domingo, 27 de noviembre de 2016

La influencia de las redes sociales en la estrategia de marketing

La influencia de las redes sociales en la estrategia de marketing


El uso de internet como un nuevo canal de expansión y como plataforma de marketing es una realidad para los microempresarios, las cifras indican que el tráfico en internet destinado a sitios web de “social commerce” o “social shopping” ha crecido un poco más del 500%. Las acciones tradicionales de marketing para ofertar servicios han sufrido una revolución con la implantación de las nuevas tecnologías y especialmente, con el uso generalizado de las redes sociales y sus influenciadores.
No se trata de llenar sus redes de fotos, contenidos, mensajes dispersos, títulos sugestivos que confunden al lector, sin que hagan parte de una estrategia integral y estructurada; es necesario diseñar estrategias Social Media a la medida de las necesidades de cada empresa, teniendo en cuenta el tipo de contenidos, formatos y medios que realmente les reportarán beneficios y resultados.
Las redes sociales ganan cada vez más terreno, pero para muchas empresas aún no son parte importante de su estrategia de marketing digital: la mayoría buscan tener presencia social, pero no practican una estrategia de Social Media ni establecen un objetivo.
Los avances de la tecnología generan cambios radicales en el comportamiento de los consumidores y en su estilo de vida, y los medios digitales ya son parte de éste. Sobre todo, en el caso de las pymes, las redes sociales brindan la posibilidad de lograr un impacto entre los clientes e incidir en sus percepciones y hábitos de compra, sin necesidad de arriesgar grandes inversiones y si logran posar su mirada en los influenciadores, mucho mejor.
Las empresas y marcas deben estar donde se encuentra el consumidor y desarrollar sus estrategias de una forma planificada y estructurada para hacerlas más efectivas.
La mayor parte de las empresas abren un perfil o fan page en redes sociales porque “tienen que estar”, sin entender por qué y para qué sirven. Y el primer paso, es planificar una estrategia general a partir de un brief y plantear los objetivos, el target y las herramientas de medición tanto para campañas online como offline.
Es necesario generar y promocionar contenido útil y relevante para el cliente. Lo mejor es llamar su atención en Twitter o en el muro de Facebook, conseguir lectura de su blog, y comunicar sus estrategias a través de youtube, para así lograr un like, un comentario o un retweet y -lo más importante- engagement o involucramiento con el consumidor.
Hay que medir para saber si se continúa con las acciones o se replantea la estrategia. Con Google Analytics se obtienen datos como visitas, secciones más visitadas y de dónde provienen las visitas; si se hace una campaña de Adwords, la propia herramienta provee resultados. En Social Media, Facebook tiene su sistema de métricas.
Las redes sociales representan una oportunidad para que las pymes se promuevan, se expandan y mejoren su relación con clientes, prospectos y socios de negocios.
En muy importante aprenderán la conceptualización del Influencer Marketing, como  planear campañas efectivas y optimizadas con influenciadores y marcas, métodos y estrategias de comunicación para establecer relaciones asertivas con la audiencia en redes sociales y monetización para creadores de contenido.
Hoy día la empresa que no tiene redes sociales para contactar con sus clientes está perdiendo una gran oportunidad de fidelizar a estos a través de una herramienta altamente efectiva. La fidelización del cliente es una de las cosas más importantes y a la vez desatendidas en las empresas, y es que es común ver negocios que realizan muchos esfuerzos por conseguir nuevos clientes y apenas ninguno por hacer que los que ya son o fueron clientes lo vuelvan a ser. Si quieren conocer un poco más de cómo estructurar una campaña de social marketing además de conocer el papel que juegan los influenciadores no deje de conocer el siguiente curso


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