viernes, 12 de mayo de 2017

Entrevista de Trabajo




Entrevista de Trabajo
Lina Toro



Antes de entrar en cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta, debemos tener claro que si ya nos  han llamado para concertar una cita  o nos han enviado un email, desde ese momento nos encontramos  en una posición privilegiada. Ya que desde el departamento de recursos humanos de la empresa, están demostrando que tienen un interés hacia nosotros y que realmente les ha gustado lo que han visto en nuestro currículum.

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es una experiencia que pone nervioso a cualquiera, desde el que va a vivir su primera entrevista hasta aquel que es un 'experto' en el tema.

La entrevista de trabajo individual es el paso clave dentro del proceso de selección, al que solo llegan los candidatos mejor posicionados para ocupar el puesto de trabajo que se oferta. Por lo que debemos  tener en cuenta que ya partimos de esa ventaja, y que nos  han seleccionado porque la empresa cree que somos  la persona adecuada para el empleo. Así que tan solo nos queda convencerlos en persona, de que somos  la mejor opción.

Cuando se tiene programada una entrevista de trabajo, hay una ventaja y es que nos podemos preparar para ella.


En todas las entrevistas de trabajo, vamos a encontrarnos con que el entrevistador va a seguir ciertas pautas, sobre todo en lo que se refiere a las preguntas de tipo directo, en las que nos pedirán datos concretos, que más tarde les servirán para comparar a los candidatos.

Lo que debemos saber antes de la entrevista:


Es muy importante conocer bien la empresa a la que estamos aplicando; su tamaño, cobertura (si es nacional o internacional), que producto o servicio ofrece, cuáles son sus clientes y su cultura empresarial. La mayoría de estos datos actualmente se encuentran con facilidad en las páginas web de las compañías.

Un candidato debe presentarse con un dominio sobre lo que está pasando en el mundo laboral propio de su profesión.

Es importante saber articular la visión histórica, los temas económicos propios del desarrollo de esa profesión, los temas de vanguardia e innovación y para dónde va el ejercicio de esa profesión y es necesario conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta la empresa a la que se está postulando con relación a sus segmentos de mercado.


No solo es conocimiento, la parte física también importa, En temas de presentación todos los accesorios influyen, sobre todo en una entrevista donde todo lo que se lleve puesto le comunicará al entrevistador factores de nuestra personalidad. En la presentación influye hasta el protector del celular, no puede presentarse con un protector que sea de juegos infantiles, esto no habla muy bien del candidato. Aunque los accesorios no son la parte más importante hay que saber qué usar y cómo usarlo. En estos casos menos es más.


Para las mujeres es recomendable no utilizar aretes grandes, ni muchas pulseras, hacen que tengan sonido propio, un sonido que distrae.

Es recomendable usar un estilo clásico, cuidar que la ropa que se va a utilizar no quede demasiado ajustada, ni deje ver más de la cuenta. No vaya a cometer el error de comprar zapatos nuevos el día antes de la entrevista que lo vayan a incomodar y distraer en ese momento.


Hay que tener especial cuidado con el corte de cabello. Así mismo para el hombre poner atención en la barba y el corte del bigote, es importante llevar un estilo propio, pero también mostrar que se es una persona que sabe llevar su estilo y que se siente cómodo con cómo se es.

Una entrevista de trabajo siempre está cargada del factor sorpresa, no se sabe quién va a ser el entrevistador ni que preguntas va a realizar, pero no hay que permitir que esto le robe la tranquilidad.

Es bueno ver la entrevista de trabajo como una oportunidad de aprender, así como sentirnos ganadores desde el momento en el que nos dan la cita para la entrevista.

En las entrevistas de trabajo es fundamental dar respuestas claras, bien pronunciadas y evitar repetir información. Por esto es importante que antes de presentarnos nos preparemos mentalmente para escuchar con calma y claramente cada una de las preguntas que nos van a hacer.


Si ya hemos  hecho varias, nos  habremos s dado cuenta de que las principales preguntas que nos toca responder, son siempre las mismas, y que más allá de tener que explicar detalles sobre nuestro  currículum, se trata de que demostremos  quienes somos, como somos, si sabemos hacer el trabajo por el que van a contratarnos  y si finalmente podremos encajar en la empresa, junto a los demás empleados.


Por lo tanto, para prepararnos para una entrevista es primordial que nos aprendamos  el currículum, pero que no solo nos  quedemos  con las fechas y los títulos que tenemos. Ya que en las entrevistas laborales, nos  harán preguntas más profundas sobre esos datos, y debemos tener preparada la respuesta a cuestiones como: por qué elegimos esa carrera, en que materias destacamos, por qué repetimos curso, por qué nuestro último trabajo solo duró cinco meses…


También debemos investigar sobre la empresa y conocer todas las características del puesto de trabajo al que nos presentamos, si es posible, averiguar también quién será nuestro entrevistador. De esa forma nos  prepararemos  para preguntas típicas como: ¿por qué crees que eres el indicado para este trabajo?, ¿por qué quieres trabajar aquí?, que sabe sobre nuestros productos, etc.

Sólo si preparamos  bien la entrevista podremos responder a estas y otras preguntas con solvencia y tranquilidad, siempre intentando llevar la respuesta a donde a nosotros  nos interesa, de forma que podamos resaltar nuestros  puntos fuertes y tratar de minimizar nuestros puntos débiles.


Cinco aspectos para presentar una entrevista exitosa:


1. La primera impresión

- Llegue a tiempo.

- Sonría, mire a los ojos y salude con un firme apretón de manos.

- Comience la entrevista con un tema distinto al trabajo, mientras se rompe el hielo.

- Si el entrevistador no toma la iniciativa, no tenga miedo de empezar.

- Visite la compañía antes y observe cómo viste la gente. Lleve un vestuario acorde con su cultura.


2. Actué como un profesional

- Sea agradable y decente con todas las personas en la empresa.

- Muéstrese siempre interesado y entusiasmado por la empresa.

- Sea honesto y sencillo, a nadie le gusta la gente petulante.

- No se angustie ante el silencio, si lo utiliza para pensar una pregunta.

- Utilice siempre un lenguaje positivo.

- Discuta temas de interés para la empresa y cómo podría contribuir usted.

- Nunca pierda la calma, aunque sienta que va por mal camino.

- No se limite a sus logros laborales, hable también de su vida, aspiraciones y gustos.

- Utilice argumentos y ejemplos de sus éxitos pasados. No los presente como una lista.


3. Conversación en doble vía

- Una entrevista es un proceso en que dos personas intercambian información. Esto incluye preguntas y respuestas en forma balanceada.

- Aprenda a escuchar. Cuando el entrevistador le esté dando información, no lo interrumpa.

- Realice preguntas interesantes que demuestren su conocimiento en la empresa.

- Prepare respuestas a preguntas típicas como ¿en qué se considera buen trabajador?, ¿qué piensa de este cargo?

- Concéntrese en sus fortalezas sin parecer pretencioso. Si le preguntan por debilidades, mencione una sola.

- Sea preciso al contestar lo que le preguntan.

- Preguntas que usted debería hacer, ¿cuáles son las competencias requeridas para el cargo?, ¿están definidas las metas con claridad?


4. Errores que no puede cometer

- Falta de confianza

- Centrarse mucho en el tema del dinero.

- Exaltar demasiado sus logros.

- Dificultades para comunicar ideas.

- Carecer de ambición y motivación.


5. No olvide

- Agradecer la entrevista y el tiempo dedicado.

- Asegurarse de que al terminar la entrevista tiene el conocimiento necesario, por si es elegido.


Recuerde que su entrevistador se estará preguntando siempre ¿me gustaría trabajar con esta persona? Las empresas no buscan ejecutivos sobrenaturales, sino gente capaz de mostrar resultados y que mantenga buenas relaciones con los demás.

Espero que estos consejos le sirvan para tener una exitosa entrevista de trabajo.


“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma para estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.”

Steve Jobs.

Deja tus comentarios y sugerencias. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...