miércoles, 2 de agosto de 2017

El perfil polivalente cada vez es más demandado por las empresas


A los perfiles polivalentes se les conoce como los “trabajadores orquesta”. Pueden desempeñar con éxito funciones muy diferentes y realizar tareas que poco o nada tienen que ver entre sí. Es un recurso utilizado por muchas empresas para poder “hacer más con menos”. Seguro que todos conocemos a alguien que cumple funciones diferentes dentro de su trabajo. Por ejemplo, una recepcionista, administrativa y comercial a ratos.
Cuando el entorno es cambiante y se requiere una gran capacidad de adaptación y aprendizaje de nuevas funciones, las empresas suelen demandar perfiles generalistas que puedan abarcar diferentes funciones. La polivalencia puede ser funcional o sectorial, lo importante es que el trabajador polivalente sepa desenvolverse en diferentes entornos.
Los perfiles polivalentes se caracterizan por tener nociones básicas sobre diferentes áreas y materias, pudiendo profundizar en ellas una vez comiencen a desempeñar diferentes tareas. 
El trabajador polivalente debe tener las siguientes cualidades: 
Trabajo en equipo: la gran característica que se les pide es que se integren en la línea de producción junto al grupo de compañeros. Es ahí donde deben demostrar su habilidad y eficiencia. Los empleos polivalentes están incluidos en unos protocolos de producción que involucran a todos. Es importante cumplirlos y, si es a través de un equipo solvente y fidelizado, mucho mejor.
Comunicación: las capacidades de palabra y de comprensión y aprendizaje de las tareas que le son propias junto a sus compañeros son cruciales. Conseguir un trabajador que demuestre capacidad de adaptación y empatía por el resto de empleados es una máxima constante que no todos los especialistas en recursos humanos tienen en cuenta.
Escucha activa: el candidato ideal debe interiorizar los procesos que aprenda, procesando los diferentes inputs que recibe para mejorar la calidad de su trabajo y lograr, así, el producto o servicio más optimizado.
Capacidad para gestionar la diversidad: en un mismo trabajo se pueden dar diferencias generacionales, de raza, de género, por orientación sexual y un sinfín de elementos que pueden motivar discriminaciones. Los prejuicios ante las diferencias culturales y sociales pueden romper la armonía en la línea de producción de una empresa. ¿Cómo lograr el mejor talento en este campo? 
Predisposición al cambio. hace referencia a la versatilidad en el comportamiento, a la emisión de conductas adaptativas.
Tolerancia con situaciones de incertidumbre. Se trata de la capacidad para aceptar la falta de concreción en las respuestas y tolerar situaciones o acontecimientos ambiguos
Resiliencia, es decir, capacidad de recuperarse en situaciones complicadas.
Finalmente, la Flexibilidad y polivalencia van de la mano. Cada vez se demandan perfiles con mayor disposición horaria para realizar turnos alternos. Las circunstancias de la producción pueden exigir el aumento o la disminución de horas de trabajo y el empleado debe estar dispuesto a aceptarlo.

Ver video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...