martes, 2 de enero de 2018

Liderazgo Efectivo para el Trabajo en Equipo



BY: FIDEE
@educatoncolombi #educaton #liderazgo #Lider #lideres #trabajoenequipo

El objetivo de un liderazgo eficaz es crear un ambiente apto dentro del equipo que haga posible potencializar las competencias profesionales y personales, de tal manera que permita expresar los talentos de cada uno de sus miembros con el fin de alcanzar el rendimiento deseado.
Un líder efectivo establece metas e influencia a sus colaboradores para que trabajen por alcanzar los objetivos. Un buen líder es visionario, ya que es capaz de comprender las situaciones y oportunidades de mejora para la empresa antes de que estas se presenten, es innovador y está a favor del cambio en todo momento.
Para ejercer el liderazgo efectivo en la conformación de equipos de trabajo se debe:
Desarrollar la adaptación al cambio: Todas las cosas creadas son de naturaleza cambiante. Los ciclos son necesarios e inevitables. El cambio hace que las personas miren a muchas direcciones. Algunas de las personas le temen, mientras que a otras les estimula y son fuente de oportunidad. Cada cambio con actitud positiva se puede considerar como una fuente de progreso y crecimiento.
Para admitir los cambios usted debe aceptar y ejercitar la flexibilidad como la herramienta que le permite adaptarse a los cambios.  
Tener una visión estratégica:  Los líderes efectivos tienen presente la dimensión estratégica de su negocio, tienen la habilidad de comprender y prevenir los cambios del mercado.
Desarrollar la capacidad de análisis: Para liderar eficientemente es importante conocer la empresa y saber analizar la relación existente entre los distintos departamentos y cómo interactúan los empleados entre sí. Analizando el funcionamiento interno de su organización será capaz de obtener el máximo de su equipo, optimizar los recursos y fomentar el espíritu de cooperación.
Ampliar Networking y orientar el trabajo al cliente: Debe de crear una red de contactos a nivel profesional que le ayuden a generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para su negocio. Si algo debe cuidar un negocio, son los clientes. El papel de líder debe estar enfocado a satisfacer las necesidades de éstos de manera que pueda garantizar el crecimiento de su empresa a mediano y largo plazo.
Optimizar los recursos: El liderazgo efectivo se apoya en una utilización adecuada de los recursos materiales, humanos y económicos de forma que los resultados se obtengan de la forma más eficaz y optimizada posible.
Comunicarse efectivamente: Imposible liderar eficientemente si no trabaja en sus habilidades de comunicación. Reconozca a las personas, sea claro e inequívoco con su lenguaje corporal, comuníquese mirando a los ojos del oyente, emplee la respiración y las pausas a su conveniencia, piense cómo se interpretan sus gestos, mantenga el control de sus señales corporales. 
Aprender a gestionar conflictos: El líder tiene la responsabilidad no sólo de resolver los conflictos que se generan en el interior del equipo de trabajo, sino que también tiene que ser capaz de detectarlos antes de que sea demasiado tarde para solucionarlos. Si es capaz que mantener el control de sus emociones podrá comunicar sus necesidades sin amenazar ni asustar, sin agredir física o verbalmente a los otros. 
Delegar y fomentar el trabajo en equipo: El liderazgo es más efectivo en cuanto más fomente el trabajo en equipo y sea capaz de delegar a la persona adecuada. Delegar con eficacia ayuda a desarrollar el potencial de los miembros del equipo y aumenta la confianza y el sentido de pertenencia al grupo.
Tener una actitud positiva, y desarrollar la Inteligencia emocional: Un líder debe ser una persona con actitud positiva e inteligencia emocional, que gestione bien el estrés y acepte la crítica constructiva. La inteligencia emocional le permite detectar la emoción que hay detrás de sus actos, no se deja engañar por las apariencias emocionales, no juzga, descubre el mensaje oculto de su lenguaje corporal, controla lo que piensa para controlar cómo te comporta,

Gestionar el tiempo y ser productivo: El líder efectivo sabe programar su día a día para ser productivo. Aprende a priorizar sus tareas, establecer y definir objetivos, cumplir los plazos y modificar sus hábitos para una gestión del tiempo eficiente, de tal manera que pueda ser productivo
Determinar la estructura y límite. Fijar el tamaño y los límites del equipo, establecer procedimientos y especificar las normas de conducta que se seguirán, hace el trabajo posible al líder y alcanzar las metas.

Definir los objetivos y roles. Es básico identificar claramente las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada uno de estos papeles. Los objetivos deben ser reales y no demasiado ambiciosos, ya que si se incumplen se estaría frustrando el espíritu del equipo.
Seleccionar los integrantes. Para seleccionar a las personas con las aptitudes más adecuadas para conformar el equipo, se deben identificar primero cuáles son las competencias requeridas para desempeñar satisfactoriamente los roles que se definieron. Tenga en cuenta que cada persona tiene talentos y habilidades que, si son bien canalizados, potencializan el trabajo del grupo. A la hora de integrar el equipo hay que elegir, en la medida de lo posible, a los miembros que sean diferentes entre sí, pero que haya compatibilidad.
Establecer una visión común y generar compromisos. Un equipo que comparte una visión se enfoca y genera confianza, sabe hacia dónde se dirige.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Finanzas Saludables en Pareja

Finanzas Saludables en Pareja No existe una formula mágica, ni una receta para la gestión de las finanzas entre dos. Sin embargo, ...