miércoles, 21 de septiembre de 2016

Dirección Empresarial y liderazgo






Dirección Empresarial y liderazgo
 Lina P Toro
 
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
El éxito de la organización depende de las personas que asumen la gerencia de la misma y que son responsables de dirigir las actividades para alcanzar los objetivos (eficiencia y eficacia)  El gerente debe influir en la conducta de sus seguidores sin olvidar que es lo que quiere y hacia donde va.

La gerencia y el liderazgo deben combinarse para el logro común.

Dirigir: planificar, organizar, gestionar y controlar. El factor directivo es crítico en cualquier empresa.
 
En cualquier compañía siempre se alza una figura que sobresale del resto: el líder. El líder puede ser tanto el director general de la empresa, el responsable de RRHH o un directivo intermedio con excelentes capacidades de liderazgo que lo diferencian del resto. El liderazgo no entiende de rango o poderes dentro de la empresa sino del buen hacer, del cumplimiento de objetivos marcados y de una carismática personalidad que hace que el resto de personas le sigan con fe ciega.

Pero el liderazgo empresarial puede ser de diferentes tipos o estilos. La personalidad del líder o su forma de actuar va a determinar un estilo u otro de liderazgo. 
  

Un buen líder sabe que el equipo humano es el activo más preciado de la empresa. Por eso, identifique sus fortalezas y habilidades para aprovecharlas al máximo en la creación de estrategias corporativas que aumenten la productividad y la competitividad empresarial.


Para ejercer el liderazgo en la empresa, es necesario estar dotado de una serie de características que lo conviertan en un modelo a seguir para sus trabajadores y colaboradores. Conozca las principales cualidades de un líder ejemplar:


- Es carismático: tiene el poder de convencimiento y persuasión. Sabe cómo dirigirse a las personas y motivarlas para que utilicen todo su potencial en la actividad que realizan. Inspira respeto y admiración.
 

  - Tiene confianza: proyecta seguridad y confianza en sí mismo y en su equipo de trabajo. Es una persona con mentalidad positiva que trabaja por la mejora continua y la resolución efectiva de los problemas.


   - Promueve el diálogo: tiene en cuenta las ideas y opiniones de todas las personas con las que trabaja, incentiva el diálogo para disipar las diferencias que puedan surgir dentro del equipo y favorece el debate basado en la argumentación.


   - Se adapta a los cambios: está preparado para afrontar nuevos retos, adaptarse a las necesidades y exigencias del entorno, cambiar los procesos ineficientes e identificar oportunidades de negocio.


   - Innova: siempre está buscando la forma de agregarle valor a su producto o servicio, introducir novedad en el mercado y mejorar los procesos operativos de la organización.

  
 - Toma decisiones: toma decisiones en el momento preciso y asume la responsabilidad que le corresponde. No actúa a la ligera y pone en una balanza los pros y los contras de su elección.
 
   - Motiva a su equipo: reconoce la labor de sus colaboradores y los motiva a seguir trabajando por el logro de los objetivos. Un buen líder no se atribuye los resultados ajenos.


- Tiene iniciativa: no solo resalta por su capacidad de análisis y argumentación, sino también por su capacidad para proponer y tomar iniciativas que conlleven una mejora para la empresa.


   - Sabe delegar: se gana el respeto en lugar de imponerlo y no se considera imprescindible, pues trabaja para que su área funcione aunque él no esté presente. Confía en su equipo y le delega responsabilidades.


   - Escucha: es capaz de escuchar los diferentes puntos de vista y tomar lo mejor de cada uno. No hace juicios a priori y reconoce que no siempre tiene la razón.


-  Es receptivo: analiza constantemente su entorno, se informa sobre el mercado y la competencia y comunica sus ideas de forma clara y coherente.


   - Aplica el autocontrol: da ejemplo por medio de sus acciones. Sabe controlar sus emociones en momentos de mucha presión y no se altera fácilmente.


No todos los liderazgos son positivos, hay líderes negativos que imponen su autoridad, trabajan por un interés particular y desmotivan a sus colaboradores. Este tipo de liderazgo afecta la productividad y el bienestar emocional de los empleados. Mientras que el líder negativo canaliza sus energías en los problemas, el líder positivo lo hace en las soluciones. Un buen líder es aquel que se concentra en la calidad humana de sus coloaboradores, fomenta el desarrollo de sus cualidades y trabaja por el bienestar de todo su equipo.

Los líderes carismáticos es solo una de las muchas clases de líderes que hay, este  cumplen un rol fundamental en la conformación de equipos de trabajo altamente comprometidos con sus labores, lo que incide directamente en su productividad y con ello, en la rentabilidad y los resultados finales de su empresa. Cualquier persona, si lo desea, puede convertirse en un líder verdaderamente carismático. 

Para ello primero se debe tomar la decisión de transformarse en un líder carismático; luego hay que cimentar una base sobre la que establecer una personalidad carismática, después se tiene que ajustar el comportamiento y la apariencia física a la personalidad carismática que se busca proyectar, para finalmente dar forma a una persona que proyecte un liderazgo carismático.

Estos pasos dependen de una combinación de comportamientos que elevan la percepción acerca del carisma de una persona, los que se pueden sintetizar en:


1. Comunicarse con efectividad.

2. Construir una visión propia.

3. Mostrar una actitud entusiasta y enérgica.

4. Ser una fuente de positivismo.

5. Reconocer las cualidades de los demás.

6. Creer en la gente.

Un estudio realizado en la Universidad de Illinois (EE.UU.) ha comprobado que el liderazgo se desarrolla durante la vida y no es algo innato, y que además sigue un proceso de tres fases: estar listo, estar dispuesto, y ser capaz.



"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad".

Warren Bennis.



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