miércoles, 11 de enero de 2017

La disciplina paso importante para conseguir el éxito





La disciplina paso importante para conseguir el éxito
Lina Toro



La disciplina se define como la capacidad mental, emocional y física para cumplir un objetivo o meta determinada. Y es en sí misma la garantía humana de la conquista de toda meta propuesta.

La palabra disciplina involucra a todo aquel grupo de normas que rigen una actividad o una organización y se refiere también a la actitud de la persona que acata dichas normas o reglas.

Por lo que la disciplina es de suma importancia para poder llegar a culminar cualquier objetivo que nos propongamos, ya que si carecemos de ella, estamos sin dirección, sin un orden preciso, por lo que se dificulta llevar a cabo lo que se quiera alcanzar.

Todos los días nos vemos avocados a circunstancias ordinarias o extraordinarias donde la disciplina es requerida y puesta a prueba para mantener un estándar de vida o superarlo, y cumplir con las demandas personales, laborales, familiares y sociales.

La disciplina se le inculca y se le enseña al ser humano desde sus primeros años. Normalmente esto tiene que ver con levantarse temprano, bañarse, vestirse, comer  e ir a cumplir actividades académicas durante cierto número de horas, llegar al hogar comer y adelantar los deberes académicos.

Esta rutina que puede durar 14 años o más, es la primera metodología que enseña al hombre a ser un ser disciplinado para lograr objetivos, aunque los menores tienen a sus padres para escoger por ellos los lugares, las personas y los conocimientos para que más tarde estos se desarrollen como personas de bien y aporten un trabajo significativo a la sociedad.

Todos tenemos metas en las diferentes áreas de nuestras vidas. Algunos queremos relaciones más exitosas, a otros les gusta obtener más dinero, otros, quieren simplemente la felicidad en sus vidas y algunos buscan una mejor salud con menos peso. Se trata de objetivos comunes, y que a veces fracasan o tienen éxito en el logro de ellos. La pregunta del millón es: ¿Por qué no alcanzamos esas metas?

La respuesta es: La falta de disciplina.

El éxito requiere de tiempo. No ocurre de forma instantánea. Lo que realizamos hoy determinarán los resultados en un futuro. Si se cambia el presente, cambiará el futuro. Si por ejemplo comemos un montón de comida chatarra hoy, aumentaremos de peso, y esto se reflejará en nuestro peso futuro. Si  gastamos más dinero de lo que ganamos hoy, tendremos menos dinero en el futuro y más deudas.

Se dice que la disciplina es uno de los elementos más importantes para lograr todo lo que se desea tanto a nivel personal como profesional. Cada objetivo que se quiera lograr implicará disciplina, porque no existe éxito sin disciplina.

Ser disciplinado para lograr algo, implica una gran fuerza de voluntad y un gran compromiso. Por ejemplo:

·         Levantarse temprano de lunes a viernes,
·         Hacer ejercicio tres veces por semana,
·         Estudiar una media hora por las mañanas,
·         Escuchar un audio de inglés 15 minutos diarios.
·         Comer sanamente en la oficina de lunes a jueves,
·         Llegar temprano a las reuniones de trabajo,
·         Respetar la hora de comida de otros,
·         Pasar por los niños a la escuela tres veces por semana.

Tener disciplina implica adquirir ciertos hábitos que requieren un proceso total de organización del tiempo, de definir prioridades y llevar a cabo las obligaciones en el momento adecuado, a veces más allá de lo esperado.

Ser disciplinado es difícil por la responsabilidad de corregir o eliminar viejos hábitos y adaptar o adquirir nuevos que permitan respetar las más mínimas reglas personales para obtener el compromiso de alcanzar un ideal.

Cuando un deportista, profesionista o estudiante tiene la vista puesta en un objetivo…de antemano sabe que deberá decirle adiós a muchos hábitos que son distractores. Por ejemplo, alguien que desea bajar de peso debe saber que tomar agua debe ser la opción antes que cualquier otra bebida. Alguien que realiza un programa de estudios sabe que deberá balancear su tiempo entre trabajo, familia y estudios. También cuando se desea aprender una habilidad, es posible que tengamos que comer tarde, cambiar nuestro horario de trabajo, incluso considerar el pago por asistir a clases o recibir un curso en línea.

Cómo desarrollar la disciplina

La disciplina es un programa de entrenamiento duro que requiere de una gran voluntad y determinación para comenzar y terminar una meta que sabemos será difícil o muy difícil. A continuación, algunas pautas  para adquirir disciplina.

Aprenda el gran valor del tiempo:

Todo aquello que deseamos realizar tiene un proceso y todo proceso requiere de tiempo. Recordemos que todo aquello que es importante requiere de dedicación, esfuerzo y dinero basado en la duración del tiempo.


La constancia:

Cualquier meta y objetivo requiere de la regularidad. Si deseamos  mejorar los idiomas o el manejo en alguna herramienta tecnológica, debemos recordar que para desarrollar una habilidad o destreza, se tiene que practicar muchas veces  hasta lograr convertirse en un experto.

Reconocer que las metas y objetivos se pueden alcanzar:

Cada vez que queremos lograr una meta, es muy importante saber que todo es posible si se trabaja seriamente y se adquieren ciertos hábitos para lograr ver resultados.

Revisar que las cosas se han entendido:

Una vez que se está trabajando de manera ordenada sobre una actividad y un horario, se debe entender muy bien lo que se está haciendo, leyendo o practicando. Por ejemplo, si está estudiando para un examen de matemáticas, se deben entender muy bien  las bases para poder continuar con problemas más complejos y de esta manera no tener que regresar a algo que no se entendió en su momento.

Evalúe todo lo que emprende de manera crítica:

Sin sobrevalorar o subestimar, es importante tratar de dar el valor justo a las cosas para saber que se está trabajando de manera disciplinada sobre nuestra meta y objetivo. Por ejemplo, si desea practicar un deporte de contacto, deberá saber que cosas como el alcohol, el cigarro, las bebidas con azúcar o que supuestamente dan energía, no son muy buenos cuando se desea sobresalir siendo rápido y fuerte. También se deberá evaluar si lo  que se está realizando requiere de ajustes para obtener mejores resultados.


Cree  y ejecute un plan de actividades y respételo:

La disciplina comienza con un plan y el respeto en la ejecución de ese plan. Se puede ser flexible en ocasiones para mover ciertas actividades   pero solo con el fin de adaptarlo y hacerlo más realista. La parte más importante del plan es desarrollar las tareas del plan con mucha atención y concentración con el fin de lograr un buen entrenamiento y mejorar el aprendizaje.

Premie todo avance:

Si ha  logrado avances realistas que vislumbran cada vez más sus metas, es bueno que se premie por esos pasos logrados. De esta manera, empezara a visualizar más el logro y a hacer menos doloroso el esfuerzo, sacrificio y orden de tus actividades.

La disciplina proporciona un desarrollo profesional y personal que  permite embarcarse en cualquier nuevo reto. Nada  será imposible y por el contrario, como un campeón se fijará retos cada vez más altos. Se dice que es así como se diferencian los que miran y solo critican de los que se atreven a hacer y cumplir sus sueños.

“El éxito no se mide por el dinero, el poder o el rango social. El éxito se mide por su disciplina y la paz interior”.

Mike Ditka.
  




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...