miércoles, 14 de septiembre de 2016

Coaching




  Coaching
Lina Toro 

 
Como coaching denominamos a una metodología de aprendizaje dinámico e interactivo que se desarrolla entre un coach (tutor, instructor) y un coachee (aprendiz) para el desarrollo pleno de las capacidades y habilidades de este último, ya sea en el plano personal, profesional, empresarial u organizacional, con el objetivo de alcanzar determinadas metas y conseguir los mejores resultados.



Como tal, coaching es un vocablo procedente del inglés que se deriva del verbo to coach, que significa 'instruir, entrenar, preparar, ayudar'. Los roles asociados a esta actividad son los del coach, que es el instructor o entrenador, y el del coachee, que es el cliente, el aprendiz o pupilo.

El coaching es un proceso en el cual una persona o un grupo de personas son puestas bajo la tutela de un coach que los observa, asiste, orienta, acompaña, motiva y evalúa durante un periodo de tiempo determinado o durante el desarrollo de un proyecto, con el objetivo de ayudarlos a alcanzar metas específicas y lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo con las capacidades, recursos y habilidades naturales de cada quien.

En una organización el coaching es un sistema integral, coherente y continuo, para el desarrollo de los talentos individuales en beneficio de los resultados del equipo. Es un método para liberar las potencialidades de las personas e incrementar al máximo su desempeño en la organización.

En un mundo cada vez más competitivo, resulta primordial para las empresas contar con un asesor personalizado o coach, que ayude a los directivos a potenciar sus fortalezas, y obtener los mejores resultados posibles.

El beneficio que genera el coaching está directamente relacionado con la mejora en los procesos decisionales de la empresa y el logro más efectivo y rápido de los objetivos planteados. La función del coach se da por finalizada cuando se han logrado las metas.

En muchas ocasiones, los servicios del coach son requeridos cuando las empresas están pasando por un proceso de transformación. Sin embargo, cualquier individuo que desee potenciar su rendimiento personal y profesional, puede acudir a este entrenamiento.

El método del coaching permite al jefe estimular el crecimiento personal y profesional de cada uno de sus colaboradores, pues el aprendizaje de los adultos está motivado por la necesidad de afrontar situaciones de la vida cotidiana de manera eficaz.  

La función del coach es principalmente de compañía, y se limita a descubrir sólo los caminos para obtener los objetivos. A través del coach, la persona se ve a sí misma desde otra perspectiva, y es esa nueva visión la que le resulta útil para mejorar el ejercicio de su actividad profesional.

Cuando hay depresión en la producción, el coach no busca culpables sino soluciones y compromisos interpersonales para elevar las metas de producción. Por sus características, el método eleva la autopercepción de los coacheados, infundiéndoles positivismo y potencializando la suma de los talentos en busca de la sinergia grupal, lo cual promueve la unidad y superación del equipo de trabajo.

Entre los beneficios inmediatos del coaching están la mejora en el proceso de toma de decisiones, el alcance más rápido y efectivo de objetivos y metas, y el alcance de nuevas competencias y responsabilidades. Para las empresas, supone la oportunidad de contar con mandos más eficaces en cuanto a la toma de decisiones y más adaptables a las situaciones de cambio.

En general, la importancia del coaching radica en que es una herramienta poderosa y personalizada para mejorar la eficacia profesional en el contexto laboral, desplegando todas las potencialidades de las personas en su rol laboral.  

Tipos de coaching por especialidad:



También conocido como Life Coaching, esta rama  ayuda a sobresalir en todos los campos de la vida cotidiana, bien se trate de  relaciones interpersonales,  carrera,  sueños o  familia.


¿Por qué podría yo necesitar un Coach de Vida?

Sin importar cuántos años desempeñemos un rol ya sea de padre, pareja, trabajador, amigo o individuo, es común que un día tengamos dificultades realizando esta  función.

Con frecuencia encontramos  situaciones que no sabemos cómo manejar para obtener los resultados que deseamos. Desafortunadamente el tiempo que llevamos en ejercicio, no determina el nivel de satisfacción que nos  gustaría encontrar en nuestro  rol.

¿Cómo me podría ayudar un life coach?

En la mayoría de los casos la insatisfacción proviene de estar haciendo las cosas de una manera que no es la nuestra natural. Un coach personal  ayuda a descubrir nuestro propio método y a ponerlo en marcha para que podamos obtener resultados exitosos en las acciones que emprendamos.

¿Qué campos trabaja esta rama?

Todos aquellos que tengan que ver con el individuo como persona. Su función social, sus emociones, su cuerpo, su mente y su espíritu.

¿Qué tipo de metas podría alcanzar?

Infinitas, porque nuestros sueños de mejorar diferentes aspectos de nuestras vidas no tienen límites. Algunos ejemplos son:

Encontrar el trabajo de los sueños, sobresalir en el cargo, mejorar nuestras relaciones interpersonales, Conseguir pareja, Tener un balance entre la familia, el trabajo y la vida personal, Desarrollar inteligencia emocional, Transformar duelos, Bajar de peso, Llevar una vida sana, Sacarle provecho a nuestra  imagen, Controlar nuestros  pensamientos, Cultivarnos intelectualmente, Descubrir nuestra motivación, Crecer como persona, Contribuir a la comunidad, Encontrar nuestra misión, entre muchas otras.


¿En qué se diferencia el Coaching Empresarial del Organizacional?


El Coaching empresarial o de negocios está dirigido a la pequeña y mediana empresa (PYME), mientras que el Organizacional trabaja con las grandes corporaciones.

¿En qué fases del negocio se puede trabajar con un coach de empresas?

Dependiendo del tiempo que lleve el  negocio en actividad, las necesidades son diferentes. Sin embargo el Coaching de Negocios apoya en todas ellas, ya se trate de: Crear empresa, Desarrollar habilidades empresariales o Expandir el negocio.

¿Por qué podría mi empresa necesitar un Coach?

Como empresario habremos notado que la pasión por un producto o servicio no es suficiente para ser exitoso en el mundo de los negocios. Seguro que en el día a día  enfrentamos con situaciones que desconocemos cómo manejar e invertir  más tiempo del que nos gustaría en ellas.

Ese esfuerzo sin dirección nos roba energías que podríamos estar encausando de manera productiva. Las consecuencias son el estancamiento y la falta de motivación.

¿Qué tipo cosas lograría con un coach?

Un coach  podría ayudar a: Ahorrar tiempo y dinero en el montaje de un negocio, Disminuir el riesgo de cierre, Volver a sentir pasión por el negocio, Ampliar habilidades empresariales, Aprender a tomar riesgos controlados,  Movilizar equipos de trabajo, Desarrollar  liderazgo, Aprender las destrezas de un coach y sacar lo mejor de los empleados, Encontrar una forma de balancear la empresa con la vida personal, Diferenciar  producto o servicio, Mejorar la visión estratégica, Descubrir formas de expandir el negocio, entre otras.

¿A quién está dirigido el Coaching Familiar?


Como su nombre lo indica, esta rama está enfocada en las familias que desean mejorar sus relaciones y potenciar sus capacidades familiares.

¿Qué campos trabaja?

Para lograr un óptimo desempeño a nivel de familia, hay tres frentes principales que cubrir:

- La relación de la familia con los amigos, la comunidad, la sociedad.

La relación de la familia en sí.

-  La relación de  cada miembro de la familia consigo mismo.

¿Qué cosas se podrían lograr en estos campos?

Algunos de los aspectos que una familia podría trabajar con un coach familiar son:
v   
             - Tomar conciencia de las fortalezas y debilidades de la familia.
v  
             - Potenciar los talentos para lograr excelencia en la comunicación y desarrollo como            familia.
v   
               - Alinear los valores personales de cada miembro con los familiares.
v   
               - Volver a sentir pasión por la vida de familia.
v 
               - Desarrollar liderazgo familiar.
v   
               -  Desarrollar una visión y misión de familia.
v   
               - Aprender las destrezas de un coach y usarlas para sacar a la luz lo mejor de la familia.
v   
                - Desarrollar una manera más justa y edificante de solucionar los conflictos familiares.
v   
                - Potenciar las habilidades y dones de cada uno en la familia.
v 
                - Sanar heridas y restaurar relaciones.
v 
                - Entre otras.

Otros tipos de coach:
·          
             Coaching Ejecutivo
·          
             Coaching Liderazgo
·       
                          Coaching Ontologico
·       
             Coaching de Atracción
·       
                           Coaching Transformacional
·        
             Coaching de sombra

  Entre otros.

“Lo importante en este mundo no es tanto dónde estamos parados, sino en qué dirección nos estamos moviendo”.

Oliver Wendell Holmes.

Lo invitamos a que conozca nuestro portal donde encontrará Diplomados y Cusros cortos sobre el tema a precios muy económicos www.educatoncolombia.com o www.educatonusa.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...