miércoles, 5 de octubre de 2016

Mantenernos con buena salud una decisión propia





Lina Toro

Los hábitos realmente  afectan bastante la salud. Las principales causas de muerte tales como el cáncer, la enfermedad del corazón, el derrame (embolia), el cáncer de pulmón y las lesiones pueden prevenirse con el estilo de vida sano y las opciones que usted elige.


Llevar una vida saludable… Parece más sencillo decirlo que hacerlo. Pero ¿sabía usted que adoptar un estilo de vida saludable es más fácil de lo que piensa? Hay muchos pasos que usted puede seguir para mejorar su salud, prevenir problemas de salud, o mejorar aún más su estilo de vida saludable.


Lucir y estar saludables es un aspecto importante para muchas personas, sin embargo no todo el mundo le presta la atención necesaria. Una combinación de hábitos beneficiosos es la clave para aumentar la salud y mejorar nuestra vida, reduciendo la posibilidad de padecer diversas enfermedades vinculadas directamente con nuestras costumbres.


Recomendaciones ideales para poner en práctica y tener una buena salud.


1. Sana alimentación

Llevar una dieta diversa, rica en frutas y verduras es lo principal para empezar el camino hacia una vida más saludable. Además de esto, se recomienda disminuir la ingesta de grasas y de sal, ya que este último elemento “aumenta las probabilidades de tener hipertensión”, lo ideal es  no tener sal en la mesa. Se aconseja solo utilizar  una pizca  para darle sabor a la comida, pero no agregarle más.



Otro aspecto a tener en cuenta es el azúcar, pues aunque es necesaria para suministrar energía al organismo, no debe ser consumida  en exceso. 

Sin duda alguna y sobre todo en climas cálidos, es importante tener una buena hidratación. “Lo más recomendable es beber entre uno y dos litros de líquidos en el día, teniendo en cuenta que cada vez que consumimos fruta o jugos también suman como líquidos”.





De por sí,  el alcohol y la cafeína son nocivos cuando se consumen en exceso. Por esta razón, se recomienda disminuir el consumo de estas sustancias si  quiere llevar una buena salud.


Para un hombre sano se aconseja beber entre una y dos bebidas al día, hablando del tamaño de una copa y específicamente  del vino porque tiene antioxidantes, mientras que para las mujeres es una al día.


En cuanto a la cafeína, puede provocar problemas de presión arterial y cardiovascular cuando tiene un concentrado específico (el que está presente  en las bebidas energéticas).


3. Protección solar


En esta época en la que el sol está más fuerte por el cambio climático, es importante tener una buena protección solar, tanto en niños como en adultos.

Se aconseja usar gafas, gorra o sombrero, pantalón largo y ropa de una tela gruesa que cubra bien la piel. 


En cuanto a la protección solar se aconseja comprar un protector  de amplio espectro, es decir, aquellos que protegen de los rayos UVA y UVB. “Se deben comprar los bloqueadores que tengan más de 30 FPS. De igual forma se debe evitar el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que es cuando pega más fuerte.


4. Aumentar la actividad física

Este punto es un complemento del anterior. Sin embargo, hacer ejercicio es diferente a aumentar la actividad física. 


Si la persona cuenta con el tiempo para hacer ejercicio aeróbico como natación, trotar, caminar, montar en bicicleta, jugar tenis, es bueno, pero si no,  el consejo es que, si debe subir en ascensor mejor vaya por las escaleras, usar menos el carro, bajarse del bus una parada antes de su destino, para caminar un poco más.
 
Lo ideal, es que en el día la persona haya hecho 10.000 pasos, los cuales se pueden contar con un podómetro o con diferentes aplicaciones para smartphone. En cuanto al ejercicio, se recomienda hacer 150 minutos a la semana, es decir, 30 minutos por cinco días.


 5. Buen descanso


Para evitar jaquecas, mal humor y bajo rendimiento durante el día, los especialistas recomiendan un buen dormir.


Para lograrlo es importante dormir, por lo menos, seis horas, ya que con el sueño reparador el organismo limpia todo lo que recibió durante el día. 

Sin embargo, cabe resaltar que antes de dormir  no debe usar aparatos electrónicos en la habitación, debe comer dos o tres horas antes de acostarse y evitar llevar problemas a la habitación.



6. Estimular el cerebro

Al igual que cualquier parte del cuerpo, es necesario que el cerebro se ejercite para que se mantenga saludable y así evitar futuras enfermedades que afecten este órgano.

Se recomienda algunos ejercicios de memoria y cognitivos para fortalecerlo. Entre ellos se aconseja leer libros, aprender números de teléfonos, realizar juegos como sudoku, crucigramas, aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma; romper con la rutina: una manera podría ser utilizar la mano contraria a la que normalmente se  usa.



7. Emociones y meditación

Cuando se habla del ser, las enfermedades también son una forma de manifestar que algo no está bien a nivel interior, ya sea una situación de estrés o de tristeza que indispone al organismo y lo hace más propenso a los virus que circulan en el aire. 


Una buena recomendación aceptar la situación, “si llega la tristeza se debe llorar, consultar con un especialista si es necesario, para que  no llegue a afectar la salud”.


Una buena meditación es una práctica ideal para liberar a la mente de pensamientos negativos.  “Meditar es una forma de enseñarle a la mente a estar tranquila y a bajar los niveles de estrés, lo que trae grandes beneficios a la salud”. 

 8. Actividad social


Realizar actividades lúdicas, ya sea con amigos, la familia o pareja, son de gran beneficio para no caer en la monotonía y evitar el estrés, además de mantener activo el cerebro. 
 

Ver una película, ir al parque, hacer ejercicio o realizar pequeños paseos, reducen de manera notable los niveles de estrés.

9. Día de spa



Dedicar una vez al mes para ir al spa, es clave para la salud. “Es una práctica que permite a las personas salir de la rutina, dejar el estrés y dedicarse a sí mismas”. Por esto, una exfoliación, una sesión de chocolate, un masaje relajante con piedras volcánicas y una tarde en un jacuzzi, puede ayudar a limpiar la piel y prevenir enfermedades derivadas del estrés.


10. Chequeo médico


En cuanto a  la prevención de enfermedades, lo que se recomienda es que una persona sana realice un control médico una vez al año. Estos chequeos permiten conocer y controlar factores de riesgo, especialmente cardiovasculares.

La visita donde el especialista permite evaluar la presión y formular los exámenes necesarios para conocer los niveles de azúcar y colesterol en la sangre”, aspectos determinados a tiempo, serían claves para evitar sufrir una complicación cardiovascular, pues al conocer los resultados podrán ser tratados  y controlados adecuadamente.



11. Controlar la respiración 


Una de las técnicas más sencillas es cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, ver cómo el aire entra y sale del cuerpo. Esta práctica se puede realizar durante cinco minutos por cuatro veces en el día o 20 minutos diarios.


Espero que estas recomendaciones les sean de utilidad.


"Un cuerpo sano es un recinto para el alma. Uno enfermo, una prisión"

- Francis Bacon.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...