miércoles, 2 de noviembre de 2016

Informática Empresarial



Informática Empresarial
Lina Toro

 
Cada día aumenta la cantidad de familias que poseen en sus casas una computadora, o varias, con acceso a internet. Esta herramienta está ayudando a padres e hijos mostrándoles una nueva forma de aprender y de ver el mundo. Cuando se aprende a utilizar una computadora se abren nuevos horizontes en la vida del usuario.


La informática adquiere más relevancia en la vida de las personas y en las empresas. Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad esta aumenta muy rápidamente.


En los últimos años tanto el internet como la informática se han apoderado totalmente del día a día de las personas, tanto en la parte laborales como en lo social.


La informática forma parte de todos los medios empresariales Bancos, empresas, comercios y otros hacen uso de la informática para la dirección de sus negocios ya que este les permite facilitar el manejo de las funciones que cumplen en sus áreas laborales. 


El tener un departamento de informática en una empresa facilita mucho las cosas y ayuda en las labores. Instalar un sistema o programa en una empresa cumple funciones importante entre ellas tenemos el manejo de la información que se envía y recibe instantáneamente, se factura más rápido, se controla las series de las facturas, manejos de inventarios, un sistema informático ofrece todas las herramientas necesarias para el manejo de información que requiere una empresa.


Los sistemas informáticos son conjuntos de elementos que interactúan entre sí para brindar apoyo a las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa y ayudan a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas a las que se enfrenta. Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura  asistidos por computadora para reducir los costos de producción, o crear sitios Web en Internet para comercio electrónico, con el fin de reducir los costos del marketing. Estrategias de diferenciación, como desarrollar maneras de utilizar la tecnología de información para diferenciar productos o servicios de una empresa, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos. Por ejemplo, suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet, o utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que le atraen.


Existe informática en casi todo que hacemos y en casi todos los productos que consumimos. Es muy difícil pensar en cambios, transformaciones e innovaciones en una empresa sin que en alguna parte del proceso la informática no esté vinculada.


Las computadoras, los software, Internet, fax, módems, radio comunicadores portátiles, etc. Son algunos de los múltiples recursos utilizados por el empresario. Para el administrador estos elementos son considerados como herramientas, a través de las cuales puede obtener, por ejemplo acceso inmediato a diversos bancos de datos de información de cualquier tipo, lo cual lo posiciona en una situación privilegiada para efectuar acciones preventivas y correctivas en el momento oportuno. Gracias a estos avances tecnológicos, el empresario moderno puede efectuar su trabajo de manera más eficaz y mediante ella disminuir costos y optimizar el uso de recursos disponibles dentro de una empresa.


La empresa no debe estar sujeta a la aplicación de formatos preestablecidos, ni al uso de manuales de procedimientos rígidos. Para salvar estos obstáculos, debe incorporar dentro de la tarea de la administración, el uso de la informática, su propósito central en simplificar sus tareas de manera significativa y a través de este medio obtener las cosas de manera más sencillas, suprimiendo pasos y personas que no son necesarias.


La empresa debe cambiar, y con la informática no solo podemos simplificar el trabajo, sino también podemos acelerarlo, revolucionar procesos lentos, lo anterior es factible mediante el establecimiento de redes de intercomunicación empresarial.


Para una empresa, la informática constituye una herramienta de gran importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que a través de ella puede crear una base de datos útil para proyectarse hacia el futuro y corregir anomalías del presente.


Ventajas de la informática en la Empresa


- Se puede simplificar el trabajo.


-  Se puede acceder, revolucionar procesos lentos.


- El administrador no tiene que depender de otro para realizar su trabajo si no que con la  ayuda de la informática lo puede hacer por sí solo.


- La informática es una poderosa herramienta del cambio ya que con el simple hecho de oprimir un grupo de teclas se puede tener información.


-  Mediante la informática, los datos los puede consultar y utilizar cualquier área de la empresa interesada en consultar la base de datos.


- Los programas de administración son diseñados pensando en que puede ser manejado por cualquier persona.


- Es un excelente medio para hacer las cosas más sencillas.


La clave de la informática dentro de la empresa es encontrar una base de datos que todos puedan acceder sin dificultades, capaz de ser nutrida por todos los integrantes de la organización, la cual pueda traducir los datos en un lenguaje funcional, es decir, que todos puedan entender, ya sean idiomas o lenguajes científicos diferentes teniendo en sí misma la capacidad de codificar y traducir información. 


En las últimas décadas, las computadoras han cambiado drásticamente las prácticas de negocios en todo el mundo. Se utilizan computadoras en tres áreas básicas de la administración:


1- Aplicaciones para manejo de transacciones: se refiere al registro de un evento al que el administrador debe responder.


2- Aplicación de productividad personal: estas aplicaciones se enfocan a mejorar la productividad de las personas que las utilizan. Aromatizan las tareas que consumen mucho tiempo y hacen que la información este más disponible, haciendo que las personas sean más eficientes.


3- Computación en grupos de trabajo: esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en los últimos años y que aún está siendo definida. Combina elementos de productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas que permita a grupos de usuario trabajar con una meta común.


Una de las tareas centrales de los administradores es crear negocios en espacio donde actualmente no se hacen. El empresario debe crear necesidades, no buscar soluciones a problemas que todavía no existen; no limitarse a hacer o lograr lo que otras empresas han logrado, si no aun ir más allá.


Las empresas modernas  deben crear cambios mediante la alianza estratégica, reducción de gastos, oportunidades en nuevos mercados, inversiones, siempre tratando de aprovechar las oportunidades que el mercado le ofrece.


"Preguntarse cuándo los ordenadores podrán pensar es como preguntarse cuándo los submarinos podrán nadar."

- Edsger W. Dijkstra


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...