jueves, 13 de julio de 2017

Repercusión de la flexibilidad laboral sobre la vida cotidiana, las dos caras de la moneda


Repercusiónde la flexibilidad laboral sobre la vida cotidiana, las dos caras de la moneda

Para las empresas flexibilidad del trabajo y del empleo, y más la última que la primera- significa certidumbre y posibilidad de disponer más y mejor de la fuerza de trabajo. Para los trabajadores significa incertidumbre, excepto en los casos en los que las formas de flexibilidad están negociadas y pactadas o normalizadas como es el caso específico del teletrabajo, aunque siempre con el riesgo de que alguien pueda no respetar lo acordado y mayor disponibilidad hacia la empresa. Lo primero implica riesgo de cara al futuro, lo segundo supone tener menos disponibilidad para ordenar el tiempo de la vida privada.

Es importante hablar de flexibilidad también en términos de vida cotidiana para entender lo que significan incertidumbre y disponibilidad para otros no sólo en el trabajo sino también en el resto de la vida. Y para ello vamos a aclarar tres conceptos: vida cotidiana, incertidumbre y disponibilidad.

  • Entendiendo vida cotidiana, como aquello que acontece en nuestra existencia día tras día, o sea, a diario, se refiere a las acciones que una persona desarrolla diariamente.

  • Entendiendo incertidumbre, como aquello que provoca un desbalance en la vida de una persona con manifestaciones como un estado de estrés o angustia constante.

  • Entendiendo disponibilidad como la posibilidad de una persona de estar presente cuando se la necesita. La disponibilidad remite a estar presente.

La globalización ha traído la flexibilidad laboral y con ella la pérdida de estabilidad laboral, y la calidad del empleo en algunos de los casos. Este cambio en las relaciones laborales pactadas ha traído unas formas de relación que inciden en la vida diaria de las personas, en su concepción del trabajo y en su búsqueda de construir un proyecto de vida respaldado en los ingresos que permite el trabajo, cuando lo admite.

Se han diferenciado dos tipos de flexibilidad aboral

·         flexibilidad interna y 

·         flexibilidad externa

En ambos casos, se habla de la utilización del trabajo por las empresas, en cuyo caso deberíamos hablar no de flexibilidad, sino de autonomía laboral. En la flexibilidad externa, probablemente algunas personas trabajan sin contrato o bien con contrato a tiempo parcial con máximas posibilidades de movilidad, la flexibilidad suele ser buena puesto que refuerza su autonomía y las consecuencias positivas de la misma. Para el resto de trabajadores la flexibilidad tiene, o puede tener en algún momento, consecuencias negativas.

En el lado de la moneda de la empresa, con la flexibilidad está buscando dos objetivos en su relación con el trabajo: el obtener una posición de máxima certidumbre y mínimo riesgo y el conseguir una actitud de máxima disponibilidad de los trabajadores. 

Con el tiempo han cambiado las reglas y normas de la contratación, del despido, de la jornada, de la protección al desempleo, y la desregulación ha significado para los empresarios incremento de libertad para aplicar los criterios o las formas de trabajar que mejor pueden satisfacer a sus objetivos. Pero el objetivo de incrementar la libertad de actuación de la empresa va unido al de obtener la máxima disponibilidad material de los trabajadores. Esa disponibilidad significa básicamente realizar la actividad laboral coincidiendo con los momentos en que ésta puede ser de máximo rendimiento para la empresa. 

Incremento de la libertad de la empresa en el uso de la fuerza de trabajo y aumento de la disponibilidad del trabajo se convierten en factores claves para resolver incertidumbres en el panorama empresarial o bien son certidumbres que permiten hacer frente a la incertidumbre que puede provenir del mercado y de la tecnología.

En el lado de la moneda de los trabajadores, laflexibilización laboral ha traído consecuencias contraproducentes, e incluso para el ambiente laboral de las organizaciones, pues la inequidad es parte del ambiente de trabajo, no todos quienes trabajan en una empresa, sean trabajadores directos o externos, acceden a la capacitación, auxilios, bonificaciones, estabilidad u otros servicios, así compartan los mismos lugares de labor.

En este lado de la moneda, el aspecto más habitualmente tratado es la incertidumbre en el empleo, si uno no tiene empleo estable y recursos estables, no puede hacer muchos proyectos para el resto de la vida. 

Cuando se es joven, la incertidumbre se desvanece un poco en el grado en que puede ser asumida por la familia, pero se puede convertir en una carga psicológica al tener que permanecer en el seno familiar más de lo usual. Mientras que la mayor disponibilidad de los trabajadores para el tiempo de la empresa puede llevar a sacrificar los tiempos propios de vida por los objetivos de la empresa. Frente a la flexibilidad puede quedar pulverizado el control individual del tiempo. 

La jornada de 8 horas diarias no es lo mismo, en términos de condiciones de vida, en un turno que en otro. Tampoco si las 40 o 38 horas semanales se distribuyen, en términos diarios, cada mes de manera diversa y a conveniencia de los objetivos de la empresa. 

En resumen, lo que la empresa consigue a través de la flexibilidad del trabajo y del empleo es traspasar la incertidumbre proveniente del factor trabajo al propio trabajador. Incertidumbre que se convierte en grave e impregna aspectos importantes de la vida cotidiana cuando dicha flexibilidad es del empleo. Pero esa incertidumbre no conlleva mayor autonomía como si uno viviera más arriesgadamente, pero más auténticamente, sino que implica bastante disponibilidad material, aunque no siempre mental, para la empresa. 

Las formas de esta flexibilización son múltiples, pero la máxima manifestación de la flexibilidad del trabajo hoy es la FLEXIBILIDAD DEL TIEMPO DE TRABAJO. 

La flexibilidad del tiempo de trabajo tiene un aspecto material y otro social. Materialmente esa flexibilidad no necesariamente quiere decir trabajar más horas, sino distribuirlas diferentemente a lo largo del día, de la semana, del mes o del año. Pero más específicamente suele significar cambios de turnos a disponibilidad de la empresa, flexibilidad de entrada y, sobre todo, de salida y socialmente, es el papel social que cada persona asume en dicha actividad.

Si le gusto este articulo por favor dele me gusta, y síganos en nuestro canal de youtube




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...