miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿El teletrabajo es una apuesta a la productividad empresarial o un obstáculo?



¿El teletrabajo es una apuesta a la productividad empresarial o un obstáculo?





Palabras Claves: teletrabajo, trabajo móvil, trabajo a distancia, trabajador 3.0

Hace algunos años trabajar desde la casa se asociaba a oficios varios del hogar, hoy, se cierran negocios, dirigen grupos, desarrollan proyectos, gracias al uso de la tecnología y todas sus posibilidades.

Pero hoy en día existen mecanismos que ayudan a las empresas a comprobar la posibilidad de implementar esta nueva pero no menos importante modalidad laboral, que ha venido rompiendo esquemas, que vela por el bienestar de la empresa y del trabajador.

Para las empresas los beneficios llegan desde reducir los costos en espacio de puestos físicos dentro de la misma hasta incrementar la productividad, y para las personas va desde mejorar su calidad de vida hasta ahorrar tiempo y dinero entre otros.

Cada día son más las empresas que establecen esta modalidad laboral en Colombia, dado que no solo son los cargos gerenciales, sino muchos más en los que el teletrabajo permite desarrollar sus tareas y generar grandes resultados, pero claro está, debe seguirse un protocolo, unas reglas claras al respecto. Es así como las empresas de contact center están migrando sus modelos tradicionales y han empezado a cerrar brechas, han empezado a considerar que no es necesario tener a las personas en una bodega para tener procesos con buenas prácticas.

Algunas de las ventajas para que las empresas adopten esta forma de empleo son:

Impulsa el crecimiento empresarial: La capacidad de las empresas de abrir nuevos lugares de trabajo, sucursales o ampliar las oficinas existentes de forma rápida y eficaz puede ser una poderosa ventaja de competitividad. Una infraestructura informática virtual le permite a la empresa tener en línea nuevas ubicaciones en un solo día.

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford demostró que los empleados que trabajan desde casa son un 13% por ciento más productivos y presentan 50% menos de desgaste laboral.

Mejora el tiempo en las fusiones y adquisiciones empresariales: cuando las empresas se integran. Una fusión o adquisición es sólo el comienzo de un largo y complejo proceso de integración de nuevas locaciones y trabajadores, que llevan mucho tiempo y la integración virtual proporciona una manera mucho más rápida, fácil y rentable de integrar a las empresas.

Mejora la retención: El trabajo y la vida familiar rara vez se mantienen separados cuando se adopta el teletrabajo como una alternativa laboral, lo que le permite tranquilidad al trabajador y puede ser mucho más productivo ya que les dan a los trabajadores la flexibilidad necesaria para nivelar el trabajo y el hogar, y les permite acceder a los datos y recursos empresariales desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar, sin abandonar sus relaciones familiares.

Bajo esta modalidad los trabajadores son más felices, debido a que trabajan desde la comodidad del hogar y al tiempo que pueden invertir mejor tendrán mayor equilibrio entre su vida laboral y personal. Que los empleados estén felices hace que crezca su amor por la empresa y no solo serán más productivos, también más fieles. 

Engancha a los mejores trabajadores: Las políticas de teletrabajo se expanden hasta la contratación más allá de sus limitaciones geográficas acostumbradas y ayudan a las empresas a competir entre los aspirantes, lo cual se constituye en una experiencia de trabajo más atractiva, ya no se requiere que viva en la ciudad o en su voluntad de trasladarse, con el costo adicional que ello supone. 

Alianzas estratégicas: Equipos de trabajo multigeográficos, ya no se requiere de desplazamientos costosos, para beneficiarse de proyectos multigeograficos, multiculturales, multiempresariales. Las empresas pueden realizar en línea sesiones de demostración de producto, capacitación y apoyo sin el tiempo y gastos que un viaje requiere. 

Bajos costos de instalación. La inversión de activos fijos, representan una alta partida presupuestaria de la mayoría de las empresas. Las políticas del teletrabajo hacen posible que los empleados sean igualmente productivos dentro o fuera de la oficina. En lugar de ser asignado a un puesto permanente, los trabajadores pueden reservar sólo para los días en que en realidad necesiten la oficina, viéndose obligada la empresa sólo a montar pequeños cubículos funcionales para casos especiales. Mientras tanto, la empresa elimina gastos que van desde la instalación hasta los servicios públicos, pasando por seguros, impuestos, limpieza, seguridad, reparación, mantenimiento y gestión.

Con los empleados trabajando desde casa se puede ahorrar el alquiler o la compra de un espacio físico para oficinas, este dinero puede ser invertido en necesidades de la empresa, en ahorros o en incentivos para los empleados.

Ahorro en suministros de oficina: No serán necesarias las grandes compras en suministros de oficina, así la empresa podrá ahorrar grandes cantidades en artículos inútiles. IBM ha ahorrado casi 100 millones de dólares anuales desde que implementó esta modalidad.

Acelera la velocidad del negocio: El teletrabajo hace posible localizar los trabajadores en las regiones donde se hacen negocios, dar soporte más eficaz y lograr una mayor supervisión y control.

Una estrategia global donde ‘el trabajo sigue el reloj’ a través de la deslocalización puede permitir productividad 24 por siete.

Mejora la calidad del servicio al cliente: El teletrabajo ofrece a las empresas flexibilidad para implementar y equipar el personal de acuerdo a las necesidades de sus clientes, en lugar de obligarlos a adaptarse a las limitaciones de la empresa. El control real debe estar a un click de distancia, donde las empresas pueden ver cómo van sus metas, sus indicadores. Lo cual ayuda a construir fuertes relaciones y evitar la pérdida de ventas.

Control de datos corporativos: La virtualización de escritorio significa que todos los datos y las aplicaciones siguen bajo control de la empresa, los datos permanecen en el centro de datos y no en el dispositivo del usuario. Los datos entregados para uso sin conexión en el escritorio local permanecen encriptados y ante la eventual pérdida de un dispositivo, no hay peligro, pues los datos no se pierden.

Continuidad del negocio: Garantiza a los trabajadores acceso ininterrumpido a los datos y las aplicaciones. Las interrupciones tienen repercusiones negativas en la empresa: disminución de productividad, pérdida de ingresos y oportunidades, incumplimiento en los acuerdos de servicio y las deserciones de los clientes, pues la operación no está centralizada en un horario de oficina.

Las estadísticas que proporciona el Ministerio de las TICs es impactante al decir que una empresa grande con 1000 trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo, salva 1514 árboles, lo que equivale a casi 6 hectáreas de tierra. Ahorra 15.568 galones de combustible. Lo que respalda el siguiente beneficio.

Ahorro de tiempo y dinero en pasajes: Los empleados ahorrarán dinero de gasolina o transporte publico logrando reducir gastos que pueden invertir más para cumplir sus metas personales, además de reducir horas valiosas que gastan en el desplazamiento y el tráfico, así podrán aprovechar más este tiempo.

Es muy fácil y se cuenta con las herramientas: Gracias a las TIC, trabajar desde casa no es un problema porque cada persona cuenta con las herramientas necesarias y la internet permite el fácil acceso a datos y comunicación.

No se pierde tiempo asistiendo a juntas innecesarias: Comunicarse por medio de internet o teléfono es mucho mejor, ya que se hablan de temas concretos y se llega a conclusiones y soluciones de forma más rápida, también se esta ahorrando el tiempo y dinero de desplazamientos para las mismas.

Hay muchas alternativas para manejar su empresa a distancia: En la actualidad hay muchos sistemas de gestión de producto y herramientas como Basecamp y Asana que facilitan la administración del equipo humano a distancia.

Comprensión sobre otros mercados. Tener teletrabajadores alrededor del mundo hará que los trabajadores conozcan y compartan con la empresa tendencias de cada lugar en el que se encuentran, de esta manera se puede aprender lo mejor que cada ciudad o país tiene para ofrecer y optimizar los servicios de la compañía haciendo que siempre esté a la vanguardia.

La empresa puede optar por teletrabajo parcial: Se puede crear una estrategia de teletrabajo POR varios días a la semana o al mes, con ello los días de estar en la oficina serán empleados para asuntos concretos y es mucho más fácil crear horarios más productivos de acuerdo a las necesidades.

Los empleados piden menos días libres por enfermedad: Adicional a que trabajan desde su casa, a su medida, pueden cuidarse mejor y no propagan virus en la empresa.

El teletrabajo se puede dar a todos los niveles: Si los empleados disfrutan de las comodidades del teletrabajo y todos los beneficios compartidos en esta lista, los jefes y dueños de empresa también pueden hacerlo, de esa manera el nivel de estrés se reduce drásticamente.

En la actualidad, en el mundo se estima que hay 1.300 millones de teletrabajadores, Colombia esta migrando a esta nueva estrategia laboral, desde el año  2012, cuando el Gobierno comenzó a predicar los beneficios de ésta, se han firmado más de 200 pactos con empresas públicas y privadas, lo que ha permitido que hoy haya aproximadamente 47.000 teletrabajadores en el país y una meta de 120.000 para 2018.

En el despacho de la viceministra TIC, el 60% de los empleados son teletrabajadores, se ha implementado esta iniciativa en tres cárceles: El Buen Pastor de Bogotá y los institutos penitenciarios de Tunja y San Andrés, lo que permite mejorar la calidad de vida de la familia de los teletrabajadores presos. En estos lugares fueron instalados tres puntos de Vive Digital.

Además del Gobierno, otras entidades públicas y privadas se han vinculado a esta iniciativa como es la Alcaldía de Medellín, donde 216 empleados son teletrabajadores, en Bayer han identificado que el teletrabajo, además de mejorar la productividad, permite retener y atraer a los nuevos talentos.

Pero lo que impide en muchas empresas la implementación de este sistema es que no hay una relación basada en la confianza, el principal reto radica, en romper el paradigma: de las empresas que necesitan ver a los trabajadores de cuerpo presente y trabajadores que le tienen miedo al aislamiento, así no se cumpla y produzca eficientemente.

Finalmente usted decide; ¿El teletrabajo es una apuesta a la productividad empresarial o un obstáculo? Y como leí en un artículo en la revista semana “En pijama rinde más”

 Los invito que nos sigan en el blog y dar me gusta




6 comentarios:

  1. El teletrabajo es una alternativa que ofrece beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. Considero que puede mejorar la productividad teniendo trabajadores mas tranquilos y felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial saludo Lina, gracias por sus comentarios, el articulo de estudio es Liderar y trabajar en Equipos a Distancia, pero muy bien que haya leído este, la felicito

      Eliminar
  2. Es una buena alternativa poder trabajar desde casa, Veo que evita costos
    a la empresa y es una mejor calidad de vida para el trabajador.

    ResponderEliminar
  3. Aida gracias por su participación, en efecto es así

    ResponderEliminar
  4. Lograr consolidar esta alternativa de trabajo en las organizaciones es un reto sobre todo por la necesidad de romper paradigmas relacionados al trabajo tradicional es clave entendiendo que una mayor productividad empresarial esta mas atada a un trabajo por objetivos que al tiempo de estadía en le lugar de trabajo. El teletrabajo es una excelente alternativa

    ResponderEliminar
  5. Lo más importante es la autogestión, la autodisciplina y el compromiso

    ResponderEliminar

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...