domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Capacitación Empresarial una Inversión o un Gasto?



Las empresas de hoy deben tener como propósito satisfacer a los clientes, deleitarlos con la intención de afianzar relaciones a largo plazo, de ahí la importancia de la capacitación del talento humano. Es por ello que las empresas de hoy procuran actualizar y capacitar a sus funcionarios de una manera planificada y continua, como también, vemos en algunos casos, empresarios que no tienen el convencimiento de que capacitar a los funcionarios es la mejor opción y en otros casos, la capacitación programada obedece a cumplir con los requisitos que exigen las certificaciones de calidad, por eso caben las preguntas ¿Cuánto nos cuesta perder trabajadores esenciales? ¿Qué los motiva al cambio y cómo podemos fidelizarlos? ¿Por qué es importante capacitar al talento humano de las organizaciones? Una respuesta para estas preguntas es que la razón principal radica en darles conocimientos, orientados a modificar las actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Porque las empresas deben garantizar que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permita comportamientos orientados a enfrentar en las mejores condiciones sus tareas diarias, además de ayudar a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración y compromiso en el personal.

El éxito de las organizaciones depende cada vez más del conocimiento y destrezas de sus trabajadores porque le permite alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas. Un buen programa de capacitación empresarial, además de elevar la confianza y mejorar la moral, incrementa las ventas y logra excelentes relaciones con los clientes.

La gente no compra cursos o diplomados de capacitacion, compra lo que los cursos o diplomados van hacer por ellos.

La pregunta es ¿Gasto o inversión?, es uno de las preguntas que hacen los gerentes cuando deben tomar la decisión de asignar recursos económicos para formar, capacitar o entrenar a su personal.

La prevención de los directivos para invertir en capacitación, radica en no poder cuantificar los beneficios provocados por ésta; y el poco compromiso de algunos funcionarios en participar en estos procesos, viéndose una manifiesta resistencia al cambio.

El capital humano es el motor de las empresas. Pensar en el desarrollo personal y laboral de un equipo de trabajo, es pensar en el bienestar de la compañía y en el futuro del negocio.

La capacitación empresarial debe tener un análisis previo, para detectar en qué parte de la empresa es necesario mejorar o resolver un problema, o simplemente actualizar la información para no quedarse atrás de los adelantos tecnológicos de hoy en día. Es importante decir que los programas de capacitación deben hacerse a la medida, de acuerdo a las necesidades de la empresa, ya que son los programas quienes tienen que adaptarse a la empresa y no lo contrario.

La capacitación Empresarial es uno de los medios para aumentar la eficacia y debe proporcionar resultados como:
•  Progreso de la eficacia y eficiencia organizacional.
•  Ascenso de la imagen de la empresa.
•  Mejoramiento del clima organizacional
•  Exitosas relaciones entre empresa y empleado.
•  Disposición en los cambios y en la innovación.
•  La disminución de la rotación del personal.
•  Descenso del ausentismo.
•  Incremento de la eficiencia de los empleados.
•  El fortalecimiento de los conocimientos de las personas.
•  Cambio de actitudes y de comportamientos de las personas.
•  Aumento de la productividad.
•  Ascenso de la calidad de los productos y servicios.
•  Disminución del ciclo de la producción.
•  Disminución del índice de accidentes.
•  Disminución del índice de mantenimiento de máquinas y equipos.

¿QUÉ TAN RENTABLE ES INVERTIR EN CAPACITACIÓN?

La capacitación en las organizaciones es una inversión, no un gasto, y el retorno del valor invertido es más rápido de lo que los altos directivos lo imaginan, convirtiendo esa inversión tan rentable que puede generar un alto porcentaje de utilidad.

¿QUÉ TAN EMPLEABLE ES QUIEN SE CAPACITE MÁS?

Un funcionario actualizado y que se mantenga en la línea de la capacitación es una buena inversión para las organizaciones. Si ya viene capacitado y actualizado de entrada está ahorrando dinero a la organización y la disposición del mismo a mantenerse actualizado facilita el crecimiento organizacional porque de hecho es una persona que no es resistente al cambio. Es un funcionario que evoluciona.

¿QUIÉN CONSIGUE MÁS FÁCIL EMPLEO?

Un funcionario actualizado y que se mantenga en la línea de la capacitación es una buena inversión para las organizaciones.

Si ya viene capacitado y actualizado de entrada está ahorrando dinero a la organización y la disposición del mismo a mantenerse actualizado facilita el crecimiento organizacional porque de hecho es una persona que no es resistente al cambio.

Es un funcionario que evoluciona.

¿QUÉ TAN COSTOSA ES LA DESACTUALIZACIÓN?

La desactualización es el gasto más grande que puede tener una organización, un funcionario desactualizado, obstaculiza el crecimiento organizacionaly normalmente se resiste al cambio.
La capacitación empresarial promueve el aprendizaje en determinadas áreas del conocimiento y fortalece las habilidades de los empleados para alcanzar un ejercicio profesional más óptimo.

Pues cada vez son más las empresas que invierten en programas de capacitación, con el fin de aumentar la productividad y generar ventajas competitivas que llevan a un mejor posicionamiento en el mercado.

Finalmente, la capacitación es un medio para lograr los resultados de mejoramiento esperado en el personal y de productividad para la organización, pero no es el único, existen otro tipo de intervenciones que pueden llevar a los resultados esperados de tal manera que por fin los gerentes puedan decir con entusiasmo que valió la pena la inversión (no el gasto) que se hizo en capacitación, por eso EducatonClub ofrece la oportunidad de capacitar a muy bajo costo a todos sus empleados










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...