miércoles, 3 de mayo de 2017

La importancia de un buen currículum vitae





La importancia de un buen currículum vitae
Lina Toro



Si estamos en busca de trabajo, es determinante dedicar un tiempo  para elaborar un buen currículum y una carta de presentación. Las personas encargadas de hacer una primera selección en cada empresa, por norma general, no dedican más de un minuto a cada currículum entre los muchos que reciben. Por ello, es importante que ambos documentos generen una buena primera impresión, que nos abrirá paso a una posible entrevista de trabajo y conseguirá una predisposición positiva por parte del potencial empleador en dicha entrevista.


Así como es indispensable tener una impecable presentación personal a la hora de ir a trabajar, es necesario contar con un ‘impactante’ pero sobrio currículum. Desde la tipografía, la distribución de los espacios, el formato y la información expuesta son evaluados por las dependencias de contratación de las diferentes compañías.


La idea inicial al presentar el currículum es conseguir un empleo; pero su objetivo inmediato es ser aceptado en el proceso de selección, razón por la cual debe ser atractiva, convincente, veraz y contundente. A su vez, la información debe ser lo más concreta y organizada posible, pues esto ahorra tiempo y esfuerzo.


Lo primero que hay que saber, es ¿qué es un currículum y para qué sirve? Este breve documento que presenta conocimientos y experiencias del aspirante al puesto de trabajo da a conocer un perfil profesional y personal, y debe captar la atención y el interés del empleador para posibilitar una entrevista posterior. La elaboración de un currículum es una etapa importante en toda búsqueda de  empleo y, ha de ser conciso, breve y claro, exclusivo y adaptado para cada puesto de trabajo, mencionando los conocimientos y experiencias que se ajusten a las necesidades del puesto que se aspira a ocupar.


Los currículums  constituyen grandes ventajas para el empleador como también para el candidato. Al empresario se le facilita realizar una buena entrevista y conformar bancos de datos para futuras vacantes, y al aspirante le fortalece los puntos fuertes de su historia profesional como también la personal, al tiempo que le permite hacer notar sus logros. Si busca por primera vez un trabajo, si quiere un cambio laboral o si se ha quedado cesante, es indispensable recurrir a un currículum vitae,  y nada más adecuado que saber hacerlo.


Es muy importante tener en cuenta cuando se prepara un currículum. Recordar que para cada empleo al que se postule es aconsejable elaborar un currículum en el que se haga referencia a la experiencia o características más apropiadas para la vacante.


Lo primero que se precisa en un currículum vitae es que posea buena redacción, que sea claro, organizado, conciso y dinámico. Siempre es mejor leer una oración bien escrita, que cuatro que describen la misma cosa. Un currículum extenso que contenga varias hojas es muy probable que sea inmediatamente rechazado. De modo que ser conciso es una de las grandes claves.


A la hora de redactar un currículum que genere una buena impresión, es importante prestar atención a los siguientes aspectos:


  • Cuidar la redacción del documento y adaptarlo al puesto de trabajo al que se opta, a la oferta.
  • Presentar las cualificaciones y competencias de manera clara y lógica.
  •   No olvidar ningún detalle que sea significativo, ni de fondo ni de forma. 
  • Debe ser breve: máximo dos hojas, aunque lo ideal es una sola, por la comodidad que facilita su lectura.
  • En el apartado de experiencia laboral, destacar empleos relacionados con el puesto al que se opta. 
  • Si la experiencia profesional es breve o inexistente, poner en valor la formación y los periodos de prácticas y colaboraciones. 
  • Prestar especial atención en no 'exagerar' o 'hinchar' el currículum, ya que el engaño puede ser descubierto en la entrevista. 
  • El currículum vitae debe ser claro, legible y estructurado. 
  • Debe contener cuatro pilares fundamentales: datos personales, aspectos importantes de educación, experiencias laborales y proyecciones laborales. 
  • No es recomendable utilizar muchos términos técnicos, ya que dificultan la lectura de él. 
  • Aunque se posea una vasta experiencia hay que tratar que el currículum esté contenido en una página. 
  •  El CV no es una biografía, se debe escribir únicamente las experiencias que más significativas e importantes. 
  • Se debe Tratar de ser creativo en la presentación apuntando el nivel justo de formalidad o informalidad de la empresa a la cual se está postulando. 
 Se debe tener en cuenta quién lo leerá y desde ese punto se puede crear un diseño especial acorde con el cargo y la formalidad o informalidad del puesto.

La apariencia es de igual importancia, ya que este documento es lo único que un empleador sabe de la persona; es lo que representa al postulante. Se debe cuidar todo detalle si se desea prontamente encontrar un trabajo. Por lo tanto, un excelente currículum vitae garantizará el llamado a entrevista.


A continuación, algunos tips para tener en cuenta:


-       Utilice un papel fino y una impresión de óptima calidad.
-       Use fuentes tradicionales (Arial o Tahoma).
-       Utilice un tamaño de letra entre 10 y 12 puntos, máximo.
-       Cuide los márgenes e interlineados.
-       Utilice negrilla o mayúsculas para destacar títulos o encabezados.
-       Revise la redacción y la ortografía.
-       Envíe siempre el original, no fotocopias.
-       No incluya sus debilidades ni sus carencias, destaque sus habilidades y sus competencias.
-       Utilice frases y párrafos cortos.
-       No es aconsejable incluir la expectativa salarial, a menos que la empresa lo solicite de antemano.
-       No incluya aficiones ni pasatiempos o intereses, a menos que contribuyan a reforzar su capacidad laboral frente al cargo al cual busca aplicar.


Tampoco olvide la importancia que en este momento tienen las redes sociales y haga de ellas unas aliadas para conseguir trabajo.


“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Confucio.


No olvides dejar tus comentarios y/o sugerencias.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...