domingo, 2 de octubre de 2016

El rol de los ‘altos ejecutivos’ visto desde el ‘contrato de liderazgo’



El rol de los ‘altos ejecutivos’ visto desde el ‘contrato de liderazgo’


Cuando se asume el papel de líder, a cualquier nivel, la pregunta que surge es ¿El líder es consciente de su responsabilidad y su compromiso? realmente hacen algo de trascendencia.

​Vince Molinaro manifiesta, “Cuando se habla de liderazgo el primer contrato que se firma es con uno mismo. Es un compromiso personal que hace uno mismo para ser el mejor líder que se pueda ser. Y para mí ese es el primer punto de rendición de cuentas que tenemos como líderes”

En esta alianza se adquiere un compromiso con los colaboradores, la organización que debe tener seguridad de que el líder va a actuar de manera eficaz para que la empresa sea exitosa.

Los líderes no rinden cuentas. Es por ello que, el contrato de liderazgo ayuda a que las empresas tengan una herramienta sencilla para establecer expectativas claras para sus líderes, al tiempo que les ayuda a ellos a que rindan cuentas respecto de esas expectativas. Esto genera en ellos mucho más compromiso y están dispuestos a estar a la altura de sus cargos.

Según Molinaro hay cinco comportamientos que caracterizan a los buenos líderes y los diferencian de los demás.  

1.       Adoptar el objetivo común y comprometerse con la estrategia. El líder debe comprender la estrategia de la empresa y el papel que él desempeña en su desarrollo. Debe hacer que los miembros de su equipo adopten el objetivo común y se comprometan con la estrategia a fin de ofrecer un valor agregado a los clientes, los accionistas y la sociedad. Tienen a los colaboradores sujetos a estándares de desempeño muy altos.


2.       Adoptar una perspectiva global. El líder debe definir su papel y lo que para él representa el éxito a nivel de la empresa. De este modo, colaborará con el resto de la organización en favor de los clientes y de la empresa misma. Los líderes de su organización deben adoptar una misma perspectiva global empresarial y reconocer que conforman “una empresa”. Colaboran con otros líderes de la organización para hacer trabajo importante.


3.       Fomentar las relaciones. Actualmente las personas están interconectadas, son interdependientes, dándole una gran importancia a las relaciones. El líder debe dedicar tiempo a conocer a las personas que influyen en el funcionamiento de la organización, tanto dentro como fuera de ella. Las relaciones sociales que entable deben estar basadas en la confianza y la transparencia.


4.       Dominar lo complejo y lo incierto. El mundo comercial es cada vez más confuso y obliga a las empresas a afrontar diversos desafíos. La misión del líder radica en dirigir los esfuerzos y ayudar a los colaboradores a manejar en forma adecuada la incertidumbre y el estrés. Tienen el valor para enfrentar situaciones y problemas difíciles.


5.       Formar a los líderes del mañana. El líder debe formar líderes capaces que en el futuro podrán consolidarán la empresa aún más, una vez el no este. Expresan emoción y optimismo respecto de la empresa y su futuro.


1.       Ser un modelo de los valores de la organización. En el líder no debe primar sus intereses personales o los objetivos de su equipo. La visión, los valores y las metas de la empresa pesan más que la vanidad y el bien personal. El líder debe mantener el equilibrio entre la humildad y la confianza en sí mismo. Actúan teniendo presente los mejores intereses de la totalidad de la empresa.

Molinaro maneja varios niveles de liderazgo:

1.       Nivel ejecutivo,

2.       Los líderes que están en la mitad en el medio de la organización

3.       Los líderes y gerentes de línea y

4.       Los líderes emergentes, aquellos individuos que identificamos que tiene potencial para ser futuros líderes.

Molinares manifiesta “En la mayoría de los sitios, hace una o dos generaciones, lo único que nos solía preocupar eran uno o dos líderes en la cabeza de la compañía, en la cúpula, pero hoy día el mundo es más complicado y hay mucha más expectativa en las compañías. Entonces muchos de los clientes con los que trabajamos dicen que nos tenemos que asegurar de que el liderazgo sea fuerte a todos los niveles no solamente en uno o dos líderes en la cúpula”

¿El líder es consciente de su responsabilidad y su compromiso?

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Lo invito para que vea el video de las 4 condiciones del contrato de liderazgo







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