jueves, 12 de octubre de 2017

Protocolo en actos empresariales



Protocolo en actos empresariales


En un mundo globalizado, nos vemos abocados a la necesidad de asistir u organizar eventos empresariales donde debemos respetar unas normas protocolarias que por lo general desconocemos, de tal manera que hoy les voy hablar de precedencia en actos empresariales
¿Qué es la precedencia?
Se trata de una de las fases del protocolo que establece el orden de prelación entre las autoridades. Significa prioridad o antelación para determinar la situación posicional en base a la jerarquía, al cargo o a la categoría.
Es un honor que hace relación al lugar que una persona ocupa en un acto público. determinado cuando en el mismo concurren otras personalidades. Supone una previa ordenación jerárquica e implica un criterio organizativo.
Estos actos pueden ser privados o públicos
A su vez estos en las empresas publicas pueden ser oficiales o no oficiales
Y en las empresas privadas pueden ser internos o externos.
Lo que sí es claro es que siempre los primeros puestos en la ordenación jerárquica marcan la Presidencia del acto. Y existen algunas reglas de protocolo que si las conocemos nos va ayudar muchísimo y ellas son:
Regla 1.- Debe aplicarse con flexibilidad, nunca con rigidez. Es un instrumento para evitar conflictos y facilitar convivencias, no es el fin en sí misma.
Regla 2.-Las personas que posean más de un rango, cada uno con su propia precedencia, se ordenarán con aquel al que haga referencia el acto (según la actividad)
Regla 3.- Si hay duda sobre la precedencia debemos preguntar al Director de Protocolo de su empresa, de la empresa del invitado principal. En otra situación apliquen la mejor precedencia posible, les comparto un manual a continuación
Regla 4.- Para el caso de las comidas. El anfitrión es libre de aplicar la precedencia que juzgue oportuna, siempre que sea razonable y coherente.
Regla 5.- Las representaciones. “La persona que represente a otra de superior rango no gozará del mismo, salvo si se trata de Su Majestad el Rey o la Presidencia del Gobierno”. Dicha representación debe hacerse mediante escrito.
Pero Si una persona acude a un acto en ejercicio de la interinidad del mismo (que no representándolo), es decir ejerciendo la autoridad de éste, debe ocupar el lugar correspondiente al titular del cargo.
Regla 6.- Si a un acto concurrieran varias personas del mismo rango y orden de precedencia, prevalecerá siempre la de la residencia. “la preeminencia del cargo se pierde fuera del ámbito jurisdiccional” 
Y recuerde que en los eventos existen diferentes roles y ellos son
ANFITRIÓN.
Es el que tiene invitados a su mesa. Él organiza como quiere los aspectos protocolarios. Así, cuando se planifica: el puesto central de todo acto ha de partir del número uno (anfitrión); por ser la figura principal ocupa el puesto de honor y le corresponde dirigir el acto.
PRESIDENCIA.
Mayor honor en un acto. Indica quién ha de dirigir ese acto a lo largo de su desarrollo. Las presidencias son unipersonales y siempre son impares. Aquí también se admite la cesión a favor de quien ostente el mayor cargo.
INVITADOS.
El anfitrión es quien aplica las normas de preferencia y los invitados han de ser objeto de selección, según la naturaleza del acto y según la imagen que queramos proyectar a un determinado público.

Si prefiere tener este material en video entre aquí
Si le gusto este blog deje un comentario y síganos 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...