miércoles, 16 de agosto de 2017

Ejercicios de Higiene Mental




Los hábitos saludables son importantes tanto para el cuerpo como para la mente. Sin embargo, los hábitos de higiene mental no suelen estar incorporados dentro de las características de un estilo de vida sana. Si tenemos adecuados hábitos de higiene mental, podremos prevenir varias enfermedades y trastornos que tienen su raíz en nuestros miedos, ansiedades, representaciones. Es por eso, que se considera de suma importancia, tratar de incorporar ciertos hábitos para tener una adecuada higiene mental.
Por eso propongo que cada lector se haga un chequeo a si mismo y compruebe cual es el estado de estas dimensiones en su vida
1.       Dimensión Física – el cuerpo
2.       Dimensión psíquica – la conciencia
3.       Dimensión afectiva -  el mundo de los sentimientos
4.       Dimensión ética -  los valores como la guía de la conducta
5.       Dimensión social – la trascendencia del ser para el otro

·         Haga una lista de las necedades que comete con su cuerpo - exceso de comida, cigarrillo, falta de ejercicio físico, consumo de alcohol – y especifique de que forma va a corregirlas y quien le va ayudar en esta tarea
·         ¿Cómo piensa cuidarlo y mantenerlo en la mejor forma posible? Especifique actividades y estrategias concretas quien será quien le recordará las fallas cuando las cometa


·         Haga una lista de las necedades que comete con su mente- pensamientos negativos, ideas irracionales, miedos frustraciones – y especifique de que forma va a corregirlas y quien le va ayudar en esta tarea
·         ¿Cómo piensa cuidarla y mantenerla en la mejor forma posible? Especifique actividades y estrategias concretas quien será quien le recordará las fallas cuando las cometa

·         Haga una lista de las personas que le quieren de verdad, de los amigos sinceros e incondicionales. Siéntase feliz por tenerlos y valore y cuide esas personas que tanto le dan. Si ama a la persona y es correspondido, su dimensión afectiva ha de estar plena.
En esta misma reflexión debe ser consciente de su “otro yo” , el amor de su vida, ese dios o diosa que le hace vivir el cielo en la tierra.
·         Limpie su corazón de todos los desafectos, amores imposibles y recuerdos que ya son historia. Sea firme y no devuelva su corazón hacia el pasado. Se evita problemas y sinsabores.

·         Descubra la naturaleza de los valores que viene guiando su vida hasta hoy, que es lo que le motiva a obrar, lo que lo hace sentir mejor consigo mismo, aquello que le ilusiona y si de verdad le proporciona plenitud interior- ¿Qué valores en concreto, de los que ha regido su vida hasta hoy, reconoce que deben seguir orientándola?
·         Sin duda existen valores efímeros y engañosos, contravalores concretos que le han llevado por mal camino y le han perjudicado, pero no ha podido o sabido erradicarlos e impedir que malogren su vida. Suponga que el afán de aparentar y deslumbrar a sus semejantes le han conducido a gastar más de lo que gana hasta el punto de que está endeudado.
¿Qué piensa hacer para convertirse en una persona responsable, con sentido común y que sepa regir su propia vida? Si no cambia su escala de valores y reconoce que aparentar es una bobería que no engaña a nadie y le seguirá metiendo en problemas, no dará un solo paso en la superación de la necedad que le domina y malogra su vida.

·         Escriba el nombre y apellido de aquellas personas cercanas, amigas e incondicionales que siempre van a estar a su lado ¿Por qué se comportan así con usted? ¿Qué han recibido de usted?
Detallar alguna prueba excepcional de su fuerte amor o amistad
·         ¿Quiénes son las personas que no lo soportan? ¿Por qué motivo no lo aceptan, lo desprecian o demuestran su indiferencia e incluso odio?
¿Puede hacer algo por suavizar las relaciones con estas personas? Detalle posibles estrategias y si cree que no es lo adecuado ¿Cuál sería la actitud que podría no agravar más las cosas?
¿Qué consecuencias ha tenido y tiene que estas personas estén enfrentadas conmigo? Pedir ayuda a expertos y amigos para encontrar nuevas estrategias que ayuden a mejorar todo.

Concluya estas importantes reflexiones, sobre sus más graves errores y siga una rutina de mejora continua.

Si le gustó este blog, síganos y de me gusta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...