miércoles, 9 de noviembre de 2016

Responsabilidad social Empresarial





Responsabilidad social  Empresarial
Lina Toro



El concepto de Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa (RSE o RSC respectivamente), surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60. Contrario a lo que se piensa comúnmente, la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales  motivadas por marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. La RSE es una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su influencia. Se le considera como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de operaciones corporativas y en los procesos de toma de decisiones, y que significa poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles y documentos.

La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes, relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general. Corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto de RSE puede incorporar derechos humanos, medidas de anticorrupción, el medio ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio de alianzas con organizaciones de sociedad civil.

Muchas empresas del mundo reconocen hoy los beneficios de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables. Igualmente, existen estudios empíricos que demuestran los impactos positivos de la RSE en aspectos como el desempeño financiero, los costos operativos, la imagen de marca y la reputación de las empresas. Sin embargo, la incorporación de políticas y prácticas de RSE en Latinoamérica, es aún incipiente y la mayor parte del interés se presenta en las grandes empresas. No obstante, existe una creciente presión sobre las empresas de la región para que incorporen los conceptos de RSE, no sólo con el fin de competir eficientemente, sino incluso, de garantizar acceso a los mercados internacionales, donde gobiernos y consumidores exigen cada vez más este tipo de prácticas.

Durante los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está despertando progresivamente y viene cobrando una fuerte importancia a nivel internacional, dados los impactos ambientales, sociales y económicos que el sector productivo ha venido generando en el mundo.

Algunas cifras estadísticas Para ilustrar :

1300 millones de personas viven en absoluta pobreza en el mundo.

- 50% de los pobres del mundo vive con dos dólares o menos al día.

·      -    Latinoamérica y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de deforestación y poseen 57% de los bosques tropicales.

·        -  El 50% de los bosques y humedales han desaparecido en los últimos 100 años.

·       -  En los últimos 50 años las emisiones de carbono se han cuadriplicado; además del deshielo, aumento de los niveles del mar, aumento entre 1.5 a 5,8 grado C°, etc.

En este contexto surge la RSE como una manera de contrarrestar los efectos ambientales, sociales y económicos del sector empresarial en la sociedad. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia la responsabilidad es entendida como “la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”, es decir, es la habilidad que tenemos las personas para aceptar las consecuencias de nuestros propios actos. Para Schvarstein (Leonardo Schvarstein es un ingeniero industrial y psicólogo social argentino, conocido por su trabajo en el campo de las Organizaciones. Es un reconocido consultor organizacional internacional que ha trabajado con diferentes empresas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales de América Latina y Estados Unidos. En el campo académico, se desempeña como docente de Análisis Organizacional y de Gestión del Cambio en diferentes carreras de posgrado, y enseña Dirección General y Organización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de Identidad de las organizaciones (con Jorge Etkin), Diseño de organizaciones y La Inteligencia Social de las Organizaciones) el término responsabilidad se refiere a aquello por lo cual uno se siente internamente responsable, e involucra el juzgarse a sí mismo con relación a los propios ideales y conciencia, y a su vez, plantea que el carácter social se refiere en general a una característica de las relaciones humanas.


Podemos inferir que cuando nos referimos a la responsabilidad social de una organización debemos distinguir la responsabilidad "interna" que la propia organización "siente" hacia sus integrantes y los miembros de su comunidad  de aquella que le es exigible y por la cual debe rendir cuentas frente a alguien que tiene la autoridad para exigir su cumplimiento.


la RSE ocupa cada vez un lugar más importante en el mundo empresarial, siendo cada vez más las organizaciones que asumen posturas de RSE y llevan a cabo conductas y prácticas que sean consecuentes con la misma,  dadas las consecuencias sociales, ambientales y económicas que se vienen presentando.


Se sugiere entonces que la RSE debe iniciar adentro del negocio por medio de compañías bien gobernadas, transparentes, éticas en sus actuaciones, con procesos que minimizan los impactos negativos en el ambiente, en las personas y en la sociedad, pero que también optimizan sus relaciones con los actores sociales a quienes sus operaciones pueden impactar, negativa o positivamente. Este desarrollo puede impactar en las sociedades de manera negativa en caso tal que las organizaciones desarrollen acciones no responsables socialmente, las cuales pueden presentarse como resultado de sistemas de corrupción, falta de conocimiento, políticas blandas establecidas dentro de las mismas; o tener un impacto positivo, ya que la Responsabilidad Social Empresarial es una actitud que no solamente arroja beneficios al medio ambiente, recursos naturales, sociales y humanos.


La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales, es el hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley.  La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. 


No es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se  conviertan  en  obras  de  beneficencia,  ya  que  las  empresas  están  hechas  para  ser  rentables.  Esto  implica  que  las  empresas  adopten  una  postura  activa  y  responsable  en  torno  al  impacto  de  sus  operaciones.  Esta  cultura  es  una  forma  de  hacer  negocios  que  le  garantiza  mayor  sostenibilidad   a   lo   largo   del   tiempo   a   la   empresa   y   crecimiento   económico. 


La  RSE  es  el  rol  que  le  toca  jugar  a  las  empresas  a  favor  del  Desarrollo  Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el  bienestar  social  y  el  aprovechamiento  de  los  recursos  naturales  y  el  medio   ambiente.   Este   equilibrio   es vital   para   la   operación   de   los   negocios.


Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.


“Toma 20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si pensaras en eso, harías las cosas de forma distinta.”


    Winston Churchill.











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