad y no sabe que es portador. Por esto, todo manipulador debe poner en práctica rigurosas medidas de higiene en todo momento para no contaminar los alimentos. Los alimentos generalmente se contaminan por dos vías:    
      
  •      La directa. Del portador (sano o enfermo) al alimento.
  • ·       La indirecta. Del portador (sano o enfermo) a un intermediario, insectos, utensilios de cocina y de éste último al alimento.


En los últimos años se ha modificado la manera de adquirir alimentos, compras quincenales o mensuales, internet, servicios a domicilio, pero debemos saber que la compra es un paso más en la cadena alimentaria. Su importancia recae en que es en este momento sobre la persona que planifica y elige los alimentos que vamos a consumir y normalmente es usted. Entonces parte de la solución está en sus manos.

La compra debe comenzar por los productos que no necesitan frío, debe seguir por los refrigerados, y acabar por los congelados. Al adquirir los productos congelados al final, impide que se rompa la cadena de frío, y permite evitar aumentos de temperatura que faciliten el crecimiento de microorganismos en los alimentos.

Los productos envasados deben estar en perfecto estado, no deben de estar abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados.

Para el caso de los productos congelados, es importante descartar aquellos que tengan escarcha o cristalitos de hielo, ya que puede indicar un almacenamiento prolongado o una rotura de la cadena del frío.

Para realizar una buena selección de los productos las etiquetas proporcionan información importante para el consumidor. Permiten conocer datos sobre la composición nutricional, las cantidades y volumen del producto, los ingredientes, información sobre el contenido de alérgenos.

En la etiqueta encuentran la fecha de vencimiento lo que permitirá una compra más lógica y coherente dentro de sus necesidades.

Debe tener en cuenta que el pescado y marisco en mal estado puede tener un ligero olor a amoníaco, que se intensifica con la cocción. Desecha cualquier producto con olores extraños.

La carne del pescado debe ser firme y brillante.
Las agallas deben ser de color rojo brillante, sin sustancias serosas.
Los ojos deben ser claros y traslúcidos, y nunca deben estar hundidos.
Para las frutas y verduras, es importante seleccionar aquellas que no tengan golpes o estén dañadas.
Los alimentos deben estar separados de los productos tóxicos (productos de limpieza, insecticidas)

A la hora de empacar se deben separar los alimentos manteniendo la misma organización que durante la selección de los productos: agrupando los alimentos que no necesitan frío, colocando juntos los refrigerados y aislando los congelados en bolsas isotérmicas.

No mezcle alimentos que puedan contaminar a otros (ej: carnes crudas o pescados con frutas y verduras).

No coloque la carne y el pescado crudo sobre otros productos, ya que podrían gotear y contaminarlos.
Cuando llegue a casa, clasifique los alimentos en alimentos que no necesitan frío, alimentos refrigerados y alimentos congelados.

Hay ciertos alimentos con mayortendencia al crecimiento de microorganismos, por lo que debe tener más cuidado a la hora de manipularlos y conservarlos: carnes, productos cárnicos y sus derivados, productos de la pesca y sus derivados, productos preparados a base de huevo, leche y productos lácteos o alimentos que no vayan a sufrir tratamiento posterior (frutas y verduras cortadas, alimentos cocinados….)

No sobrecargue la nevera, es importante separar adecuadamente los alimentos para facilitar la circulación del aire.

Puedes usar estos criterios para colocar los productos:

  • En el estante superior: alimentos cocinados (sobras de comida envasadas, recipiente con conservas no utilizadas en su totalidad, etc.
  • En el estante del centro: Huevos, productos lácteos y embutidos
  • En el estante inferior: alimentos crudos: siempre envasados y separados adecuadamente, y productos en descongelación, así evitara goteos y derrames.
  • En la puerta: bebidas o alimentos con un consumo frecuente, como leche, refrescos o zumos.
  • En el verdulero: Frutas y verduras.
  • Utiliza envases y tapas para evitar que los alimentos crudos “contaminen” los alimentos cocinados o listos para el consumo.
  • Los alimentos que se quieran descongelar deben colocarse en envases tapados y situarse en el estante inferior para que el exudado que desprenden las carnes o pescados no caiga encima de otros alimentos y los contamine.
  • Es aconsejable limpiar con frecuencia el interior de la nevera y siempre que se produzcan derrames o goteos.
  • Se debe cumplir con la máxima: “lo primero que entra es lo primero que sale". De esta manera,
  • consumiremos primero aquellos productos con una fecha de caducidad más próxima.
  • Es aconsejable envasar los productos en porciones pequeñas, ya que de esta manera, la congelación será más rápida y conllevará menos riesgos alimentarios. Esto no sólo facilita su congelación, sino que también permite una mejor organización de las raciones.
  • Las bolsas de plástico herméticas para congelar son muy útiles para el envasado. Deben utilizarse una
  • sola vez y conviene quitar la mayor cantidad de aire posible. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando los alimentos se congelan se expanden, por lo que habrá que dejar un espacio proporcional para evitar que los envases estallen.
  • Se debe utilizar el criterio “lo primero que entra es lo primero que sale", por lo que anotar la fecha de congelación en las bolsas o envases le ayudará a saber qué productos debe consumir primero.
  • Si congela alimentos después de cocinarlos, déjelos enfriar antes de congelar.
  • No recóngele los alimentos, facilitan su contaminación.


Este blog sigue mañana con el mismo tema, es tan importante y que amerita otro artículo, gracias por seguirnos, lo invitamos a que nos siga en nuestras redes sociales y en el canal de youtube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...