miércoles, 23 de noviembre de 2016

Crecimiento Personal






Crecimiento Personal
Lina Toro



El crecimiento o desarrollo personal involucra la superación de una persona en todas las áreas importantes de su vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, carrera, abundancia y relaciones interpersonales.

Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena.

La persona que trabaja en su crecimiento personal, a través de la consciencia de sí mismo, pretende aprovechar las posibilidades de pensar libre y autónomamente, mantener una salud emocional, sentir y dominar su libertad, actuando con responsabilidad propia, siendo líder de sí misma para lograr el éxito de aquello que emprende.


Su objetivo es alcanzar el autoconocimiento, identificando con honestidad las cualidades y defectos propios, evaluándolos para decidir sobre qué se desea trabajar para cambiar  uno mismo, a través de las herramientas que se escojan para lograrlo; librarse de los obstáculos interiores y exteriores que permitan mantenerse en la serenidad y la paz interior, rompiendo con los bloqueos que impiden alcanzar el equilibrio. En definitiva, lograr llegar a ser quien se desea ser, donde el pensamiento, el sentimiento y la actuación personal sean una unidad coherente y responsable con la propia actitud, con autenticidad.

Dicho de otro modo, el crecimiento personal se produce cuando somos capaces de experimentar nuestra propia evolución, cuando nos desarrollamos como personas, como seres individuales, diferentes de los demás, pero integrados en el común de la humanidad. Crecimiento personal es poner en acción todos nuestros potenciales, luchar por nuestros objetivos y tener claro a dónde queremos llegar. Crecimiento Personal es tener la autoestima alta, tener conciencia sobre nosotros mismos, saber que podemos amar y ser dignos de ser amados. Es ser responsables de nuestra propia vida y tener la seguridad de que tenemos un poder personal para cambiarnos a nosotros mismos.


El Crecimiento Personal se puede desarrollar con disciplina, relaciones, hábitos, convicciones y un continuo ejercitar de nuestras capacidades y talentos personales, que nos permitan alcanzar éxitos en esta área. Crecer es una situación que nos permite avanzar y lograr grandes cosas día a día y no se construye de una sola vez.

En resumen, el crecimiento personal es un "estilo de vida" que consiste en conectar, de manera integral y equilibrada,  con nuestro ser interior para obtener un nivel superior de consciencia, manteniendo la serenidad y la satisfacción en nuestra vida cotidiana.

El crecimiento personal no es una acción que se logre de un momento  a otro, es el resultado de un largo proceso de aprendizaje y adquisición de conocimiento y técnicas de avance progresivo que se mantienen en el tiempo, que permite al individuo aumentar continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y todos sus aspectos particulares.

Características del crecimiento personal:


Es Evolutivo


Es un proceso que se desarrolla a través de múltiples procesos simultáneos, que van seguidos unos de otros, los cuales permiten al individuo pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez.


Es Integral


Constituye muchas facetas del individuo, comprende todos los roles y aspectos partiendo desde lo individual para ir desarrollándose en lo general.

Es Progresivo


Esta es una característica que debe ser esencial en la persona, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo en cada una de las áreas y en cada aspecto de su vida no puede hablarse de crecimiento personal, ya que el individuo simplemente existe, pero no crece, ni se desarrolla, en relación a su experiencia de vida.

Es Continuo


No tiene límite de edad, ni de etapa de desarrollo, ni está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel adquisitivo, profesión o distinción social. Mientras el individuo tenga vida, siempre y constantemente, va experimentando su desarrollo en todas las facetas de su vida.

El crecimiento personal puede abarcar todas las facetas y aspectos del individuo, pero, principalmente podemos citar cinco pilares básicos del crecimiento personal del individuo, los cuales pueden integrar múltiples facetas en sí mismo.


Emocional y Sentimental


Hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente están atados a situaciones del pasado y tienen traumas, falta de perdón, muchos miedos, etc. Una persona que no está sana emocionalmente se le hace más difícil crecer y desarrollarse como persona, salvo que realice un esfuerzo para superar sus limitaciones.

Intrafamiliar


Hay personas que intentan crecer, pero su ambiente familiar está formado por personas que están estancadas emocionalmente, económicamente,  espiritualmente o en cualquier otra área de interés para la vida humana. Muchas veces, la persona que quiere crecer tendrá que luchar contra la corriente de los hábitos y costumbres familiares o tendrá que cambiar de ambiente, según la circunstancia.


Intelectual

El conocimiento es una de las herramientas que nos proporcionan mayor cantidad de recursos útiles para crecer como personas; mientras más conocemos, mas oportunidades tenemos de crecer, al contrario, mientras menos conocemos, mas fácil será la oportunidad para quedarnos estancados.


Profesional

Todas las personas tenemos cualidades, dones y talentos a desarrollar, éstas son las herramientas individuales que nos ayudan a crecer personalmente en nuestro aspecto profesional. Si no nos conocemos internamente acerca de qué somos, qué tenemos y qué queremos hacer con nuestras vidas, ni cuales son nuestros talentos, nuestras cualidades, habilidades y profesión, estaremos estancándonos profesional, vocacional y motivacionalmente.


Sociocultural


Nuestra cultura y nuestros valores sociales, muchas veces, determinan nuestros conocimientos, nuestros valores y, sin duda, también afectan a nuestro crecimiento personal. Por eso es bueno conocer nuestros principios y valores socioculturales que nos afectan y que nos permiten crecer.


El Crecimiento personal sólo está condicionado a la manera en cómo el individuo se compromete consigo mismo. En la misma medida que nos comprometamos con esta labor de crecer personalmente vamos a crecer y mientras estemos menos comprometidos con nuestro crecimiento personal más lento será el proceso.


Factores que Impiden el Crecimiento Personal


La Timidez:  Impide a los individuos relacionarse socialmente.


El Miedo: Es un obstáculo que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos en su vida.


Baja Autoestima: LLeva a la persona pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance; a la falta de confianza en si misma e incluso suele impulsar a empeorar una situación.


La Ira o Rabia: Es un obstáculo que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida, desencadena pensamientos de revancha y coraje mal enfocado.

Desilusión: Deriva de intentos fallidos por lograr alguna meta, lo que genera sentimientos de miedo y baja autoestima.

Apatía: Produce desinterés, flojera y pereza, son consecuencias de la falta de conocimiento sobre determinados temas, como ser: el miedo, la timidez y la baja autoestima.


Postergación: Es un obstáculo que produce un mal hábito o vicio con el cual la persona se protege basándose en excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios en su vida.


Carencia de Valores: Es un obstáculo que bloquea el crecimiento y/o el desarrollo saludable de todo individuo.

Factores que Facilitan el Crecimiento Personal


- Aprender a estudiar el entorno y a la gente que nos rodea.


- Preparación académica.


- Seleccionar amistades y parejas que estén en continuo crecimiento y de quienes se puede aprender.

- Desarrollar la autoestima, porque muchas veces éste es un factor que afecta poderosamente al crecimiento personal.


- Explorarse internamente a diario para conocer los propios defectos y   cualidades.


- Establecer metas personales a corto, medio y largo plazo.

- Realizar planes de vida constantemente.


- Dedicar tiempo constantemente para el autoanálisis interior.

“Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.”


Gabriel García Márquez.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...