lunes, 14 de noviembre de 2016

Acciones para incrementar la inteligencia financiera






Palabras claves: Inteligencia financiera, deudas, ahorro, inversión


Cuando yo era joven en mi hogar mis padres decían, estudie mija que, a mayor estudio, mayor ingreso, pero lo que mis padres no sabían es que esa es una verdad parcial, o una mentira disfrazada, porque por mucho estudiar, no significa que uno va a ser rico, si no tiene inteligencia financiera. 

Ahora les pregunto, ¿Qué diferencia a las personas con problemas financieros de aquellas que poseen la inteligencia financiera suficiente como para tener y ganar cada día más?  

En el camino encontramos a diario personas con deudas, y adjudicamos este problema a la educación recibida, los amigos con los que se relaciona, la profesión, o finalmente pensamos que es una persona muy arriesgada y no teme endeudarse.  

Estos factores pueden tener que ver en la formación de la inteligencia financiera, pero la diferencia entre los que logran sus metas y los que viven quejándose y con la excusa permanente no tiene que ver con características innatas de las personas, sino que está dada por la forma en la que piensan. 

Las personas exitosas y con una mente en crecimiento se centran en la solución de problemas y el mejoramiento constante de sí mismos, mientras que las personas con mentalidad fija piensa en sus habilidades como activos fijos e inamovibles. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, veremos ahora 5 acciones semanales para incrementar la inteligencia financiera


Acción 1: lunes de ingresos



Dedique el día lunes un espacio de su tiempo a reflexionar sobre sus ingresos.  

Piense en los ingresos lineales que provienen de su sueldo, y en los ingresos residuales, que son los que sigue recibiendo después de que el trabajo está hecho (regalías, ingresos que provienen de bienes como arrendamientos, ingresos como youtuber) 

Y es aquí en este segundo grupo donde usted debe encauzar su energía a modo de trabajo, negocios que le produzcan ingresos residuales, como por ejemplo inversiones financieras. 

El objetivo aquí es convencerse de que usted es capaz de incrementar sus ingresos lineales y al mismo tiempo comenzar a obtener ingresos residuales.



Acción 2, martes de consumo



Dedique un espacio de su tiempo el día martes a reflexionar con respecto a sus gastos y consumo. 

Hay una frase de Will Rogers que dice: "Demasiadas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no desean, para impresionar a personas que les caen mal". 

La clave está en reflexionar y dominar el impulso de gastar. Pregúntese si realmente necesita lo que va adquirir o identifique qué necesidad emocional intenta satisfacer comprando algo nuevo (respeto de los demás, amor propio, aprobación, seguridad, poder, prestigio, sentirse importante o si se está dejando llevar por él consumismo Una vez que haya identificado las necesidades psicológicas que exigen atención, debe reflexionar sobre lo que obtendrá a cambio del dinero que tiene intención de gastar. Es muy probable que descubra que la mayoría de las compras no tienen un impacto positivo y significativo en la satisfacción de sus necesidades emocionales. 

En ese espacio puede planificar los gastos de la semana buscando promociones, que pueden aportar una diferencia muy importante en la economía familiar



Acción 3, miércoles de ahorro



Dedique un espacio de su tiempo en día miércoles para reflexionar acerca del ahorro. El argumento de que hoy en día es imposible ahorrar, no tiene ningún sustento lógico.  

Separe el concepto de ahorro, del concepto de inversión. El ahorro debe ser incorporado como un hábito, y la búsqueda de posibilidades de inversión atractivas es un segundo paso. 

Separe, como mínimo el 10% de los ingresos de todos los meses y destine este dinero al ahorro, de manera disciplinada, puede ayudar en la transformación hacia un nuevo presente financiero personal más responsable y consciente.



Acción 4, jueves de inversión



Dedique un espacio del tiempo del día jueves para reflexionar y aprender sobre inversión, es la siguiente acción transformadora.  

Una actividad interesante tiene que ver con la lectura de los suplementos económicos de los diarios para ir aprendiendo la dinámica y comportamiento de los indicadores bursátiles, de tasas de interés. 

Ese mismo espacio se puede utilizar para la búsqueda de cursos relacionados con las inversiones, y en caso de haber realizado ya colocaciones de dinero, ese día puede ser dedicado para monitorear el desenvolvimiento de las mismas.



Acción 5:  viernes de balances monetarios personales




El viernes, es un buen día para realizar un balance monetario y establecer metas financieras. 

Cuando se trata de metas relacionadas con su economía doméstica, es provechoso separar entre generación de dinero y gastos monetarios. 

La generación de dinero depende de la educación y las habilidades individuales de cada persona, pero existen infinitas maneras de "hacer" dinero. 

De nada sirve aumentar los ingresos, si los gastos aumentan en igual o mayor proporción. Los dos grandes ítems sobre los cuales se debe trabajar son los gastos corrientes (cotidianos y flexibles) y los gastos fijos (presupuestados e inflexibles). Siempre hay variables sobre las cuales se puede "ajustar", y el primer paso es saber en qué se va el dinero para luego separar entre gastos necesarios y no tanto. 

Si realizamos "una auditoría" de nuestra economía doméstica todos los viernes, entonces iremos ganando conocimiento del tema y control sobre nuestros gastos e ingresos mensuales y anuales, y el incremento en nuestra inteligencia financiera será algo concreto y alcanzable. 

La perseverancia y la disciplina en nuestros hábitos nos permitir desarrollar nuestra inteligencia financiera 

Si le gusto este articulo, dele me gusta y visítenos en nuestro portal http://www.educatonusa.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...