miércoles, 8 de marzo de 2017

Desarrollo Sustentable





Desarrollo Sustentable
Lina Toro


Entendemos por desarrollo sustentable a un proceso de crecimiento de la Humanidad con la mirada puesta en el cuidado y la protección del medio ambiente. La noción de desarrollo sustentable es muy reciente, surgió a fines del siglo XX como el resultado de proyectos y exposiciones internacionales que analizaban el desgaste y el abuso que el ser humano con su crecimiento económico, tecnológico y social ha generado a lo largo del tiempo sobre el medio ambiente. Así, surge este concepto novedoso que supone el poder de mantener niveles de crecimiento y desarrollo que beneficien a las diferentes regiones del globo pero que no impliquen continuar con ese abuso al medio ambiente sino que, por el contrario, se basen en el uso de energías renovables, en el reciclado de materiales que puedan ser reutilizables, etc.

El desarrollo sustentable es el crecimiento que permite satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las posibilidades de las futuras generaciones.

La sustentabilidad está directamente asociada al liderazgo empresarial.

Una empresa es sustentable, cuando toma en cuenta de manera coordinada y consistente los impactos en los planos económicos, social y ambiental, no sólo en sus actividades productivas, también en la definición de sus políticas, acciones y proyectos.

Sustentable significa también desarrollar valores y una conducta ética en los negocios que distingan a la empresa en su gestión con la comunidad y los empleados; ser conscientes en el manejo de los recursos ambientales y los desechos que genera la compañía, de forma tal, que no impacten adversamente a los sistemas y a la biodiversidad.

Características de una empresa sustentable:

  • Liderazgo empresarial
  •  Relaciones "ganar-ganar" con los accionistas
  • Visión clara de la empresa y su entorno
  • Ética en los negocios como característica principal
  • Apoyo a las ONG
  • Creatividad y capacidad de innovación
  • Equidad e igualdad de trato a los empleados
  •  Uso responsable y defensa del medio ambiente
  • Ambiente
  •   Sociedad
  • Todo negocio debe ser viable y rentable para permitir la reinversión y el crecimiento
  • Ningún recurso renovable debe utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser neutralizado o absorbido por el ambiente.
  • La preservación del ambiente no debe impedir la creación de fuentes de trabajo.
  •  La rentabilidad no debe depender de salarios indignos o evasión de impuestos.
  • Ética en los negocios, comercio justo y derechos humanos y de las minorías
  •   Eco eficiencia, economía del ambiente, externalidades y reformas ecológicas a los impuestos
  • Ambiente sano, educación, capacitación, justicia y normatividad ambientales y equidad intergeneracional.
 Importancia del Desarrollo Sustentable

La importancia del desarrollo sustentable radica en la suposición de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente. Así, el desarrollo sustentable resulta deslumbrante y práctico ya que no sólo representa ideas de protección a la naturaleza y a todo aquello que nos rodea si no un modo de llevar a cabo estas prácticas conscientes y responsables en pos del beneficio también de la Humanidad.

El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso. Así, para los defensores de este tipo de teoría, es importante y además urgente recurrir a nuevas energías que se basen en el uso de recursos renovables y no agotables como el petróleo, a nuevas formas de comercio y consumo que no se centren en la noción de productos descartables y transgénicos sino en la presencia de productos orgánicos, sanos y que no transformen el medio ambiente.

Además, el desarrollo sustentable también supone la utilización de los recursos tales como los árboles pero siempre asegurando que todo lo que se utilice deberá ser repuesto a fin de no generar daños en el medio ambiente en el cual vivimos. Por último, también se busca limitar el recurso a un comercio de productos que implique transportes muy extensos ya que se considera que eso genera grandes daños al medio ambiente por el constante uso de petróleo. Así, se intenta estimular el comercio de productos locales en cada región que también contribuya al desarrollo de las comunidades nativas de cada espacio en particular.


El concepto de desarrollo sustenible, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sustenible tiene 3 aspectos importantes que deben tomarse en cuenta para un futuro mejor estos son: ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social se introduce por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la abundancia y los estilos de vida de los países desarrollados y de las elites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.

Lo que sucederá en nuestro planeta no es un mito, no es ficticio; es nuestra realidad y aunque existen organizaciones encargadas de hacer algo por conservarlo no debemos dejarle todo a ellos, no olvidemos que todos somos parte de este mundo y con lo que poquito que hagamos en el presente podremos también formar parte del futuro.

No está de más recordar que la finalidad del desarrollo sustentable es lograr un desarrollo más justo y equitativo y así permitir a la sociedad satisfacer sus necesidades pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

“La conservación es un estado de harmonía entre hombre y tierra.”


- Aldo Leopold.


Te invito a dejar tus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...