jueves, 20 de julio de 2017

La flexibilidad estructural en las organizaciones





La flexibilidad estructural en las organizaciones


La flexibilidad estructural se entiende como la capacidad administrativa para adaptar la estructura organizacional, los procesos de decisión y de comunicación, en la cual se destaca su naturaleza adaptativa, pues conlleva cambios sustanciales en la estructura organizacional.

Cuando la flexibilidad estratégica responde a las condiciones del entorno, la estructura organizacional debe estar preparada para los distintos cambios que exige la estrategia. La adaptación de las estrategias a las nuevas condiciones del entorno debe ir acompañadas por el ajuste de la estructura organizacional, para lograr una congruencia entre estrategia y estructura o entorno y estructura.

El dominio de habilidades es la mayor exigencia que impone la flexibilidad estructural a través de sus dos dimensiones interna y externa

De acuerdo con la dimensión interna de la flexibilidad estructural, la organización debe promover la adaptación al entorno, a través del cambio en ciertos parámetros de diseño organizacional, que van desde el enriquecimiento de los puestos en los desniveles horizontal y vertical, a la creación de unidades de producción reducidas o cambios en las responsabilidades organizacionales. En definitiva, se pretende que los distintos departamentos de una organización puedan tener un estrecho acercamiento al entorno, para reconocer su situación, así como la libertad necesaria para adaptarse a estas circunstancias.

Conseguir flexibilidad estructural en su dimensión interna, supone crear equipos multidimensionales, cambios en las tareas asignadas a cada empleado y cambios en los sistemas de control, por tanto, la flexibilidad estructural no se manifiesta de una forma organizacional concreta, sino en la destreza de una organización para cambiar de forma organizacional, de acuerdo con las condiciones del entorno. Una posibilidad es la organización modular, que es capaz de cambiar continuamente y resolver los problemas organizacionales a través de la combinación de unidades estructurales independientes y sistemas de coordinación incrustados en la organización, dando lugar a diversas formas organizacionales. De forma que, la estructura de una organización modular es aquella en la que los recursos pueden funcionar de forma autónoma y simultánea, guiados por un sistema de coordinación integrado.

Por el contrario, en la dimensión externa, la flexibilidad estructural consiste en lograr cierto grado de libertad inter organizacional para adaptarse a las nuevas tecnológicas y desarrollar nuevos productos y mercados. Se obtiene con la eliminación de ciertos obstáculos organizacionales que impiden la relación fluida con proveedores, clientes u otros agentes externos, fortaleciendo la red de relaciones inter-organizacionales.

Conseguir la dimensión externa, consiste en incrementar las relaciones estructurales con el exterior de la organización, asegurando así, la compra de componentes a proveedores o el diseño conjunto de dichos componentes.

Finalmente, presento una propuesta de cambio estructural, basado en 9 factores y en tres áreas y ellas son estructura orgánica, los sistemas y procesos de la organización y la gestión de personas:

Estructura Orgánica: identificación de las áreas operativas y de apoyo, así como los grupos de trabajo, estableciendo sus relaciones, responsabilidades y funciones por puesto de trabajo a desempeñar.

1.-Unidades de Negocio: La estructura se basará en las unidades de negocio definidas estratégicamente, así como en la cadena de valor y los flujos de valor por funciones clave que aseguren la satisfacción de los clientes.

2.-Equipos de Trabajo: Utilización de grupos de personal para el fomento de la cooperación y creatividad, así como equipos para la ejecución de proyectos de mejora y comités de evaluación y formación del personal.

3.-Flexibilidad: Centrarse en la consecución de una organización horizontal con la máxima simplicidad, para lograr la mejor flexibilidad, agilidad y rapidez de respuesta en cualquier circunstancia.

Sistemas y Procesos: utilización de la cadena de valor y sus flujos operativos para definir los recursos y equipamiento, así como todos los sistemas, procesos, rutinas necesarios para el correcto funcionamiento de la organización.

4.-Vigilancia: Establecer un sistema informático de recopilación y retroalimentación de datos que controlen la gestión y progreso de la organización, basándose en la vigilancia de la tecnología, los competidores, la satisfacción del personal, de los clientes y del accionariado de la propia sociedad y entorno.

5.-Telemática: Incorporar periódicamente todas las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación, en la estructura organizativa de la organización, potenciando la comunicación en tiempo real y, por tanto, el intercambio interno y externo de los conocimientos.

6.-Retroalimentación: Establecer los indicadores de gestión y seguimiento que permitan el control estratégico de los resultados económico-financieros, además del nivel de satisfacción del personal, clientes, accionistas y sociedad, y de la reducción de costos obtenida vía los procesos de mejora ejecutados.

Gestión de Personas: vigilancia y control de las formas de comportamiento, selección de los recursos humanos ,mantenimiento del nivel de conocimientos y experiencia acumulada adecuados a la misión.

7.-Formación: Lograr un enriquecimiento del conocimiento, vía una política de formación continua y rotación de puestos adecuada.

8.- Evaluación: Establecer un sistema de incentivos cuya evaluación se base en buena parte en la actitud participativa del personal en los grupos de creatividad y proyectos de mejora, así como su afán de compromiso a los valores culturales y estrategia básica consensuada

9.-Empowerment: Aplicación de un estilo de delegación de la autoridad, con mayores responsabilidades individuales y autonomía en la toma de decisiones y, por tanto, posibilidad y riesgo de errores que sirvan para corregirlos y mejorar posteriormente.


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