sábado, 12 de agosto de 2017

Identifique los aliados y los enemigos en la resolución de problemas


Identifique los aliados y los enemigos en la resolución de problemas


Tener la capacidad para enfrentarse, sobreponerse y ser fortalecido por experiencias de adversidad, es una virtud que no tienen todas las personas. Una persona resiliente es capaz de sobreponerse ante las dificultades y utilizar esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Ser consciente de que después de la tormenta siempre llega la calma, permite desarrollar una habilidad mental para ser más optimista y enfrentar mejor los problemas. Se ha demostrado que las personas que son capaces de resolver problemas de forma efectiva son mucho más resistentes frente a las adversidades. Por ello, las personas que manifiestan respuestas muy emocionales frente a una crisis no se adaptan tan bien como aquellas que afrontan una crisis con la mirada puesta no en el problema, sino en la solución.

Construir en la adversidad alimenta los enemigos que no permiten resolver problemas de forma satisfactoria. Algunos de estos enemigos o emociones negativas son:

  • Ansiedad,
  • Rabia,
  • Miedo,
  • Vulnerabilidad,
  • Desamparo,

Pero de la misma manera debe dejar que los aliados para resolver problemas se apoderen de usted y estos son:
  • Pasarlo bien
  • Divertirse
  • Reír
  • Pasar momentos entrañables con los amigos
  • Jugar

Todas estas emociones positivas lo que producen en las personas es un refuerzo en el sistema inmunológico y aumentan considerablemente la fuente de recursos que necesitarás cuando enfrenta una crisis.

Es importante que no confunda las emociones positivas con sensaciones placenteras porque las sensaciones placenteras no parten directamente de una experiencia cotidiana, mientras que las emociones positivas sí.

Usted tiene varias alternativas para resolver problemas y ellos son:

1. Mediante una solución analítica. o, lo que es lo mismo, el arte de hacerse las mejores preguntas para obtener las respuestas que le facilitarán resolver problemas. Tales como ¿Cuál es el problema?, ¿Cuál es su gravedad?, ¿Cuál es su urgencia?, ¿De cuánto tiempo y de cuánta información dispongo?, ¿A cuántas personas implica?

Junto con estas preguntas también es necesario hacerse las siguientes:

¿Qué deseo?, ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Qué resultado consideraré como satisfactorio?, ¿Qué aprenderé?, ¿Cómo podré evitar que vuelva a ocurrir?,

2. Mediante una solución creativa, resolver problemas a partir de ideas o soluciones poco habituales y normalmente se logra cuando se centra en el hecho de que se puede llegar a una solución y se deja de pensar en resolver un problema concreto. No se centra en el análisis, sino más bien en sensaciones o intuiciones que posibilitan la creación de nuevas e imaginativas soluciones. No debe emitir juicios de valor porque los juicios no hacen más que poner barreras y obstáculos a posibles soluciones menos convencionales.

Y no se diga a si mismo. ¡Qué idea más tonta se me acaba de ocurrir! ¡Vaya estupidez me ha venido a la cabeza!

3. Mediante la solución práctica y para lograrlo es necesario alejarse emocionalmente del problema. ¿Por qué? Pues porque para ser prácticos a la hora de resolver problemas hay que aceptar la realidad que está aconteciendo en el momento en que ocurre el problema.

Si discute y se rebela contra la realidad que rodea a su problema, será incapaz de ver una solución práctica del mismo. Porque sus esfuerzos no se centrarán en encontrar una solución funcional, sino que todas sus fuerzas estarán enfocadas a las emociones negativas que no le permitirán solucionar los problemas

Y no olvide que todas las personas tienen problemas. Los problemas son causa de emociones negativas que hacen disminuir su nivel de resistencia y su capacidad de ser resiliente a medida que no son capaces de encontrar soluciones.

Recuerde que los problemas se pueden convertir en oportunidades


Porque le permite ser más resistentes a las adversidades, ser más feliz, a sonreír más, a ser más fuerte, a ganar en confianza, a mejorar la autoestima.

Si le gusto este articulo, por favor dele me gusta

2 comentarios:

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...