jueves, 10 de agosto de 2017

El autoconocimiento Se ha preguntado ¿Quien soy yo?

http://www.educatoncolombia.com/Gestión-de-la-felicidad-en-las-organizaciones

El autoconocimiento Se ha preguntado ¿Quien soy yo?


Se ha preguntado alguna vez “¿quién soy yo?” y no lo tiene claro, es frecuente sentir una sensación de que su vida no tiene un hilo conductor. 
Conocerse a uno mismo es una forma de ser realista, una manera de tener los pies sobre la tierra, de saber hacia dónde quiere dirigirse y de conectarse con usted mismos.
El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal y, a la vez, es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por sus objetivos. Si conoce lo que quiere en la vida, conoce los proyectos y las cosas cotidianas de la vida, y sabe gestionar sus emociones. 
El autoconocimiento ayuda a que las metas que se pone sean realistas y a planificar porque conoce los movimientos y las acciones que debe hacer para llegar a donde desea. Es por eso, por lo que los expertos en desarrollo personal ayudan a las personas a conectarse consigo mismo y a descubrir qué es lo que le motiva y cuáles son sus deseos para gozar de una mayor felicidad. 
El autoconocimiento es esencial en algunas etapas de la vida, porque si no sabe quién es, la confusión no le permite ver el futuro con claridad. Mejorar el autoconocimiento es el punto de partida para mejorar su bienestar general.
¿Qué se puede hacer para mejorar el autoconocimiento?
1. Escriba un diario

Escribir un diario puede ayudar a conocerse a usted mismos. Es bueno porque le hace pensar qué es lo que ha hecho durante el día, y puede ayudar a entender cómo se ha sentido. Pero, además, si vuelve a leer lo que va escribiendo, puede aportar feedback sobre cómo es usted.
Existe un diario que se llama “diario emocional”, está destinado a mejorar el autoconocimiento de sus emociones, afianzar su seguridad, reducir sus miedos y ansiedad para aprender a resolver problemas. 
Consiste en escribir cómo se ha sentido a lo largo del día, es decir, que no solamente se escribe lo que le ha pasado, sino que debe reflexionar sobre sus sentimientos y emociones. Para llevarlo a cabo, puede hacerlo durante 10 minutos diarios. No es mucho tiempo, y puede hacerle más emocionalmente consciente.
2. Anote sus virtudes y sus defectos

Podría parecer que todos nos conocemos, pero en realidad, son muchas las personas que nunca han reflexionado sobre sus virtudes y defectos. De hecho, hay personas que van a una entrevista de trabajo y cuando el entrevistador le solicita que se describa o que resalte sus puntos fuertes o débiles se queda en blanco.
Para evitar esto y conocerse mejor, puede ir colocando en una lista sus virtudes y defectos, pues le hará pensar sobre quién es y las cualidades que posee. Esto también puede ser útil a la hora de buscar trabajo o decidir qué estudios debe emprender.
3. Anote sus pasiones

A la hora de elegir un trabajo o lo que quiera estudiar, también es interesante que valore cuáles son sus aficiones y sus pasiones, es decir, qué actividades o trabajos le hacen sentir en “estado de flow” cuando lo practica. Conocer sus pasiones puede ayudar a mejorar su automotivación y su felicidad.
4. Haga la rueda de la vida

Una dinámica muy conocida para mejorar el autoconocimiento de uno mismo es lo que se conoce como “la rueda de la vida”. Es una técnica de desarrollo personal que consiste hacer un círculo y elegir 10 áreas de su vida que quiera cambiar o mejorar. La rueda de la vida le invita a reflexionar sobre los diferentes aspectos que forman parte de su vida: amistades, familia, trabajo, ocio.
También le hace reflexionar sobre sus prioridades, una vez que ha elegido los puntos de su vida que considera fundamentales, debe asignarle un número en función del orden de preferencia para usted. Después, puede comenzar a escribir las acciones que llevará a cabo para transformar su vida. Esto le permite conocer su presente, pero también saber qué futuro quiere.
5. Pídale a alguien una descripción sobre usted

Muchas veces pensamos que nos vemos igual que los demás nos ven y no siempre es así. A veces, los demás nos ven de otra manera y puede molestarnos. Por eso, para mejorar nuestro autoconocimiento, podemos pedirle a un amigo que nos describa cómo nos ven. Así puede hacerse una imagen más realista de lo que proyectas.
6. Asista a un taller de Inteligencia Emocional

La gestión de las emociones es importante no solo para la higiene mental de las personas, sino también para intervenir sobre el rendimiento y el éxito en la vida.
7. Practique Mindfulness 
Otra práctica que mejora la gestión emocional es el Mindfulness o Atención Plena, que consiste en mejorar la autoconciencia y la capacidad atención y permite aprender a estar en el presente con una mentalidad no enjuiciadora, de aceptación, compasión y de apertura a la experiencia.

8. Opte por el coaching

El coaching  ha mostrado ser eficaz para mejorar el autoconocimiento, planificar mejor las metas que quiere perseguir y empoderarse frente a la vida, con una visión más realista y adaptativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...