miércoles, 17 de enero de 2018

Finanzas Saludables en Pareja



Finanzas Saludables en Pareja


No existe una formula mágica, ni una receta para la gestión de las finanzas entre dos. Sin embargo, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta en pareja y así poder crear su propio modelo que le ayude a construir una buena salud financiera entre los dos.  A medida que la relación avanza y se va sintiendo una mayor confianza, complicidad y se van comprometiendo con el paso del tiempo, las conversaciones sobre dinero pueden comenzar también a tener un ritmo.

Una pareja también puede obtener grandes logros en las finanzas. En pareja, es más placentero planificar y encontrar la motivación para ir tras los sueños. Cuando la pareja tiene claro sus objetivos comunes y la estrategia para la realizar y alcanzar los mismos pueden obtener resultados muy positivos.  No existe un guía que garantice llevar las finanzas del hogar para administrar su dinero y el de su pareja de manera eficiente, sin embargo, hacer una planeación que puede ser la vía que todos deben seguir para marcar la diferencia entre vivir en medio de conflictos por malas deudas y estar tranquilo por tener una vida económica organizada.

Se trata de un camino que debe ser trazado paso a paso: esta rutina no surge de un día para otro. Lo importante es comenzar. Pero la pregunta es, ¿a partir de qué momento es que la pareja debe comenzar a hablar de dinero?

Para iniciar, es importante sincronizar sus prioridades financieras con las de su pareja y trabajar conjuntamente para atender cada una de ellas. Siga paso a paso cada consejo y cumpla sus metas conjuntas, de tal manera que deben revisar hábitos para compartir sueños y decisiones.

El inicio de la relación posibilita la oportunidad de que la pareja se vaya conociendo, se sorprenda con las afinidades e identifique las diferencias que tienen entre sí, para después manejarlas en el momento oportuno.

Cuando la relación se está desarrollando, la complicidad llega y la voluntad de compartir más que sólo momentos de diversión y entretenimiento. La pareja comienza a hablar del futuro, pedir opinión sobre otros asuntos y decisiones importantes que debe tomar. Así el futuro de la relación se va estableciendo. Es hora de que la pareja busque conocerse mejor en otros aspectos, para que ambos lleguen a la conclusión de que de hecho habrá un futuro. ¿Cuáles son los objetivos y sueños de cada uno?, ¿Cuáles son los planes de cada uno?, ¿Cómo pueden encarar el tema del dinero?

Casarse hace parte de los planes de una pareja. Pero la pregunta es ¿ambos están listos?, ¿tienen los mismos objetivos? Este es un buen momento para establecer metas comunes. Y recuerde que, desde el desayuno, se sabe cómo va a ser el almuerzo, y una persona con malos hábitos financieros es muy difícil que cambie si no se ponen los puntos claros desde un principio. Y peor aun si los dos son unas máquinas de gastar dinero y no saben ni les gusta planear.

Las metas sirven como factor de motivación para que la pareja avance en su planificación de corto, mediano o largo plazo, en cualquier aspecto de la vida: personal, educativo, social o financiero. Al determinar sus metas, la pareja deberá incluirlas en su presupuesto mensual, con el fin de tornarlas en realidad. Para esto, deben tener disciplina.  

Una vez se casan, la pareja puede dejar de lado la hoja individual de control, que utilizaba mientras estaban solteros. Este es el momento para actualizar y combinar presupuestos reflexionando sobre su nueva situación de vida en común.

Una vida entre dos hace bien a las finanzas personales, si son claros desde un principio. Esto sucede cuando la pareja establece una relación de confianza y acompañamiento en cuanto al dinero se refiere, así como también en tantos otros aspectos de la vida. Dos cabezas piensan mucho mejor que una. En cualquier fase de la vida, la pareja debe conversar sobre sus sueños e intercambiar ideas sobre las formas de realizarlos. Cada logro le da a ambos una mayor motivación para seguir avanzando, firme en la planificación, superando dificultades y eliminando determinados gastos, visualizando realizaciones mayores.

Finalmente, organizar las finanzas y conseguir adecuar los gastos a los ingresos mensuales es un desafío en todas las etapas de la vida. Justamente, por eso, la pareja debe revisar su estrategia por fases y necesidades que se vayan presentando, de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentre.


Comprar aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...