viernes, 20 de octubre de 2017

Todo lo que una persona debe saber del vino





Todo lo que una persona debe saber del vino


¿Qué tan importante es saber de vinos?, ¿Lo invitaron a una cena muy elegante y no quiere quedar mal? ¿Quiere impresionar a sus amigos sobre sus conocimientos en vinos?  Prepárese para hablar de un modo sencillo y expedito. El vino es una pieza muy importante en el diseño o elección de un menú. Saber algunas generalidades sobre el vino es fundamental para su vida social e incluso laboral.
La cata de vino se ha rodeado de un halo de misterio, pero la verdad es que, la cata se puede enseñar y se puede aprender, lo único necesario para poder catar es que sus órganos sensoriales funcionen correctamente y que sienta el interés necesario para aprender unas bases, que a medida que las practique y vaya conociendo más vinos se irá ampliando si persevera en ese interés.
Cada vino tiene su propia identidad y expresa cosas distintas, pero en lo que se refiere a la cata lo hace generalmente dentro de unos parámetros determinados. Cuanto mayor sea su capacidad para comprender, identificar y memorizar esos parámetros y mayor sea la cantidad de vinos que tenga la oportunidad de catar para ampliar su repertorio de sensaciones reconocibles, mejor catador llegará a ser.
El vino es un universo fascinante por descubrir, que lo invita a crear su propio gusto, a acompañar su alimentación y a disfrutar de su provecho para la salud (antioxidante, digestivo, ayuda a la circulación y una buena tensión arterial, entre otros beneficios), y a viajar imaginariamente por sus orígenes o divertirnos entre amigos comparando etiquetas, añadas, cepas, continentes y más.
El vino es un producto natural, su fermentación es un proceso que tiene mucho de poesía y de magia… el azúcar natural del fruto se transforma en alcohol y así nace el vino.
Hay muchos ‘vinos’ y cualquier paladar puede notar diferencias muy notables entre diferentes tipos de vino, en función de la variedad de uva, el clima donde se cultivó, el saber hacer de la bodega.
Entender de vinos es sinónimo de saber disfrutar de los sabores de la vida, y de poseer un conocimiento antiguo que dota de una corona de elegancia al conocedor. Saber combinar bien el vino con la comida es todo un arte, y la mejor manera es aprenderlo con la práctica. La idea es que los sabores del vino y la comida se refuercen, en lugar de ‘contrarrestarse'. El vino en algunas culturas es un elemento esencial, una verdadera iniciación a la sana bebida, como purificación y alegría. 
Ese es el aprendizaje que queremos compartir. Descubrir el vino en todos los sentidos. No hace falta ser un experto para catar un vino, es suficiente con estimular nuestros sentidos para captar mejor sus características, y tratar de describírnoslas a nosotros mismos. Poco a poco iremos diferenciando más y más cosas.
Pero escoger el mejor vino, no significa escoger el vino más caro y que por ende el precio nos dice cual es mejor. Querido participante de este curso práctico de cata de vinos, recuerde, comprar un vino caro, nos afirma una calidad determinada. Depende mucho de nuestros gustos y de la situación en que lo vayamos a consumir. Por eso es importante cultivar nuestro propio criterio a la hora de valorar un vino.
1.Objetivo General
Ofrecer una experiencia práctica en el proceso de cata de vino, para que el estudiante tenga las herramientas necesarias para cerrar el círculo aprendiendo también a catar esos vinos que sólo adquieren sentido al llegar a su mesa y para que se desempeñe con soltura y conocimiento en los ambientes sociales, después de adquirir las nociones básicas del arte de catar vinos.

a. Objetivos Específicos
•   Practicar las habilidades básicas del arte de catar vinos.
•   Aplicar las habilidades esenciales para saber escoger un vino y combinar adecuadamente con las comidas.
•   Lograr descubrir el arte de catar un vino a través de las tres fases (visual, olfativa y gustativa)

2.Metodología

Este curso ha sido creado para aquellas personas que aspiran, someter una copa de vino a sus sentidos para intentar conocerle, determinar sus características organolépticas y finalmente apreciarlo.

El curso se desarrolla en una metodología virtual asincrónica, con el apoyo de 9 videos que le acompañaran en el viaje de la degustación de una copa de vino.
1.   Presentación
2.   Objetivo General
a.    Objetivos Específicos
3.   Metodología
4.   Material Requerido
5.    ¿Por qué aprender sobre vinos?
a.   Video Detrás de cada Vino Tiempo 1.33 minutos
6.   ¿Qué es catar? 
a.   Video ¿Qué es catar? Tiempo 6.33 minutos
7.   Su aprendizaje 
8.   El catador y el vino, el uno para el otro
a.    La sensibilidad del catador
b.    La sensibilidad del vino
c.    La copa
d.    Limpiar y envinar la copa
9.      Clases de Cata 
10.  El Descorche
a.    Video El escorcho 2,5 minutos
11.  Fase del Análisis Sensorial del Vino
a.    Fase Visual 
·   Ejercicio Práctico
·   Video Fase Visual Parte I, 8 minutos
·     Video Fase Visual Parte II, 6,5 minutos
b.    Fase Olfativa
·    Video Fase Olfativa Parte I, 6 minutos
·   Video Fase Olfativa Parte II, 11 minutos
c.    Fase Gustativa
·   Video Fase Gustativa Parte I, 6 minutos
·   Video Fase Gustativa Parte II, 6 minutos
·   Video Fase Gustativa Parte III, 2 minutos
12.  Defectos
a.    Principales defectos del vino
13.  Algunas Recomendaciones
·   Video Recomendaciones 5,5 minutos
14.  Cómo servir una botella de vino.
·   Video Como servir una botella de Vino 5 minutos
Quién sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos.

Salvador Dalí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...