lunes, 31 de julio de 2017

Equilibrio personal y profesional



Determinar el equilibrio perfecto entre vida personal y profesional es una tarea individual y los factores que inciden en la definición pueden variar dependiendo de las circunstancias del momento.
El principal dilema pasa por la necesidad de sentir que cumplimos con nuestro trabajo de la mejor forma posible, pero sin perjudicar por ello nuestra vida personal o familiar. Todos los seres humanos buscamos el equilibrio, esa sensación de paz y armonía en nuestras vidas que nos garantice estabilidad y felicidad.
Este equilibrio parte de descubrirnos plenos y realizados en todos los ámbitos de nuestra vida (personal, familiar, de pareja, social y profesional). Seremos más felices en la medida que obtengamos una completa satisfacción en cada una de ellas, de lo contrario viviremos con la eterna sensación de que nos falta algo. En el peor de los casos, viviremos arrastrando sueños postergados que ya no podremos cumplir.
Todavía hay mucha gente que trata de vivir dos vidas diferentes, una personal y otra profesional. Desgraciadamente, esta forma de pensar presupone que tenemos que trabajar, sea como sea, para vivir.
Este planteamiento impone la inevitable necesidad de buscar un equilibrio entre la vida personal y la profesional, de forma que podamos tener una vida feliz a pesar de nuestro trabajo. lo primero que debemos cambiar es nuestro enfoque.
El equilibrio es un estado mental al que se llega, precisamente, cuando no se tiene la necesidad de separar ambos mundos. Si consigue disfrutar de su trabajo y de Su relación con las personas con las que trabajas, desaparece la necesidad de separar mentalmente el terreno profesional del personal. 
De tal manera, que las empresas han comenzado a implementar programas o actividades que aportan al equilibrio personal y profesional
Ayudas:
  • Financieras
  • Apoyo en tiempo Maternidad/Paternidad
  • Programa de Cultura flexible
Antes
Ahora
Producción centralizada
Tendencia a la difusión y a la periferialidad
Descripciones rígidas de puestos
Personas polivalentes
Maquinaria poco polivalente
Nuevas tecnologías
Tareas fragmentadas
Recomposición, enriquecimiento y alargamiento de tareas

Este nuevo panorama implica un nuevo perfil en ellas, más acorde con la: - Flexibilidad en los horarios. - Mayor exigencia de implicación personal. - Compromiso con la empresa. - Polivalencia. - Multifuncionalidad. - Aportación al diseño de la producción o de la prestación del servicio.
Ya no se trata de conservar un puesto fijo con unas tareas perfectamente definidas que se realizan con precisión. Los cambios en la producción obligan a conocer más tareas y funciones, obligan a poner el conocimiento y el análisis del propio trabajador/a en juego y exigen en ocasiones el cambio de puesto de trabajo. La formación dentro de la empresa se convierte en un elemento central de la dirección de personas, a fin de dar continuidad y eficiencia al proyecto empresarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...