martes, 1 de noviembre de 2016

Decida responsablemente





La libertad para elegir y para decidir hace parte de la naturaleza humana, no sólo es un derecho; también es la capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por sus valores, convicciones y sentimientos, asumiendo las consecuencias de sus actos.


Decidir, es la expresión de libertad que le permite elegir entre dos o más alternativas; y cuando tiene la capacidad de aceptar o rechazar, es cuando su voluntad se pone de manifiesto, es así, que, si decide tener un hogar, debe asumir la responsabilidad de administrarlo responsablemente; si decide tener un hijo, debe asumir la responsabilidad de formarlo; si decide trabajar en una empresa, debe asumir responsablemente las tareas que se le encomiendan. Usted es libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando responda a lo que de ello resulte.  


La vida le impone muchos deberes y sus objetivos deben ser la brújula hacia la vida que desea lograr, consciente de que a través de sus decisiones aleja o acerca para alcanzarlos. Y responde estas preguntas


¿Estoy en la empresa en la que he decidido estar?,
 ¿Tengo la familia que soñé?
¿Tengo la situación económica que elegí tener?


Decidir responsablemente es un medio para perseguir sus objetivos financieros, es indudablemente una toma de decisiones, y son muchas las situaciones en las cuales se pone a prueba el carácter y el criterio de las personas para enfrentar su vida financiera. Tanto en el hogar, como en la empresa debemos tomar decisiones de inversión, financiación, de utilidades, entre otros.


Usted no puede ni debe responsabilizar a nadie de sus propias decisiones y a partir de esta premisa podrá vivir sus propios compromisos, los que usted elige. 


Tomar decisiones financieras en su hogar significa elegir lo que va a hacer frente a las situaciones que vive y las circunstancias externas que le rodean. En el hogar en ocasiones tomamos decisiones conscientes, reflexiona y analiza porqué le conviene a usted y a su familia; mientras que en otras oportunidades toma decisiones que son automáticas, inconscientes, sin detenerse a pensar a profundidad en lo que está haciendo y las consecuencias que esta decisión tiene para sus finanzas familiar o empresariales. Después se pregunta ¿Qué paso? Y su única respuesta es que se dejó llevar por el corazón.


La ventaja de tener cada vez mayor conciencia sobre las decisiones que toma y sus posibles consecuencias, es que tendrá mayores posibilidades de alcanzar lo que desea; en cambio, si las reflexiona un poco o decide con el corazón, muy posiblemente no alcance sus metas, o si lo logra, seguramente no tendrá idea de cómo lo hizo, y piense que es cuestión de suerte, por lo cual será difícil repetir la experiencia exitosa. Por ello, antes de tomar una decisión, debe analizarla con la cabeza y no con el corazón, y tratar de seguir un orden


Lo primero que debe hacer para tomar decisiones financieras acertadas, es tener muy claro el objetivo o el resultado que espera, o lo que debe resolver o evitar, y luego elegir el camino que le llevará a lograrlo.


Lo segundo es estar consciente de que siempre existen más de una alternativa, siempre existen opciones, sólo tiene que identificarlas.


Tercero, si sabe exactamente lo que quiere lograr, le será mucho más fácil analizar cuál es el camino que le llevará a lograr de mejor manera lo que espera.


Cuarto debe tener claro el tipo de decisión y saber que:


1.      Una decisión es de inversión cuando, se cuestiona acerca del destino de los recursos disponibles para la adquisición de activos, esta inversión es con el objetivo de mantener la óptima operación de la organización o la estabilidad familiar. Debe saber que las decisiones de inversión más importantes son de tipo estratégico, y determinan el tamaño de la operación.


Normalmente este tipo de decisiones la toma con la participación de diferentes áreas funcionales de la organización, si es para la empresa, de tal manera que se pueda concluir acerca de:


o Estrategia de ventas a crédito: Plazo que se concede a los clientes
o Plan de crecimiento y expansión de la organización
o Nivel de activos fijos y corrientes
o Estrategia de adquisición de activos
o Decisiones de financiación


Pero si la inversión es para la estabilidad familiar se toma con la participación de los miembros de la familia, ya que lo que se pretende es la estabilidad de la familia y se está jugando el futuro de la misma.


2.      Una decisión es definanciación, cuando requiere una fuente para financiar inversiones. Implícitamente esta decisión se encuentra ligada a las decisiones de inversión y operación, ya que afectan determinantemente la estructura financiera de la organización, o la familia, es decir, la relación que utiliza entre pasivos y patrimonio, para respaldar los activos.


Algunas de las decisiones de financiación que tiene que tomar parten de los siguientes interrogantes:


o ¿Cuáles serán las fuentes de financiación?
o ¿Cuál será el horizonte de financiación? ¿Corto o largo plazo?
o ¿Los activos serán propios o alquilados?


Cuando se trata de una fuente de financiación para una inversión de tipo familiar, normalmente se trata de compra de vivienda, entonces debe saber


o ¿Cuál es la fuente de financiación?
o ¿A cuántos años se está difiriendo la deuda?
o ¿Las cuotas son fijas o crecientes?



3.      Una decisión es deutilidades, cuando se cuestione acerca los dividendos que serán repartidos a los accionistas de la organización, de tal forma que el administrador financiero se verá en la necesidad de determinar, el monto de los dividendos que será repartido


Y para el caso de las decisiones de utilidades familiares tienen que ver cuándo se ha alcanzado un nivel de ahorro que les permitirá saber cuál va a ser el uso de esos ahorros, y surgen preguntas tales como:


¿Un viaje?
¿Un viaje y se deja algo para los estudios de Universidad del hijo cuando crezca?
¿Le regalamos un carro al hijo?



Lo más importante es ser responsable por la administración eficiente del dinero, manejar una empresa, o manejar el hogar que es la principal empresa que dirigimos y a la que menos atención le ponemos en algunos momentos, puede parecer una tarea complicada, en especial en lo que concierne a las finanzas. No siempre resulta sencillo organizarse cuando las decisiones que se tomen tendrán efecto sobre más de una persona. Sin embargo, una de las mejores maneras de lograr el éxito deseado es planificando lo más posible de antemano.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...