lunes, 4 de diciembre de 2017

Sea un viajero ambientalmente responsable


Sea un viajero ambientalmente responsable



El año 2017 fue declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la ONU. Y cada día viajan más personas alrededor del mundo y nos hemos convertido en ciudadanos del mundo, lo que nos hace responsables de la conservación del planeta. Todas las acciones del ser humano tienen impacto sobre los recursos naturales y viajar no es la excepción. Tenga en cuenta los consejos que estamos brindando para que el transporte y la estadía en su destino sean tan agradables como responsables con el planeta y conviértase en un viajero consciente con estos tips:

1.       Los desplazamientos

El traslado de un lado a otro es una de las actividades que más CO2 genera; entonces si cada turista se transporta individualmente en carros alquilados, generarían un alto costo ambiental, de tal manera que debemos pensar que siempre es y será más amigable con el medioambiente transportarse en grupo y usar vehículos híbridos preferiblemente.

Entre menos peso lleve en su equipaje, menos gasto energético deberá realizar el vehículo en el que se transportes, y colocamos como ejemplo los aviones, pues estos gastan más combustible en la medida en que van más cargados. Por eso, viaje lo más ligero de equipaje que sea posible.

Disfrute recorriendo a pie su lugar de destino. Si usted programa la zona a donde se va a desplazar, solo tiene que tomar un transporte de ida y otro de regreso, pues ello le permite parar en los puntos que desea y evita tener que preocuparse por dónde estacionar un auto (si es alquilado) además, reduces el consumo de combustibles fósiles.

La bicicleta es otra gran opción, ciudades como Ámsterdam más del 60 por ciento de la población se transporta en este medio.

Para concluir el primer punto: Si no contrata un ‘tour’ y quiere recorrer una ciudad, lo primero sería caminar, luego andar en bicicleta y después tomar el transporte público. Una buena opción son las visitas guiadas a pie, que son tendencia en las capitales mundiales.

2.       Conviértete en un invitado de honor, recuerde usted es un visitante, no un habitante.

Nunca debe sacar animales ni especies nativas de las regiones que visitas, perjudica el ecosistema. Al comprar algún souvenir o recuerdo a una comunidad local, no compre objetos procedentes de animales o recursos naturales protegidos (como coral, marfil o carey).

Respete las normas locales de ingreso a los templos; usted es un huésped. No hay que olvidar que usted es visitante y no habitante, por eso debe honrar las costumbres locales.

Hay que minimizar el impacto de las fogatas, caminar siempre por senderos habilitados y llevarse toda la basura.

No apoye ‘recorridos’ que promuevan encuentros cercanos con animales salvajes, como paseos en elefante o caminatas con tigres. Esto beneficia una industria que captura ilegalmente y abusa de los animales.

3.       Disminuya los residuos sólidos

Sea responsable de su basura, dele una adecuada disposición a lo que produce desde que se levanta hasta que se acuesta. Disminuya la cantidad de residuos sólidos cuando visita entornos naturales. El icopor es dañino para los océanos, reutilice los productos plásticos que pueda.

Las botellas de agua son buenas compañeras en los viajes, pero mejor lleve un envase reutilizable para rellenarla con agua potable. De la misma manera, lleve consigo una mochila o bolsa reutilizable para guardar ‘souvenirs’ y no tener que usar las bolsas plásticas de cada tienda.

4.       No solo el hotel es responsable

Los hoteles cada vez más implementan iniciativas respetuosas con el medioambiente, usa energías limpias, utilizan sistemas de ahorro de agua y eficiencia energética y que hagan abono con los residuos de la cocina son aspectos decisivos.

Usted puede colaborar reduciendo el lavado de toallas y sábanas, apagando las luces y el aire acondicionado al salir, tomando duchas cortas

Trate de comportarse como lo hace en su casa, donde usa una toalla por dos o tres días, renueve el jabón solo cuando este se ha terminado.

Cuando pase por el buffet, tome solo lo que puede comer y no desperdicie comida.

5.       Menos papel

No imprima tiquetes de aviones, trenes o reservas de hoteles que puedan reemplazarse por ‘e-tickets’.

No saque folletos informativos o mapas en lugares como museos, tiendas y oficinas de turismo, utilice el internet. Si toma los folletos devuélvalos antes de salir, pueden ser de ayuda para otro turista más. En resumen:  reduzca, reutilice y recicle.

2 comentarios:

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...