viernes, 29 de diciembre de 2017

Características del líder transformacional


Características del líder transformacional



BY: FIDEE
#liderazgo #Lider #lideres #trabajoenequipo #educaton @educatoncolombi


El líder crea un cambio meritorio y efectivo en los colaboradores. ... aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo.
Las características de este líder son:
1.   Motivador y transformador: estimula conductas más efectivas, sus colaboradores están motivados a dar más de lo que se espera de ellos.
2.   Generador de cambio de visión en sus colaboradores, son influenciadores, producen cambio de visión que impulsan a las personas a dejar a un lado los intereses personales para buscar el bien colectivo.
3.   Inspirador y carismático se convierten en un modelo a imitar por parte de sus colaboradores. Se identifican con sus creencias, valores y objetivos. Entusiasman y transmiten confianza y respeto.
4.   Estimulador individual. Tiene la capacidad de promover el desarrollo y crecimiento individual de sus colaboradores, de tal manera que estos inician acciones, hacen cosas nuevas, piensan de manera novedosa la solución de dificultades.
5.   Generador de vínculos emocionales en sus colaboradores. Acaban conformando un vínculo emocional fuerte con el líder transformacional, por lo que terminan formando una visión compartida.
Los colaboradores se sienten más seguros de sí mismos, con mayor autoestima, responden de forma positiva a lo que el líder les requiere, esforzándose por conseguir los logros colectivos.
6.   Autorregulador. Tienen un autoconcepto positivo, les interesa saber cuáles son las expectativas que tienen sus colaboradores. Se autorregulan, siendo congruentes entre las expectativas y su comportamiento para ser más eficaces.
7.   Cooperador. Promueve la cooperación dentro de la organización, que todos los miembros se entiendan y que se satisfagan las expectativas tanto de la propia organización como del grupo.
8.   Promotor del efecto domino. Tiene la capacidad de convertir a sus colaboradores en potenciales líderes transformacionales, para que la organización sea sostenible.
9.   Estimulador intelectual. Ayudan a ver nuevos enfoques de los problemas que ya se han presentado y se centran en la resolución de problemas.
10.               Concertador.  Comparten el liderazgo de tal manera que logran concertar los valores de la organización, participan en su definición.
11.               Saber ser responsable de la organización. Adquieren un “rol de autoridad”, convirtiéndose en agente responsable. Son un ejemplo de disponibilidad a la empresa, de ser honestos, responsables y de trabajar duro para poder alcanzar los objetivos y ser consecuentes con los valores organizacionales.
12.               Activador de las necesidades superiores. Tienen efectos sobre sus colaboradores basados en la confianza, la admiración, la lealtad y el respeto. Apelan a valores como la libertad, la justicia o la paz logrando activar sus necesidades superiores, como la autorrealización.
13.               Reductor de errores. Se anticipan a los errores para que no se produzcan, y si se dan los transforman en experiencias de aprendizaje. De los errores se aprende y por tanto no castigan a los subordinados por haber cometido errores.
14.               Incentivador de la creación de ideas. invitan a los colaboradores a contribuir con nuevas ideas, les incentivan la creatividad para que sean independientes. Tiene una visión orientada hacia el futuro y dirige todas sus energías en resolver problemas complicados, no utilizando el pensamiento convencional y empleando su inteligencia para lograr el éxito.
15.               Formador.  Desarrolla en los miembros de la organización el uso y la aplicación de nuevas tecnologías. Es interactivo a la hora de trabajar en equipo como una estrategia para lograr la sinergia dentro de la organización.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Finanzas Saludables en Pareja

Finanzas Saludables en Pareja No existe una formula mágica, ni una receta para la gestión de las finanzas entre dos. Sin embargo, ...