sábado, 19 de agosto de 2017

El trabajo y la satisfacción personal





La satisfacción en el trabajo es en la actualidad uno de los temas más relevantes en la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. La vida laboral está experimentando cambios radicales. Por sorprendente que parezca, el dinero está perdiendo poder. Los claros hallazgos sobre la satisfacción con la vida que una vez conseguido un bienestar mínimo, tener aún más dinero añade poco o nada al bienestar subjetivo están empezando a tomar relevancia.
Estamos pasando de una economía monetaria a una economía centrada en la satisfacción con la vida. Estas tendencias experimentan altibajos (cuando el trabajo disminuye, la satisfacción personal tiene un peso menor; cuando el trabajo abunda, la satisfacción personal es más valorada), pero la tendencia durante las dos últimas décadas se inclina decididamente por la satisfacción personal.
La vocación genera un empleo más gratificante porque el trabajo se realiza por sí mismo en lugar de hacerlo por los beneficios materiales que conlleva. La vocación es un compromiso apasionado con el trabajo por él mismo. Las personas con vocación consideran que su labor contribuye al bien general. El trabajo es satisfactorio por derecho propio, independientemente del dinero y los ascensos. Cuando no se recibe dinero ni ascensos, el trabajo continúa. Tradicionalmente, las vocaciones estaban reservadas a trabajos muy prestigiosos y poco comunes: sacerdotes, jueces del Tribunal Supremo, médicos y científicos.
Pero se ha producido un descubrimiento importante en este campo: cualquier trabajo puede convertirse en una vocación y cualquier vocación en un trabajo. «Un médico que considere su empleo como un trabajo y que sólo le interese ganar un buen sueldo no tiene vocación, mientras que un basurero que considera que su trabajo consiste en hacer del mundo un lugar más limpio y saludable podría tener una vocación.»
Existe un gran interés por comprender el fenómeno de la satisfacción o de la insatisfacción en el trabajo. Y debemos partir diferenciando tres enfoques diferentes del trabajo y ellas son:
El trabajo como un trabajo
Esta relación surge cuando se considera que el trabajo es sólo un medio que satisface principalmente las necesidades económicas.  Bajo este enfoque el trabajo no es una cuestión de elección, sino más bien de necesidad y la satisfacción que encontramos en él, tiene que ver más con lo que nos ayuda a obtener.  La motivación es completamente externa al trabajo y a las tareas que lo conforman.  Si mantenemos este tipo de relación con nuestro trabajo jamás se volverá una fuente de alegría y satisfacción.

El trabajo como una carrera
Una carrera se puede considerar como una sucesión de éxitos que le da continuidad y dirección a nuestros esfuerzos. Resulta importante para nuestra seguridad y autoestima, porqué una carrera nos brinda la oportunidad de ser reconocidos con alguna promoción o crecimiento que nos permite tener un mejor sueldo, un mejor status o jerarquía. En este tipo de relación con el trabajo la motivación sigue estando fuera de nosotros y se puede correr el riesgo de que   las recompensas no  lleguen en el tiempo y la forma que  esperamos;  y esto puede afectar la manera en cómo nos sentimos con respecto a nuestra profesión.

El trabajo como una vocación
Abraham Maslow, en pocas palabras sostenía que: los músicos deben de hacer música, los ingenieros deben construir y cada hombre debe de hacer aquello de lo que es capaz de hacer para que de esta manera pueda alcanzar su máximo potencial, aquello para lo que está hecho”.  Cuando la relación que tenemos con nuestro trabajo es de vocación, somos capaces de aplicar nuestros talentos y fortalezas; y como logramos imprimir tanto de lo que somos, nuestra contribución resulta única.  Al establecer este tipo de relación con nuestro trabajo y darle un significado, la mayor motivación la encontraremos al hacer el trabajo en sí mismo y disfrutaremos profundamente de aquello en lo que nos convierte.
Ahora lo invito a que se autoanalice e identifique cuál es su situación laboral:
Lea los tres párrafos siguientes e indique cuánto se parece a A, B o C.

A.    María trabaja principalmente para ganar el dinero suficiente como para no trabajar más. Si gozara de estabilidad económica, no seguiría desempeñando esa tarea y preferiría dedicarse a otra cosa. El trabajo de María es básicamente una necesidad vital, equiparable a respirar o dormir. A menudo desea que el tiempo pase más rápido en su trabajo. Está ansiosa por que lleguen los fines de semana y las vacaciones. Si Maria volviese a vivir su vida, probablemente no se dedicaría a la misma profesión. No alentaría a sus amigos e hijos a dedicarse a su trabajo. Maria tiene muchas ganas de jubilarse.

B.    A Martha le gusta su trabajo en términos generales, pero no espera ocupar el mismo puesto dentro de cinco años. Se propone acceder a un puesto de mayor nivel. Tiene distintos objetivos futuros con respecto a los cargos que le gustaría ocupar. A veces el trabajo le parece una pérdida de tiempo, pero sabe que debe rendir lo suficientemente bien en su puesto actual para ascender. Martha está ansiosa por recibir un ascenso, que para ella significa el reconocimiento de la labor bien hecha y es una señal de éxito en comparación con sus compañeros de trabajo.

C.   El trabajo Esperanza es uno de los ámbitos más importantes de su vida. Está muy contenta de trabajar en el área que ha escogido. Como lo que hace para ganarse la vida es una parte fundamental de su identidad, es una de las primeras cosas que dice a los demás sobre si misma. Tiende a llevarse trabajo a casa y también durante las vacaciones. La mayoría de sus amigos son compañeros de trabajo y pertenece a distintas organizaciones y clubes del mismo. Esperanza se siente bien con lo que hace porque le encanta. Animaría a sus amigos e hijos a dedicarse a la misma tarea. Esperanza se sentiría muy disgustada si se viera obligada a dejar de trabajar y no le entusiasma demasiado la perspectiva de la jubilación.

¿Hasta qué punto se parece a la señora Maria?

Mucho _____ Bastante _____ Poco _____ Nada _____

¿Hasta qué punto se parece a la señora Martha?

Mucho _____ Bastante _____ Poco _____ Nada _____


¿Hasta qué punto se parece a la señora Esperanza?


Mucho _____ Bastante _____ Poco _____ Nada _____


Si considera que se parece a Maria usted simplemente tiene un trabajo, pero si se parece a Martha lo que usted ha pretendido es hacer una carrera, pero si se parece a Esperanza la felicito su trabajo es una vocación.


Si le gusto este blog, síganos en nuestros canales y visite nuestro canal de youtube Educaton Colombia

http://www.educatoncolombia.com/Gestión-de-la-felicidad-en-las-organizaciones

1 comentario:

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...