miércoles, 18 de enero de 2017

Producción Limpia una Responsabilidad Empresarial





Producción Limpia una Responsabilidad Empresarial
Lina Toro



La industria moderna se ha convertido en un arma de doble filo, ya que con ella,  se ha generado un desarrollo económico y social beneficioso en algunos aspectos, pero desafortunado y peligroso en otros. El aumento en la contaminación ambiental, la extinción de algunas especies animales y vegetales, asociado a la reducción de los recursos naturales renovables y no renovables, son algunos ejemplos de los efectos perjudiciales causados en gran medida por las decisiones equivocadas de las personas que asumen los puestos gerenciales en las industrias y el comercio. Estos actores excusan su error, argumentando que nuestro sistema económico exige eficacia y rapidez al costo más bajo posible.

En virtud de lo anterior, es necesario que las personas que se encuentran al frente de las empresas diseñen en conjunto con las comunidades, políticas de producción limpia con el fin de minimizar el impacto negativo de su actividad en sus respectivas áreas de influencia, y que además maximicen sus beneficios, traducidos no sólo en rendimientos económicos sino además en bienestar social. Como respuesta a ese deseo imperante de manejar de mejor forma los recursos ambientales es preciso iniciar  un proceso de Certificación, el cual es de vital importancia, porque con una combinación estratégica de ISO 9000 e ISO 14000, se garantiza que las empresas que están preocupadas por manejar responsablemente los recursos ambientales sigan a su vez con su prioridad de ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Es hora de que los administradores veamos más allá de lo que el modelo económico nos pone en frente, tras ese afán desmedido de lograr las ganancias estimadas, puede ocasionarse toda una serie de catástrofes en la naturaleza, que a largo plazo paralizará todo el aparato productivo, en razón del desgaste ambiental causado por nuestra negligencia e ignorancia aparente.

La Producción Limpia (PL) es una herramienta de desarrollo sostenible al alcance de toda organización, es una estrategia de gestión productiva y ambiental para mejorar la productividad de las empresas y al mismo tiempo contribuir con un entorno menos contaminado gracias a la optimización de los recursos disponibles y de otras estrategias en los procesos.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) la producción limpia se define como “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva de forma integrada para los procesos, productos y servicios con el fin de incrementar la eficiencia total y reducir los riesgos para el medio ambiente y los seres humanos. La producción limpia puede ser aplicada en cualquier proceso de cualquier actividad industrial o de servicios, a los productos por sí mismos y a diferentes actividades requeridas por la sociedad. La producción más limpia se relaciona también con términos como eco-eficiencia, minimización de residuos, prevención de la contaminación o productividad verde.

La Producción Limpia puede aplicarse a cualquier proceso, producto o servicios, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la sustitución de materias primas, insumos o líneas de producción por otras más eficientes.

En cuanto a los procesos, la Producción Limpia incluye la conservación de las materias primas, el agua y la energía, la reducción de las materias primas tóxicas, emisiones y de residuos, que van al agua, a la atmósfera y al entorno.

En cuanto a los productos, la estrategia tiene por objeto reducir todos los impactos durante el ciclo de vida del producto desde la extracción de las materias primas hasta el residuo final; promoviendo diseños amigables acordes a las necesidades de los futuros mercados.

La Producción Limpia requiere modificar actitudes, desarrollar una gestión ambiental responsable, aplicar  las políticas nacionales convenientes y evaluar las opciones tecnológicas.

Las técnicas de Producción  Limpia son:

  •   Mejoras en el proceso 
  •  Buenas Prácticas Operativas
  • Mantenimiento de equipos 
  •  Reutilización y reciclaje. 
  • Cambios en la materia prima 
  • Cambios de tecnología.
Beneficios:

Con la Producción más Limpia, las empresas lograrán:

  •  Posicionarse competitivamente en el mercado nacional e internacional de cara a los tratados de libre comercio.
  •   Responder a las tendencias internacionales en cuanto a normas y estándares ambientales. 
  • Influir en el desempeño ambiental de las empresas nacionales. 
  • Contribuir al cumplimiento de la legislación ambiental vigentes 
  • Generar el consumo y la demanda de productos elaborados con enfoque de Producción Limpia.
 CÓMO INTRODUCIR LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN LA EMPRESA

El diagnóstico ambiental es el punto de partida para la evaluación del proceso industrial, con el fin de determinar las oportunidades de prevención y reducción en el origen de la contaminación y las alternativas viables; ello constituye una etapa previa a partir de la cual la empresa tendrá la información suficiente para implementar programas y ejecutar proyectos de prevención de la contaminación, para cada alternativa seleccionada. Es de suma importancia estudiar en detalle la viabilidad técnica y económica de las alternativas seleccionadas, analizando las tecnologías disponibles, los cambios necesarios en la etapa de proceso, las necesidades de formación, etc., todo esto amparado por un análisis económico que permitirá disponer de datos sobre la inversión, los costos de operación y mantenimiento, y compararlos con los datos del proceso actual. La implantación de las alternativas escogidas puede ser tan simple como la compra de un equipo, el cambio de determinados hábitos de trabajo, o tan compleja como la ejecución de un proyecto multidisciplinario o el rediseño de un producto.

Dentro del proceso de Planeación Estratégica, debe tenerse muy cuenta el entorno ecológico; este análisis permite describir las características de carácter geográfico y topográfico de las regiones en las que influye la empresa y que se tienen como sede de sus instalaciones, permite además identificar los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en la formulación del Plan Estratégico Operativo (ubicación y límites, bosques e hidrografía, geología, inventario de flora y fauna, calidad del agua en el estado actual, suelos, topografía, clima, infraestructura de servicios circundantes, sistema vial, usos actuales, valorización y/o desvalorización de las áreas de influencia); identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región que constituye el ámbito geográfico de operación de la empresa y analiza la incidencia que tiene esta situación en el desarrollo de las actividades de la empresa (insumos, procesos de trabajo, productos finales y elementos residuales, retroalimentación, ámbito geográfico de operación); conocer el impacto ambiental que generan las labores que realiza la empresa e identifica criterios, aspectos y situaciones que deben tenerse presente en la formulación de los planes de desarrollo (efectos en el agua en el área de influencia, cambio de uso de suelo en el área de influencia, efectos por gases emanados, efectos sobre el agro-ecosistema: pastos y bosques, efectos generados por ruido); conocer las posibilidades, incentivos y restricciones para el desarrollo de las actividades de la empresa, derivadas de las reglamentaciones que regulan la conservación del medio ambiente (Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Constitución Política de Colombia, Ley 99/1.993).


El éxito de un proyecto de prevención de la contaminación se mide por la reducción de la cantidad de residuos generados pero, también, por la posible disminución de su toxicidad, mejora en la calidad y productividad, la satisfacción de los empleados y clientes, entre otros. El seguimiento de la iniciativa permitirá sugerir nuevas oportunidades de prevención de la contaminación que enriquezcan el proceso.

Los esfuerzos realizados para crear una cultura de Producción Limpia tienen diversos objetivos, que fuera de no generar problemas medioambientales en los entornos de las empresas, van en directo beneficio de una mayor productividad, menores costos, mayor competitividad, acrecentar la imagen empresarial, todos estos factores que en definitiva benefician a la empresa, sea de cualquier tamaño.

“La conservación es un estado de armonía entre hombre y tierra”

Aldo Leopold.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...