miércoles, 7 de diciembre de 2016

Empresas Innovadoras a la Vanguardia








Empresas Innovadoras a la Vanguardia
Lina Toro




Actualmente la innovación es considerada como uno de los factores básicos de desarrollo en los países avanzados. La innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, si no en ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor costo posible. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado.

En distintos aspectos de la vida cotidiana encontramos que las actividades, objetos o sucesos tienen un período de establecimiento, durabilidad y finalización, en donde el objetivo ya ha sido cumplido o que simplemente debemos suplirlos por no poder obtener los mismos efectos, o bien porque simplemente sentimos la necesidad de un cambio, algo aplicable a una gran cantidad de ejemplos.

Es allí que surge entonces la necesidad de plantearse el concepto de Innovación, siendo aplicado a la búsqueda, necesidad, planeamiento y generación de nuevos conceptos en distintos campos de aplicación, desde distintos proyectos socioeconómicos, hasta la realización de una actividad en nuestra vida social, dándose con esto  un fenómeno dinámico, que se caracteriza por un constante cambio buscando siempre mejorarse a sí mismo.

Hoy día en este mundo globalizado donde la competencia cada vez es mayor es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado cada vez más saturado de opciones para los consumidores. Es por ello que es necesario y fundamental estar a la vanguardia de las necesidades actuales y utilizar herramientas diferentes que ayuden a ofrecer mejores productos o servicios y por lo tanto poder posicionarse fuertemente en el mercado.

Hay que tener claro la importancia que tiene la innovación hoy en día, para crear nuevos y mejores recursos y para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales, tecnológicos, de prestigio etc.

Puntos clave para desarrollar una potente estrategia de innovación empresarial:

Desde luego estos cinco puntos no constituyen una receta universal para asegurar el éxito de una estrategia de innovación pero si pueden facilitarla en varios puntos.

Punto clave # 1: Cuan innovador es su entorno empresarial
Este es un punto previo que pocas veces se tiene en cuenta. El grado de innovación en un sector puede ser alto o bajo.  Pero debemos tenerlo muy claro por las implicaciones que esto tiene para nosotros y para nuestra estrategia de innovación empresarial. Por eso  recomiendo:

Medir la innovación tecnológica de su industria. Esto le permitirá determinar el riesgo de sucumbir ante una innovación destructiva  y orientar sus esfuerzos en la dirección correcta llegada el caso.

Tener claro el origen de las barreras a la innovación en su industria. Estas pueden ser de naturaleza económica o técnica.

Punto clave # 2: Cual es el costo de implantar una estrategia de innovación empresarial.

Este costo estará por supuesto determinado por el tamaño de la organización pero sobre todo de las barreras internas que cada individuo imponga para resistirse al cambio:

Evalúe los posibles problemas al pasar a  una estrategia de innovación. En estos casos es mejor prevenir que curar y es bueno anticipar las posibles barreras físicas y psicológicas que podemos encontrarnos internamente a la hora de transitar hacia la creación de una empresa innovadora.

Creé un pequeño plan de contingencia para vender internamente la nueva estrategia de innovación.  De esta forma evitará fricciones y conseguirá gestionar más aliados hacia su causa.

Una correcta gestión del cambio es fundamental para asegurar que empezamos a aplicar una correcta estrategia de innovación empresarial que al final se traduzca en una cultura de innovación.

Punto clave # 3: Considere incorporar una unidad de información externa

Generalmente este es un punto que se tiene olvidado y sin embargo en mi opinión y experiencia es la gasolina que mantiene en marcha todo el sistema. La unidad de información externa potencia la creatividad y nuevas ideas dentro de la organización. Contar con una unidad de información que le conecte con el exterior supone abrir una  ventana por donde traer el mundo exterior a nuestra empresa. Esto supone:

Trabajar bajo la convicción de que los otros 7000 millones de personas del mundo pueden aportarnos ideas que por supuesto no existen en nuestra organización.

Abrirse al exterior y evitar la conformidad, lo cual nos permite subir y llegar más rápido a planos no explorados o tenidos en cuenta hasta ese momento.

Aquí las nuevas tecnologías juegan un papel importante al hacer de facilitadores y en concreto las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva permiten apuntalar esta función al discriminar la información y aportar solo lo de interés para nuestro equipo.

Punto clave #4: Creación de un buen equipo de innovación

Una vez que el contexto y las estructuras de apoyo de la estrategia de innovación están claras, nuestra atención debe girar en torno a cómo crear un buen equipo o equipos de innovación que sean capaces de ejecutar y llevar a tierra nuestros objetivos.

Punto clave # 5: Tener siempre en cuenta a su ecosistema innovador

Puede que seamos perfectos en lo que a la ejecución de nuestra estrategia de innovación empresarial se refiere. Pero está, estará incompleta sino tenemos en cuenta los efectos que tendrá sobre nuestros proveedores y clientes.

Es decir hoy día podemos crear un producto innovador pero debemos atender al ecosistema de elementos que crean una propuesta de valor para el cliente y la empresa.

Estos cinco puntos son los pilares de un edificio que debemos construir: el edificio de la cultura innovadora. No porque nos guste o apetezca sino porque siempre habrá alguien capaz de vender más barato que nosotros Por eso buscar diferenciarse a través de una estrategia de innovación empresarial es nuestra mejor opción.

Para las empresas, la tecnología, la creatividad, la gestión, la innovación  son factores fundamentales para la rentabilidad, crecimiento y competitividad. Las empresas deben su origen y supervivencia a la aplicación correcta de la tecnología, al desarrollo de nuevos productos y a la mejora de los procesos de fabricación y/o servicios.

El alto contenido innovador de una empresa se encuentra caracterizado por la realización de un programa de desarrollo empresarial, que persiga adecuar un modelo de innovación tecnológica y creativa para concretarlo en una respuesta competitiva al entorno tecnológico y económico de carácter turbulento al que hacen frente las empresas.

Si se tiene por objeto desarrollar y hacer crecer una empresa existente o nueva, la innovación por sí sola no basta, sino se crean las condiciones de entorno adecuadas, tales como recursos financieros suficientes y una relación estrecha entre ciencia y tecnología dirigida a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado.

"La innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza".

Amparo Moraleda (IBM).

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