martes, 26 de septiembre de 2017

Razones para Dirigir su vida




La vida es del color que usted la desee. Si como ser humano quiere pintar su vida de color negro, entonces tú realidad será oscura, triste, depresiva, no verá salidas y quizás no logre apreciar lo bello del universo, mientras se mantenga en ese estado, no habrá ninguna luz en el camino, y siempre renegará de lo que tiene, y ni siquiera se dará cuenta de su situación, se quedará en el circulo vicioso del fracaso. Si por el contrario pinta su vida de colores, siempre amanecerá con ganas de lograr lo que desea, se sentirá capaz de todo, será capaz de amar y ofrecer a los suyos lo mejor, y por consiguiente triunfará en la vida muy fácilmente, se rondará la felicidad.

A continuación se relacionan diez razones  para dirigir su vida y llegar a conseguir todo lo que se proponga, teniendo en cuenta que la Dirección estratégica es la función directiva, praxis o aplicación para este efecto, a la vida de los fundamentos de la estrategia como forma de creación de la estrategia de su vida o como proceso de formación de la estrategia de su vida, el cual se compone, además de la fase de conceptualización, de las de formulación, formalización (planificación) e implantación y control (gestión) de la estrategia en su vida . Bueno (2008)

1. Ser arquitecto de su propia vida

La vida que usted tiene hoy es el resultado de sus decisiones del pasado, si no está a gusto con su vida entonces debe cambiar y tienes muchos elementos que le ayudaran a construir su vida, una de ellas son sus emociones, pues esta es la que le impulsa a la acción, en razón a que no hay acción si emoción. Esta razón está íntimamente ligada con lo que usted quiera hacer de su vida, con los compromisos que haga con usted mismo.


2. Ser responsable de sus actos


En la segunda razón para dirigir su vida, es la de conocerse a sí mismo, ser consciente de sus capacidades, de sus limitaciones, por supuesto de sus actos y por tanto cada uno es responsable de lo que haga de su vida.  Ser responsables de nuestros actos, implica encontrarle sentido y vivir una vida significativa, ya que contribuye a que las personas se vean a sí mismo desde una nueva perspectiva, coloca tanto sus limitaciones como potencialidades al servicio de sí mismo y descubre su sitio en la vida; el modo en que se adapta a la totalidad de la existencia, en que se relaciona con otras personas, supera sus fracasos y cumpla sus tareas.

De tal manera que sus actos son aquellas decisiones, acciones que usted decide hacer, solo usted decide, y el resultado de esas acciones deben ser reconocidas y asumidas con seguridad y responsabilidad, no todas sus decisiones son las correctas, o te llevan al fin perseguido, de repente toman otro rumbo, debe asumir resultado.

La responsabilidad de sus actos, es tener la confianza en usted mismo y reconocer cuando se equivoca, o cuando los resultados no son los mejores no culpar a otros, sabiendo que fue su actuar, o la omisión de alguna cosa en su decisión, lo que le llevó a esos resultados.
Por tanto, los actos conscientes, le permiten reconocer su responsabilidad en todas las decisiones en su vida. Dirigir su vida es una decisión suya, y de usted depende de qué forma realizarlo, es su responsabilidad y será según sean sus sentimientos, pensamientos que tiene con respecto a si mismo, y donde quiere llegar en un futuro.

3. Reconocer que somos diferentes

En esta tercera razón para dirigir nuestra vida está fundamentada en lo que nos ha enseñado la Psicología desde hace muchos años, de modo muy general, podemos decir que el ser humano recibe continuamente cientos de estímulos del ambiente y de su propio cuerpo, que son procesados por su cerebro, y con base en esto emite una respuesta o reacción frente a esos estímulos. Las respuestas varían de persona a persona, e incluso en una misma persona, pueden observarse respuestas diferentes al mismo estímulo en momentos diferentes. La rama de la psicología que se preocupa de esto es la psicología de las diferencias individuales, muy cercana a la psicología de la personalidad. 

Otros factores que explican las diferencias entre las personas son la inteligencia, los conocimientos y experiencias que posean, el manejo y la intensidad de las emociones y sentimientos, su escala de valores, su propia personalidad, el grupo de pertenencia, la cultura en la cual se crio, los estilos de aprendizaje y hasta el estado de conciencia y las expectativas que se tienen al actuar en una determinada situación.

4. Tener Autonomía


La toma de decisiones sobre hacia dónde dirigir nuestra vida es la autonomía, para tomar las decisiones que más le convienen a cada uno de nosotros, si lo miramos teniendo en cuenta que la Andragogía que etimológicamente es la formación de adultos, dirigir nuestra vida es responsabilidad de adultos con madurez y responsabilidad, la cual nos permite tener la capacidad y el criterio para  tomar decisiones y auto-dirigirnos. 

La autonomía expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de cómo se comporta el ser humano ante sí mismo y la sociedad. Por otra parte, en el contexto del derecho la palabra autonomía goza de una especial participación, se la designa como la capacidad del individuo de dictarse sus propias normas morales y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad. De esta manera todos los seres humanos tenemos la autonomía para dirigir nuestra vida, solo ¡hagámoslo!

5. Pensar que "hoy el primer día del resto de nuestros días"

La percepción que tenemos de nosotros mismos muchas veces no corresponde con lo que proyectamos, y no somos conscientes de la imagen que estamos proyectando y si corresponde con lo que queremos proyectar o no y si cada día es el primero del resto de nuestros días, porque los que ya pasaron son pasado, en las situaciones sociales, tendemos a actuar para mantener nuestra autoimagen, la  que debemos presentar a los demás. Por esto es importante dirigir nuestra vida siempre orientada a obtener lo que queremos lograr.

Toda situación vital representa un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo él debe resolver, la cuestión del significado de la vida puede en realidad invertirse. En última instancia, el hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere. En una palabra, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede contestar a la vida.

6. Reconocer la "Necesidad de logro"

El motivo de logro es la tendencia a buscar el éxito en tareas que implican la evaluación del desempeño, o el interés por conseguir un estándar de excelencia, se trata de una disposición estable de la personalidad adquirida durante la infancia. Buscan activamente el éxito en el rendimiento profesional, asumiendo ciertos riesgos, pero sin exceder sus capacidades reales, Por tanto, la necesidad de logro nos impulsa a dirigir nuestra vida hacia los objetivos que nos propongamos, de esta manera tener objetivos claros en la vida denota alta necesidad de logro.  

7. Saber que "el futuro es hoy"

Como el futuro es hoy, debemos orientar nuestros esfuerzos para lograr lo que nos propongamos, las oportunidades nos innumerables pero no todas las personas las aprovechan, todas las personas tienen buenas ideas todos los días, lo importante es combinar o relacionar, yuxtaponer, sintetizar o asociar. En definitiva, tener una buena idea es fundamental para nuestro proyecto de vida. Ponerse a hacer lo mismo que los demás es arriesgar demasiado en un entorno tan competitivo como el que vivimos hoy en día.

8. Reconocer "nuestros sueños de futuro" (Visión)


Todos los seres humanos soñamos con un futuro lleno de éxitos, con base en indicadores personales de estos, para algunos, dinero, para otros estudios, para otros ocio permanente y así innumerables, y de forma diferente para cada ser humano. Si no hacemos nada por lograr nuestros sueños estos se esfumaran o se convertirán  en lo que nos proponemos el treinta y uno de diciembre de cada año en buenos propósitos  y no más, por tanto soñar implica tener conocimiento claro de nuestras fortalezas y potencialidades y de nuestras oportunidades de mejora  y con base en ello definir en donde queramos estar en X periodo de tiempo es nuestro compromiso y luego dirigirnos hacia halla es nuestro esfuerzo diario, siempre orientando nuestras acciones hacia allá.


9. Disponer de "Nuestro proyecto"

En este punto es importante tener claridad de nuestras decisiones acertadas y las que no lo fueron en el pasado, esto para no volver a cometer los errores, aunque no podemos hacer nada por ellos, si han formado parte de nuestra curva de aprendizaje  y de la misma forma reforzar aquellas acciones que nos ha permitido llegar a donde hemos llegado, pero también es fundamental tener claridad de nuestras amenazas y  de nuestras oportunidades, con base en nuestras fortalezas y debilidades y nuestras oportunidades y amenazas, podemos decidir hacia donde conducir nuestro proyecto de vida, es lo primero que debemos conducir nuestra vida para poder luego conducir las acciones de terceros, para lo cual es importante predicar con el ejemplo. 
Todas las personas necesitamos disponer conscientemente de nuestro proyecto de vida, la elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar,  y sobre todo de dirigir su propia vida.
10. Reconocer que el cambio es la única contante

Reconocer esa constante es una oportunidad para que cada uno de nosotros configure el entorno de su proyecto de vida, ser flexible para desarrollar nuestra competencia de desaprendizaje, para aprender y desaprender constantemente.  El cambio exige decisión y métodos propios para provocar un nuevo aprendizaje; el cambio exige un gran esfuerzo de coordinación; el cambio es dirigido y no emergente. 

Se ha dicho miles de veces antes – «El cambio es la única constante». El cambio está a nuestro alrededor, y sucede continuamente con nosotros o sin nosotros. El cambio no conoce límites políticos, sociales, idiomáticos, o económicos. Al cambio no le interesa su calendario o incluso lo que diga la opinión pública. El cambio no usa reloj, no lleva maletas y no proclama tener un cargo especial. El cambio no es ni bueno ni malo, ni correcto ni equivocado, el cambio simplemente existe. Por estas razones dirigir nuestra vida es una necesidad constante y permanente.

Visite nuestro portal www.educatoncolombia.com



2 comentarios:

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...