miércoles, 18 de abril de 2018

¿Qué importancia tiene el saludo en el mundo social y empresarial?

¿Qué importancia tiene el saludo en el mundo social y empresarial?




BY: Maria Claudia Gómez Londoño
#Protocolo, #ProtocoloEmpresarial #Saludo Empresarial

El saludo es la frase, expresión facial o forma de cortesía que permite romper el hielo entre dos personas para establecer un diálogo. Hacer un saludo correcto permite establecer relaciones sociales o, empresariales.

El saludo es una forma efectiva de comunicarse, señal de sus buenos modales y una buena manera de mantenerse relacionado con los demás y de establecer nuevos contactos con quienes no conoces. Debe tener en cuenta el entorno local o internacional en el que se desenvuelve.

Para saludar correctamente debe:
· Ser respetuoso y cálido.
· Usar los títulos correspondientes en cada caso; por ejemplo: señor, señora, don, doctor, etcétera.
· Tener en cuenta la situación: personas, lugares y ocasión.
· Emplear frases como: “Buenos días, ¿cómo está?”

Las personas para comenzar a relacionarse necesitan de diferentes fórmulas, sean verbales o físicas, para expresar sus intenciones. El saludo es una forma de iniciar este acercamiento y mostrará a su interlocutor su forma de ser. Qué hacer y cómo, le ayudará a mejorar la empatía con su entorno.

El saludo denota cortesía y buenos modales, su ausencia, enemistad u hostilidad hacia las personas. El Saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Se saluda con la mano, con un beso, con una mirada, dependiendo de las circunstancias que nos acompañen, pero hay saludos profesionales que debemos tener en cuenta y ellos son:

Además de los saludos ya mencionados es importante tener en cuenta que en otros países las tradiciones pueden ser diferentes y se deben respetar:

El protocolo internacional establece que hay que dar la mano a todos los presentes, la omisión es considerada como un rechazo

Las mujeres deben tomar la iniciativa, salvo con personas de mayor rango, extendiendo la mano tanto a hombres como a mujeres


En Singapur, la gente se estrecha la mano al conocerse y también suelen saludarse con una pequeña y cortés reverencia. Los singapurenses se tratan con formalidad así que usted debe hacer lo mismo. Las tarjetas de negocios deben ofrecerse y recibirse con ambas manos.
En Brasil, los brasileros son reconocidos mundialmente por ser cálidos y amistosos y esto se evidencia en la cultura de negocios del país. Los brasileros suelen permanecer cerca cuando están hablando con una persona y suelen tocarla –por ejemplo, en el hombro- mientras lo hacen.
La gente se suele saludar (particularmente las mujeres) con ligeros besos en las mejillas, incluso en el ambiente de los negocios. Los hombres acostumbran a estrecharse la mano.
Tómese el tiempo de saludar y hablar con cada uno de los presentes. Además, trate de despedirse individualmente de cada uno de ellos.
En Reino Unido, Londres, Big Ben, los británicos se comportan de forma educada y reservada a la hora de los negocios. Respetan el espacio personal y no se paran o hablan demasiado cerca. Se saludan con apretones de manos, pero más suaves que el saludo firme que ha de esperarse al hacer negocios en Estados Unidos.
En China, la gente se estrecha la mano al conocerse, generalmente con ligeras reverencias. Se tienen en cuenta y se respetan la edad y el rango. La gente se saluda de acuerdo a esto. Debido a que los chinos valoran al grupo por sobre el individuo, los nombres completos se escriben con el apellido primero. También puede que ellos se presenten de esta manera. La gente también suele presentarse con todos sus títulos y el nombre de su compañía y usted también debe hacerlo
En Estados Unidos, Nueva York, la gente se presenta con su nombre y un firme apretón de manos a cada uno de los presentes. La cultura de negocios en EE.UU. generalmente tiene en cuenta la diferencia entre la vida profesional y la privada. Si bien es común hacer cumplidos y preguntar cómo le va al otro, en seguida la conversación se enfoca en los negocios. De igual manera, los estadounidenses tienen muy en cuenta el espacio personal y suelen dar más lugar que en los países de Europa o Latinoamérica. Hablar muy de cerca incomoda en el ámbito profesional estadounidense.
En Emiratos Árabes, Dubai, aquí el estatus es importante, así que primero se debe saludar a la persona de mayor antigüedad, con todos sus títulos. Un apretón de manos prolongado es la manera más común de presentarse. No retire la mano, incluso si le parece demasiado duradero. No es raro que alguien tome la mano de la otra persona para mostrarle algo o guiarlo hacia un lugar.
En Suiza, salude con un apretón de manos a todos al llegar y al irse. Los suizos suelen ser formales y dirigirse a los demás por su apellido y título honorífico. También son respetuosos de la vida privada y no le hacen preguntas personales a sus colegas. Evitar estos temas.
En Arabia Saudí, el saludo más común es darse la mano derecha diciendo “As-saalamu’alaykum” (“la paz sea contigo”). Es común que los hombres lleven la mano al hombro derecho de la otra persona y se besen en ambas mejillas. Si se acompaña a una mujer con velo, el hombre suele presentarla, pero no se le da la mano. “Buenos días” se dice “Sabah al-khair” y “buenas noches”, “Masah al-khair”.
En Alemania, se utiliza un apretón firme y largo, y se mira a los ojos a la persona.
En Japón se dan la mano con gestos firme, y va acompañado de una ligera inclinación de la cabeza, que debe corresponderse, es respeto.
En los países centroeuropeos hay que dar la mano al reencontrarse, así sea periodos cortos como después de la cena.
En América Latina se utiliza el apretón de manos largo y cuando se conocen va acompañada de una palmada pequeña en la espalda
En Argentina, es común que los hombres se saluden de beso en la mejilla.


Este documento hace parte del curso de capacitación "Protocolo Empresarial" lo puede comprar aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...