domingo, 15 de octubre de 2017

Como evitar perder el tiempo en las reuniones de trabajo


Si usted es ejecutivo o empresario al que la globalización ha tocado la puerta de su empresa, le pregunto ¿Sabe como hacer reuniones efectivas? ¿Sabe cómo programar una reuniones eficaces de trabajo sin perder el tiempo?, pues estos y muchos otros interrogantes se resuelven con el Curso en Reuniones de Trabajo Efectivas, un conocimiento necesario para las empresas en vía de desarrollo.
Uno de los aspectos que más afectan a una organización es la “reunionitis aguda” que implica asistir a  reuniones tediosas, ineficientes e innecesarias, si bien pueden ser muchas las razones para llevar a cabo reuniones, las razones para no realizarlas pueden ser aún mayores.
La decisión de llevar adelante una reunión debe fundamentarse en el principio básico de que el resultado que se espera obtener de ella debe ser mayor que la sumatoria de los resultados que lograrían individualmente sus eventuales participantes.
Otro aspecto relacionado con este importante tema es que generalmente se asume que el fracaso de las reuniones obedece a problemas de relaciones interpersonales de sus participantes. Sin embargo, un reciente estudio sobre el fracaso de las reuniones en los ambientes organizacionales ha revelado que de 1300 problemas que se citaran como fuente de fracaso solo el 3% de ellos tenían su origen en las relaciones  interpersonales. El 97% de las respuestas se referían a la falta de preparación y planificación de las mismas.
Por tanto este curso va dirigido a todas las personas que trabajan en organizaciones, en las cuales se presenten los aspectos relacionados anteriormente y que consideren que es posible realizar reuniones efectivas, haciendo ajustes a la forma y al contenido de las mismas.
Dirigido a: Dirigido a todas las personas que en su diario vivir se ven en la necesidad de programar y liderar una reunión o participar en una de ella. 
Objetivo del Curso: Proveer al participante de los conocimientos necesarios para Planificar, Preparar y Dirigir una Reunión, así como Dar Seguimiento a los Resultados; con el propósito que se alcancen los  objetivos preestablecidos, en el tiempo establecido, con los recursos presupuestados
Metodología: El curso se realiza en la modalidad online (elearning), asincrónico El estudiante deberá realizar talleres y ejercicios de análisis, participar en los foros y realizar comentarios de videos
PRESENTACIÓN              
INTRODUCCIÓN             
1.            OBJETIVOS        
2.            METODOLOGÍA              
3.            ASPECTOS NECESARIOS A CONSIDERAR DE LAS REUNIONES.    
3.1.        Las reuniones y su costo.     
o    Video Reuniones Improductivas en las empresas 2 minutos
o    Taller No 1 Las Reuniones y su Costo
3.2.        ¿Para qué son útiles las reuniones?      
3.3.        Objetivos de las reuniones.      
3.4.        Las reuniones en el quehacer diario.    
o    Video Tips para las reuniones efectivas de trabajo
o    Taller No 2 Objetivos
4.            VARIABLES QUE INFLUYEN EN UNA REUNIÓN.
4.1.        Opciones ante la Reunión.        
o    Video Reuniones de trabajo exitosas
o    Taller No 3 Aspectos Logísticos de las Reuniones 
5.            TIPOS DE REUNIONES. 
5.1.        Tipos de reuniones.      
5.1.1.     Reuniones informativas:            
5.1.2.     Reuniones de negociación:       
5.1.3.     Reuniones consultivas 
5.1.4.     Reuniones mixtas          
5.2.        Puntos importantes para el éxito de una reunión.         
6.            LOS ASISTENTES A LA REUNIÓN      
o    Taller 4 Opciones para convocar a una reunión
o    Taller 5 Selección de los participantes      
  
7.           ORGANIZACIÓN DE LA REUNIÓN           
7.1.        Del moderador de la reunión.  
7.2.        Un buen secretario.      
7.3.        Reglas a seguir
8.            ¿CÓMO ELEGIR EJECUTIVOS PARA UNA REUNIÓN?   
o    Taller No 6 Control para el presidente de la reunión
o    Taller No 7 Control del moderador de la reunión
o    Taller No 8 Control para el Secretario de la Reunión Informativa
o    Taller No 9 Control para el Secretario de la Reunión con Fines de Negociación
o    Taller No 10 Control para el Secretario de la Reunión de Tipo Consultivo  

9.            LAS TAREAS EN UNA REUNIÓN.              
9.1.        Del inicio y duración de una reunión.    
9.2.        Sitio y recursos necesarios para la reunión.       
9.2.1.     Elección cuidadosa de la sala.   
9.2.2.     Buscando el lugar idóneo.          
9.3.        Sobre la colocación de las sillas.
9.3.1.     De las sillas vacías.         
9.4.        Del contenido de la agenda.     
9.4.1.     De la escritura de la agenda.     
9.4.2.     Orden del contenido.   
9.5.        Forma y contenido de la invitación a la reunión.              
9.5.1.     Convocatoria    
9.5.2.     Participantes    
9.5.3.     No deje nada al azar.    
9.5.4.     Ruegos y preguntas      
9.5.5.     Impedir las sorpresas

o    Taller No 11: Las Tareas en una Reunión de Trabajo
o    Taller No 12: Agenda Propuesta

10.          FASE INICIAL DE LA REUNIÓN. 

10.1.      Fase inicial de la reunión.           

10.2.      Introducción.   

10.3.      Conducción de una reunión efectiva    

10.4.      Iniciación de la reunión


10.5.      Fase de desarrollo de la reunión
.           
10.6.      Liderando la reunión   
 
10.7.      Ayudas visuales y de audio        

10.8.      Situaciones con el grupo.           

10.9.      Participación en la reunión      

Si está interesado compre el curso aquí  

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