sábado, 10 de junio de 2017

Marketing Verde



Resultado de imagen para marketing verde

Existen muchas definiciones de “Marketing Verde”, llamado también marketing ambiental, green marketing o marketing ecológico. Desde el punto de vista comercial se puede decir que es aquel marketing que incluye la variable ambiental con las variables clásicas de precio, calidad, disponibilidad, servicio y diseño, y desde un enfoque social, promueve la protección ambiental. De tal manera que el marketing verde se aplica desde el diseño de un producto ecológico, el eco-etiquetado, la publicidad ecológica hasta brindar servicios con impacto ambiental. 

Las empresas que logren incorporar el elemento “verde” dentro de su marketing, serán las que logren adaptarse a las constantes demandas del mercado actual y lograr la sostenibilidad.

La American Marketing Association define Green Marketing como “el Marketing de productos que son seguros para el medio ambiente”. Además, el Marketing verde incorpora actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging (empaque) y en la comunicación, así como mejores prácticas de distribución para que el producto sea más amigable con el ambiente. 

El Marketing Verde tiene en cuenta el impacto de los productos y servicios en el entorno natural, cuidar el Planeta significa cuidar el agua, el aire y el suelo.

El término desarrollo sustentable fue expresado por primera vez en el Informe Brundtland (1987), en la Cumbre de Rio en 1992 fue expuesto como uno de los principios fundamentales. Su definición es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Para la Asociación Americana de Marketing AMA, este concepto nace en los 80’s y lo define como el esfuerzo que hace una empresa para producir, promover, empacar y recuperar los productos con un enfoque de responsabilidad y sensibilidad ecológica (American Marketing Association, 2008). El mercadeo verde tiene un rol proactivo, y corresponde a un proceso sistemático y complejo que se fundamenta en el diseño de productos y formulación de estrategias de mercadeo a favor del cuidado y protección del medio ambiente. El mercadeo convencional está en el pasado y el mercadeo verde es el presente y el futuro. Nuevas estrategias e innovaciones de productos y servicios son las que los consumidores requieren hoy en día. (Ottman, 1998).

El Marketing Verde integra el factor medioambiental en las funciones de Marketing y, por lo tanto, como la aplicación de un Marketing Operativo que asegure al consumidor el producto que, por su naturaleza, presentación, costo e impacto medioambiental, responda mejor a sus necesidades.

Las empresas a través de sus marcas, poco a poco se han dado cuenta que el mundo se mueve hacia lo verde, hacia lo ecológico. Por ello, son cada vez más las marcas que están innovando se están moviendo hacia el Marketing verde, lo cual se puede referir a dos aspectos.

El primero es que el Marketing que hace sea en sí mismo más verde, lo que implica que desde el material que se usa en la campaña sea reciclable.

Cuando las marcas en sí mismas buscan ser verdes, implica la construcción de nuevos atributos en torno al posicionamiento actual de la marca.

Pero también vemos el Marketing verde engañoso o greenwashing, donde estamos frente a acciones enfocadas en el corto plazo que poco entienden lo que está pasando realmente con nuestro Planeta Tierra.

El Marketing Sustentable es una de las herramientas que contribuyen al desarrollo sostenible. Depende de los consumidores y de las empresas el lograr que estas iniciativas se integren exitosamente a la vida cotidiana. Los consumidores reciben información que les indica los beneficios que obtendrán con un planeta sostenible y las consecuencias de no tomar conciencia.

Finalmente lo invito a que pregunte por nuestro curso virtual en Marketing Verde, visítenos en www.educatoncolombia.com  o www.educatonusa.com WhatsApp +573108378748

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...